07 abril 2009

Tierra del Fuego y la Crisis: Se puede Gobernar con un déficit de casi 57 millones de pesos por mes ?

El balance de ingresos y gastos del pasado mes de marzo arrojó un desfasaje de 50,5 millones de pesos, con lo que el déficit acumulado durante el primer trimestre del año se ubicó en los 170,8 millones de pesos.
En promedio, las cuentas públicas están cerrando con un rojo de 56,9 millones de pesos, unos 22 millones por encima de los 35 de déficit ponderado mensual que fuera informado por el ministro Crocianelli a fines de mes pasado.
Comparativamente, en 2009 se mantienen los recursos pero crecen los gastos. Los salarios públicos siguen a la cabeza de las erogaciones del estado provincial.

El balance de ingresos y gastos del pasado mes de marzo arrojó un desfasaje de 50,5 millones de pesos, con lo que el déficit acumulado durante el primer trimestre del año se ubicó en los 170,8 millones de pesos.
En promedio, las cuentas públicas están cerrando con un rojo de 56,9 millones de pesos, unos 22 millones de pesos por encima de los 35 millones de déficit mensual que fuera informado por el ministro Crocianelli a fines del mes pasado.
De acuerdo a la información provisoria suministrada por el Poder Ejecutivo Provincial, en marzo se recibieron ingresos por un total de 84,5 millones de pesos, en tanto que se afrontaron gastos por 135 millones de pesos.
En el capítulo de ingresos, los recursos de origen nacional se ubicaron en los 52,8 millones de pesos, unos 4,8 millones de pesos menos (8,3%) que durante el mes de febrero.
En tanto, los provenientes de la recaudación local totalizaron 27,7 millones de de pesos, unos 483 mil pesos más (1,77%) que durante el segundo mes del año.
Por su parte, en materia de regalías durante marzo se percibieron solamente 3,9 millones de pesos, producto ello seguramente del descuento realizado por las petroleras del anticipo de liquidación que le había sido solicitado por el Gobierno a principios de este año.
Llamativamente, ese pago adelantado no aparece reflejado en ninguna de las planillas de movimientos de fondos que difunde el Gobierno. De la misma, manera en la información oficial tampoco se refleja como ingreso el anticipo de coparticipación de 30 millones de pesos que el Gobierno provincial solicitó a Nación.
En materia de gastos, la mayor erogación afrontada durante marzo correspondió a salarios, con 69,3 millones de pesos, lo que representó un 51,3% del total de gastos del mes.
Detrás de ésta se ubicó la trasferencia de coparticipación a los municipios, con 28,8 millones de pesos (21,3%) y el pago de obligaciones previsionales al IPAUSS con 13,6 millones de pesos (10%).
En lo que va del año, los ingresos informados por el Gobierno alcanzan los 282,7 millones de pesos, en tanto que las erogaciones totalizan los 453,5 millones de pesos, lo que arroja una diferencia negativa de 170,8 millones de pesos durante el primer trimestre de este 2009.

Se mantienen los recursos, pero crecen los gastos

Del análisis compartido interanual respecto de marzo de 2008, surge con claridad que los ingresos provinciales se mantienen relativamente estables. Hace un año atrás, el total de recursos ingresados totalizaba los 84,6 millones de pesos.
Es decir, unos 100 mil pesos más que los 84,5 percibidos en marzo de este año. A diferencia de ello, los gastos en marzo de 2008 se ubicaban en los 113,8 millones de pesos, contra los 135 millones de marzo de 2009, lo que representa un incremento de erogaciones de 21,2 millones de pesos (18,6%).
De este compartido se desprende también que a igual período del año pasado, los recursos de origen nacional lejos de experimentar un comportamiento a la baja registraron un alza de 8,1 millones de pesos (18,1%), ya que pasaron de 44,7 millones de pesos a 52,8 millones de pesos.
A diferencia de ello, los ingresos provenientes de la recaudación tributaria local cayeron en casi 2 millones de pesos (6,4%), ya que de 29,6 millones de pesos pasaron a 27,7 millones de pesos.
Fuente de Consulta: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

No hay comentarios.: