21 abril 2009

La primera compra de AR en 18 años: Los Embraer van a Austral Líneas Aereas y volarán desde Córdoba a Mendoza y Tucumán

MARCELO PELLEGRINI

Especial para CODIGO AÉREO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Los aviones que el gobierno argentino comprará al fabricante Embraer (unas 20 unidades) serán destinadas a Austral Líneas Aéreas y serán distribuidos en una serie de hub provinciales con el fin de realizar vuelos interprovinciales.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, Córdoba será el primero de esos centros de distribución de vuelos y se realizarán frecuencias estables a Mendoza y Tucumán, para crece en otros destinos como San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Rosario y Santa Fe en el mediano plazo.

La noticia trascendió entre los miembros de la comitiva argentina que, a mitad de semana, recorrieron la planta de ensamble de Embraer y analizaron detalles de la operación que se anunciaría antes de las próximas elecciones (es decir, se usarán como parte de la campaña de marketing electoral).

El ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Julio Alak formaron parte de la delegación argentina y quién más habló fue el ex intendente de La Plata quién destacó que "los usuarios podrán contar con servicios más eficientes y mayor confort", es decir, más campaña electoral.

A quién quisiera escucharlo, Julio Alak le repetía que en caso de cerrarse la operación, sería la primer compra de aviones nuevos en 18 años, es decir, desde que fue privatizada por primera vez.

Uno de los temas en discusión era el cronograma de entregas. Primero se habló de 2 por mes desde enero a septiembre del 2010. Sin embargo, dos vendrían en julio (son los que irían a Córdoba) y alguno más que se sumarían el año que viene hasta completar 20 unidades.

"Estamos con Embraer en víspera de firmar un contrato para comprar veinte aviones Embraer 190 con capacidad para 106 pasajeros. Es el módulo ideal para Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas para operar en cabotaje argentino" sostuvo Julio Alak.

Según explicó el ex intendente de La Plata, 14 ciudades del interior no tienen vuelos directos o diarios, si no vuelos con escalas en otras ciudades y en días alternados. "Con la incorporación de estas 20 aeronaves podrían darle conectividad diaria a todas las ciudades en donde hoy están operando".

Además de tener Córdoba como hub de los primeros vuelos interprovinciales, en esa ciudad se acordó instalar un simulador de vuelo en el Área Material Córdoba y el gobierno argentino quiere en esa misma ciudad se instale un taller de mantenimiento, algo que tiene en duda Embraer.

Por ahora quedan muchos detalles para dar por cerrada la operación con Embraer. Por un lado, la firma de acuerdo para la financiación del BNDES, el contrato de venta propiamente dicho y se espera un acuerdo marco entre los dos gobierno con el fin de darle a la operación comercial un toque diplomático.

También quedará en manos de Aerolíneas Argentinas (como lo adelantó la semana pasada CÓDIGO AÉREO), la homologación de los aviones que volará Austral Líneas Aéreas, un tramite que con el apoyo político que tendrá la operación se realizará con rapidez.

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