02 abril 2009

Inauguran Parque Temático Shelk’nam en Tolhuin

Quedó inaugurado en Tolhuin el Parque Temático Shelk’nam, impulsado por la Fundación Hain y la Inmobiliaria GEA. César Vargas recordó en la inauguración que “este emprendimiento turístico cultural está ubicado en el corazón de un proyecto inmobiliario que se está diseñando desde el año 2002, cuando empezamos a desarrollar la primera etapa del mismo”.
Justificar a ambos lados
Tolhuin.- “Como miembro de la Fundación Hain y de inmobiliaria Gea es un gran orgullo poder estar hoy inaugurando este modesto emprendimiento que fue hecho con gran respeto hacia la cultura Selk’nam, nuestra cultura aborigen”, manifestó César Vargas en la inauguración del Parque Temático Shelk’nam en la comuna de Tolhuin.
Estuvieron presentes autoridades de Tolhuin, integrantes de la comunidad aborigen “Rafaela Ishton”, directores de los establecimientos educativos de Tolhuin, maestras y alumnos.
“Este emprendimiento turístico cultural está ubicado en el corazón de un proyecto inmobiliario que se está diseñando desde el año 2002, cuando empezamos a desarrollar la primera etapa del mismo”, recordó.
Hoy luego de haber avanzado en varias etapas, este desarrollo entró en la etapa de apertura en la búsqueda de su identidad, “identidad que se va a conseguir no en soledad, sí en conjunto, con quienes quieran integrarse y formar parte del mismo”.
Para Vargas, “es clave destacar que en esta etapa de crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país y en particular nuestra provincia queremos dejar en claro con este emprendimiento que para nosotros la cultura y la educación son temas prioritarios. No hay futuro social o económico, no hay futuro cultural o histórico, no hay futuro turístico o inmobiliario, no hay negocios o proyectos diversos que puedan tener éxito si de una vez por todas no tomamos conciencia nosotros de nuestro patrimonio histórico”, expuso.
Agregó que luego de años de migración interna, “de inmigración de hombres y mujeres de países vecinos debido a las posibilidades de progreso que la Tierra del Fuego les dio. Hoy es responsabilidad de quienes tenemos la posibilidad de hacer algo por nosotros mismos, la de trabajar y ayudarnos, involucrarnos, sentir que pertenecemos y que nadie más que nosotros va a cuidar de nuestro patrimonio, en este caso, el cultural.
Creemos que desarrollando este tipo de emprendimientos ganamos todos, pero fundamentalmente los más jóvenes. Ellos tienen que rápidamente tomar conciencia de nuestro potencial histórico, por ello es que creamos este espacio que quiere ser un homenaje y que va mucho más allá que un mero hecho testimonial, con cuidado quisimos representar como vivían, prueba de ello es que hoy contamos con dos Kakis. Nos gustaría también con cuidado poder en el futuro inmediato representar en este espacio sus creencias y costumbres, para este desafío cultural ya hemos invitado a la comunidad aborigen y aprovechando la ocasión invitamos a todos quienes crean que puedan aportar para que parte de la historia fueguina vaya tomando cada día más fuerza”, convocó.
Es importante destacar que este emprendimiento turístico cultural está enmarcado en un proyecto que desarrollaron tiempo atrás con un grupo de colaboradores, proyecto que se denomina “Turismo Conciencia”.
“Sería muy importante poder generar debates en base a este eje constructor, pensar y proyectar en tiempos de crisis es clave para seguir trabajando con seriedad. Es por ello que agradezco a la Cámara de Turismo, Gastronomía, Hotelería y Afines, en la figura de su presidenta la Srta. Karina Vargas por su aporte y corrección a este proyecto, esperando que pronto se puedan desarrollar en conjunto diferentes actividades”.
Vargas al maestro Rivero, “creador único de esta hermosa imagen que enaltece este lugar, “el amigo Marcos Pantoja, un joven que colaboró seriamente para que este proyecto hoy sea una realidad, hombre que con orgullo lleva sus orígenes en la sangre”, resaltó. También “a los señores Miguel Cárdenas, Sergio Mamaní, Luís Macías, Darío y José Cardozo, Rusch, Carrillo y a todos quienes ayudaron y nos asesoraron”.
Por último, César Vargas extendió su reconocimiento “a mi familia, a mis padres, hermana, Noelia, Valentina y a mi hija. Sin ellos dudo de poder hacer algo serio”, concluyó.

Fuente de Consulta: Diario P23

No hay comentarios.: