14 febrero 2010

Aerolíneas Argentinas: Para Mariano Recalde, la culpa es del grupo Marsans

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aerolíneas Argentinas, la empresa que gestiona (mal) Mariano Recalde, atribuyó al "estado de desvastación" en que dejó la gestión del grupo Marsans como uno de los principales motivos de la pérdida registrada en el balance de 2008 y aseguró que para evaluar la actual situación económica de la línea de bandera no se puede dejar de lado los resultados que afectaron al sector a nivel mundial, a causa de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, ni Julio Alak lo mencionó cuando se hizo cargo ni Mariano Recalde informó nada hasta el presente. ¿Acaso Recalde ha decidido tomarle el pelo a 40 millones de argentinos? Al parecer sí. Al menos es lo que surge de su explicación sobre la verdadera 'joda' en que ha devenido la empresa administrada por los sindicatos y Recalde.

A través de un comunicado, en el que salió a aclarar conceptos vertidos en una nota publicada hace 48 horas en la newsletter Código Aéreo y reproducida por Urgente24, y 1 días después publicado en Clarín, Aerolíneas sostuvo que "con respecto al balance 2008 su elaboración requirió de un trabajo adicional debido a las irregularidades de la gestión privada".

Todas las explicaciones que brinda Recalde son casi adolescentes. Lo único cierto es que la información sobre el enorme 'agujero' que representa Aerolíneas para los contribuyentes se conoció por el periodismo, no por el kirchnerista-moyanista administrador.

Luego, nada impide que ese quebranto siga repitiéndose.

Y algo más: culpar por las desventuras propias a un escenario internacional complejo cuando Aerolíneas Argentinas casi no participa de ese escenario porque su operación internacional es mínima, también es inconsistente.

"El mencionado ya se encuentra presentado y auditado por la Auditoría General de la Nación (AGN). La pérdida económica de dicho ejercicio asciende a $3.560 millones, lo que demuestra el estado de devastación al que fue sometida nuestra aerolínea de bandera durante 20 años de gestión privada", indicó.

En cuanto al cierre del balance correspondiente al año 2009, la empresa recuerda que "existe un plazo de 120 días para su presentación" debido a "la dificultad que implica cerrar el balance de una empresa de la envergadura de Aerolíneas Argentinas".

En cuanto a la expropiación, la conducción de Aerolíneas recordó que "en diciembre del 2008 el Congreso de la Nación sancionó la ley por la cual se expropió Aerolíneas Argentinas, reconociéndose desde entonces al Estado Nacional el ejercicio de los derechos que hasta entonces correspondían a Marsans".

"Sostener que la empresa sigue en manos de Marsans es cuanto menos una exageración, en virtud de que lo único que queda pendiente para que se perfeccione la expropiación es la resolución de un proceso judicial cuyo único fin es determinar si procede algún tipo de indemnización y cuantificar su eventual monto", es la siguiente mentira de Aerolíneas en su comunicado.

"En cualquier caso, sea cual fuese la resolución mencionada, Aerolíneas Argentinas fue expropiada por el Estado Argentino y no existen procesos judiciales ni objeciones de ningún tipo al respecto", agregó la empresa.

En otro tramo del comunicado, referido a la situación mundial, la empresa sostuvo que "para evaluar la situación económica de Aerolíneas Argentinas y Austral es imprescindible contextualizar la situación del negocio aerocomercial en el marco de la crisis financiera internacional".

"Al respecto, cabe recordar que el Presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -Giovanni Bisigniani- aseguró que "se prevé que las compañías aerocomerciales perderán, en 2010 unos US$ 5.600 millones".

Con respecto al año 2009 Bisignani dijo que "las pérdidas del sector fueron de US$11.000 millones".

A modo de ejemplo citaron la situación de Air France-KLM que "perdió, entre octubre y diciembre de 2009, 295 millones de euros, unos $1.475 millones".

También puntualizaron que "el 19 de enero pasado la aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) presentó quiebra al no poder hacer frente a una deuda de US$25.592 millones, con el agravante que el plan de recuperación contempla una reducción de su personal en 15.000 empleos".

También enfatizaron que "las compañías de los Estados Unidos que vuelan a nuestro país tampoco estuvieron exentas de pérdidas: En el segundo trimestre de 2009 Continental Airlines perdió US$213 millones; Delta Airlines, US$257 millones y United Airlines en igual periodo, pero del año 2008 sufrió una caída de US$2.700 millones".

En lo que respecta a la gestión actual, Aerolíneas sostuvo que "a pesar de la crisis mundial que afectó a las compañías aerocomerciales en general y de las cuales Aerolíneas Argentinas no estuvo al margen, los indicadores y resultados previos al balance definitivo de 2009 son positivos: crecimiento en las ventas, gran aumento de destinos y frecuencias, mejoras en la puntualidad, en los servicios y disminución de las quejas y reclamos".

Según el comunicado, "las estadísticas indican que en diciembre de 2009, respecto a junio, las ventas crecieron un 55%, y fueron acompañadas por el 61% de incremento en el ingreso de asiento/kilómetro ofrecido".

Por su parte, a nivel interanual -comparado diciembre de 2009 versus mismo mes de 2008- las ventas crecieron un 29%, mientras que el total de frecuencias de vuelo de Aerolíneas Argentinas y Austral se incrementaron un 27% en diciembre pasado contra junio del mismo año.

Destacan también que "el período junio/diciembre de 2009 muestra que en los vuelos de cabotaje las frecuencias se incrementaron un 22%; en tanto en vuelos internacionales crecieron un 44% impulsadas por los vuelos regionales que aumentaron sus frecuencias en un 45%".

En base a los números reportados, en el mencionado semestre la cantidad de pasajeros por kilómetro transportados creció un 43%, situación que en la actualidad permite a Aerolíneas Argentinas y Austral liderar el mercado de cabotaje con un 68,5% de participación.

Por último, la conducción de Aerolíneas remarcó que "la compañía cerró el año 2009 con más del 80% de puntualidad en sus operaciones, una disminución del 52% en vuelos demorados y cancelados y un 37% menos de reclamos y quejas por parte de los usuarios, en una temporada de verano más eficiente y menos conflictiva que se recuerde en al menos una década".

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