13 febrero 2010

Otro "enfoque" sobre la misma noticia, con perspectiva localista

Giorgi confirmó los fondos para la obra del Paseo Garibaldi pedida por el Infuetur
En el marco de la visita que realiza a Tierra del Fuego, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, mantuvo un encuentro, acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos y el presidente del Infuetur, Pablo Pfurr, con representantes de las diversas cámaras y asociaciones vinculadas a la actividad turística. Giorgi comprometió el envío de los fondos para el proyecto de puesta en valor del Mirador del Paso Garibaldi que fuera presentado por el Instituto ante la Secretaría de Turismo, obras que demandarán en una primera etapa alrededor de 2 millones de pesos.

En el cónclave llevado a cabo en un hotel de la capital provincial, los referentes de las Cámara Hotelera, agencias de viajes, municipalidad de Ushuaia y de Tolhuin, Dirección de Puertos y Ushuaia Bureau, entre otros, plantearon sus inquietudes a la funcionaria nacional en torno a cuestiones tales como la actividad de los cruceros; la situación aerocomercial; las obras de infraestructura que precisa el turismo, la promoción y desarrollo de otros destinos de la Isla y las alternativas que podrían impulsarse desde la Nación para afrontar los meses de menor ocupación hotelera.

(Lamentablemente sigue AUSENTE en materia de Turismo, la Municipalidad de Río Grande)

Giorgi manifestó además su plena disposición para gestionar ante las demás Carteras del Ejecutivo nacional los proyectos que están aguardando su aprobación.

Respecto a la problemática de disponibilidad de asientos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la Ministra informó que se reunirá con las autoridades de la empresa para transmitir la preocupación de la Provincia y buscar soluciones, observando que el problema a resolver se debe a que operadores que sacan del sistema una cantidad excesiva de reservas que luego no son utilizadas, generando la actual dificultad en conseguir lugares para la ruta a Ushuaia o Río Grande.

(Sinceramente considero que la Ministra está mal asesorada en este tema)

La funcionaria habló también de la necesidad de salir en la búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional. Sobre este punto, los referentes de los distintos organismos destacaron “la excelente relación que existe entre la Provincia, el Municipio y el sector privado”, que se trasluce en el trabajo conjunto que se lleva a cabo a la hora de promocionar el destino en el resto del mundo.

(El INFUETUR, fue, es y seguirá siendo funcional a los intereses del Sector Corporativo de Ushuaia, más allá de las propias culpas del Sector Privado de Zona Norte de la Isla que nunca pudo conformar un posición respetable desde la desaparecida CAPTUR, amén del claro desinterés del Municipio de Río Grande en ese eje de desarrollo)

Giorgi hizo referencia a la relevancia de actuar coordinadamente con otras provincias para favorecer la recalada de los cruceros, para que todos los sectores productivos y de servicios vinculados a la actividad que puedan capitalizar esta actividad exploten al máximo sus capacidades.

(Es un pensamiento lógico)

En cuánto a la baja en la ocupación hotelera que se registra en los meses de mayo, junio y septiembre particularmente, desde las Cámaras propusieron la alternativa de promover el denominado “turismo de reuniones”, ofreciendo el destino como lugar para congresos, simposios, conferencias u otro tipo de eventos. Por tal motivo, solicitaron a la Ministra que traslade y ofrezca la idea a los Ministerios y Organismos nacionales para que Tierra del Fuego sea tenida en cuenta como sede de este tipo de encuentros.

(La iniciativa tiene que surgir del Sector Privado y en todo caso el Sector Público podrá acompañar)

Otro de los temas abordados fue la importancia de desarrollar nuevos sitios de interés turístico, sobre todo en la zona norte de la provincia, intentado así descomprimir la oferta y extender la permanencia de turistas en Tierra del Fuego. Sobre este particular, se destacó la presencia de la Comuna de Tolhuin, a través de funcionarios y referentes de su recientemente creada Cámara de Turismo.

(Enhorabuena !!!. Adhiero al pensamiento de la Ministra, en este caso, pero insisto en la ausencia del Municipio de Río Grande que soslaya el potencial del Recurso, dado que al Ing. Martín parece NO interesarle. Lamentable también que ni siquiera la Cámara de Comercio de nuestra ciudad estuviera presente, más ahora que tiene un grupo de asociados abocados al tema Turismo)

Finalizada la reunión, la ministra Débora Giorgi aseguró “que se seguirá trabajando en conjunto con la Provincia para acceder a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo que financien la ejecución de obras de infraestructura”, como la terminal de cruceros del puerto de Ushuaia, la pavimentación de la Ruta 3 en el Parque Nacional y otros emprendimientos en la zona norte de la Isla.

(Sería bueno puntualizar cuáles son "esos" emprendimientos a financiar en Zona Norte de Tierra del Fuego)

Confirmó que desde su Ministerio se otorgarán los fondos para la obra del Mirador del Paso Garibaldi “un proyecto que me lo habían transmitido la Gobernadora y también Pablo (Pfurr) y me pareció muy importante ponerlo en marcha” acotó.

(Pablo Pfurr.....puffff.....Sin palabras)

En tanto, la gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que “para nosotros es muy relevante que la Ministra y su equipo estén por primera vez en la provincia para ver el esfuerzo que se ha hecho desde los distintos sectores para sostener una actividad como la industria y ver que es lo que nos falta; y escuchar las inquietudes de los distintos sectores”.

Finalmente, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Pablo Pfurr expresó su satisfacción por el anuncio de la Ministra sobre la concreción de la obra del Paso Garibaldi, “que no es una cuestión menor, ya que la inversión es cercana a los 2 millones de pesos”.

(Vaya, vaya....Se expresó el Presidente del InFueTur, pero solo HASTA el Paso Garibaldi)

Pfurr lamentó la ausencia en la reunión de representantes de la ciudad de Río Grande “porque hubieran podido aprovechar mucho la presencia de la máxima autoridad del Turismo a nivel nacional para coordinar acciones que nos permitan desarrollar la zona norte”.

(Pablito !!!... Cómo querer ser acompañado por Río Grande si estás IGNORANDO todo lo relacionado a la Zona Norte ?!!. Basta advertir que la nueva oficina de la Delegación del InFueTur en Río Grande, ni siquiera tiene un cartel. No tiene presupuesto y sistemáticamente es rechazada toda sugerencia)

Por otra parte, el funcionario subrayó que “fue muy destacada la participación de la Comuna de Tolhuin que viene trabajando muy bien, y en este sentido la Ministra comprometió su esfuerzo para gestionar fondos”.

Fuente de Consulta: www.actualidadtdf.com.ar
N/R: Lo expresado en color rojo me pertenece como pensamiento.

No hay comentarios.: