22 febrero 2010

Conmemoran 106º años de permanencia ininterrumpida de Argentina en el Continente Antártico

Para ello realizarán una serie de actividades culturales destinadas a todo público en la ciudad de Ushuaia.

Este lunes, 22 de febrero, se llevará a cabo en la plaza cívica un acto en conmemoración al Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 106 años de permanencia argentina en el sector antártico. El acto central tendrá lugar en la plaza cívica de la ciudad a las 11 y contará además, con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas, Fuerzas Armadas, miembros de la Comisión Organizadora de la Semana de la Antártida y público en general.

Posterior a la ceremonia, se presentará un campamento antártico que contará con elementos utilizados en las campañas antárticas, y se exhibirán videos e imágenes sobre la Antártida. Además, los allí presentes podrán informarse sobre las actividades que se desarrollan en la Antártida.

El mismo, estará situado en el predio anexo a la extensión del Museo del Fin del Mundo (Ex casa de Gobierno) y permanecerá abierto partir de las 14hs. hasta las 19 hs. con entrada libre y gratuita al público en general y durante ese horario se servirá un chocolate caliente a los asistentes.

Asimismo, la Oficina Antártica dependiente del Instituto Fueguino de Turismo, expondrá dentro de sus instalaciones una muestra fotográfica con imágenes sobre la fauna del Continente Antártico. Dicha actividad, se enmarca también dentro de los festejos por el 22 de febrero y podrá ser visitada hasta el domingo 28 del corriente.

Un poco de Historia...

El 22 de Febrero de 1904, Argentina adquirió el observatorio meteorológico y magnético en Isla Laurie -Orcadas del Sur-, que un año antes había sido instalado por el escoses William Bruce.

En aquel entonces el presidente Julio Roca firmó un acuerdo por el que la Argentina se haría cargo del funcionamiento del observatorio establecido por la Expedición Nacional Antártica Escocesa.

Bruce propuso al gobierno argentino la venta de la instalación de Omond House, el depósito instrumental y los aparatos de observación, todo por la suma de cinco mil (5.000) pesos moneda nacional, con la sola condición de que la venta no se hiciera pública, sino que figurase como donación hecha por él a nuestro gobierno en retribución por la cooperación que le prestara la Armada Nacional durante su viaje a Buenos Aires.

En la actualidad se siguen desarrollando trabajos científicos y de investigación en la Base Orcadas y aún se encuentra la antigua Omond House, declarada Monumento histórico.

Si bien la presencia argentina data desde comienzo del siglo XX, cabe destacar además otro hecho importante en la historia antártica argentina, como fue la expedición sueca de del Dr. Otto Nordenskjöld (1901-1903). El gobierno argentino ofreció todo su apoyo a la dotación y en ella se incorporó a pedido del Ministerio de Marina, el Alférez José María Sobral, joven argentino que cumplió trabajos de apoyo científico en el grupo destinado a invernar en tierra firme.

La expedición invernó en la Antártida entre los años 1901 y 1903, y fue rescatada por la corbeta argentina “Uruguay”, comandada por el Captan Julián Irizar. El rescate de la expedición, fue el primer hecho institucional de la Republica Argentina en el continente antártico a consecuencia de la conmoción nacional provocada tanto por el heroísmo del joven Sobral, como por la capacidad demostrada por el Capitan Irizar y sus subordinados.

La presencia argentina es la más antigua y permanente del continente antártico.

No hay comentarios.: