22 febrero 2010

La diferencia entre un micro gerente y un gerente líder de un negocio o empresa

La existencia de un líder dentro de una empresa puede ser la diferencia entre el éxito de una idea de negocios y su fracaso.

En el blog del Harvard Business Review se publica un artículo referido a la marca de los grandes líderes y en donde se destaca como es que la figura del líder hoy en día ha cambiado frente al de la época industrial.

Anteriormente el líder era una persona sin emociones, racional hasta incluso mecánica hoy en día en cambio se requiere que los líderes sean dinámicos y concientes en sí mismos de sus limitaciones.

El artículo apunta al hecho que hoy en día es prácticamente imposible que un gerente pueda conocer todos los asuntos y etapas del desarrollo de una idea de negocios y que por eso debe de tener conciencia de sus propias limitaciones y tener la capacidad de rodearse y asesorarse con personas de talento que lo ayuden el proceso de llevar adelante a la empresa que dirigen.

ideas de negocios

Se critica por eso duramente al micro gerente que es aquél gerente que trata de ver cada aspecto del negocio y con ello genera cuellos de botella dado que al final todas las decisiones pasan por el micro gerente. Ese diseño organizacional se proyecta hacia los diversos niveles de la organización empresarial y al final la convierten a ésta en una organización lenta.

Este fenómeno de las micro gerencias se dan sobre todo en las organizaciones en crecimiento donde el gerente y líder del negocio no se adapta a la nueva situación de la empresa y persiste en involucrarse en todos los aspectos del negocio sin saber delegar en talentos que lo puedan ayudar a él y a su idea de negocios a desarrollarse con mayor independencia.

El artículo apunta por eso que el gran líder debe de ser consciente de sus limitaciones y debe para ello hacerse una evaluación personal para detectar donde están sus deficiencias y de esa manera buscar otros talentos que suplan esas deficiencias.

Puede leer el artículo en inglés comentado del Harvard Business Review haciendo click aquí en este link

Fuente: Alberto Villanueva, autor de Haga Negocios

No hay comentarios.: