14 febrero 2010

Análisis del mundo del trabajo en el área de turismo.

En la actualidad existe poca investigación en turismo. En el ambiente de los profesionales en turismo existe una gran dificultad para publicar, pero también se da una situación muy particular que se parece bastante a la de los antropólogos y otras ramas de ciencias. Desde los centros de formación académica no se insta a investigar. Y cuando se lo hace, no se dan las herramientas científicas suficientes, con lo que el nivel de las mismas no alcanza a ser bueno. Entonces no se puede competir con los autores más reconocidos.

El la última Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de la única librería que se dedica completamente a la temática del turismo, sólo se podían ver un par de autores.

Sabemos que hoy en día es difícil acceder a publicar (para cualquiera). Pero si uno busca en internet, prácticamente no existe posibilidad de acceder a investigaciones en turismo de las Universidades que dicen que hacen investigación.

Por otro lado se plantea un tema interesante que es que mucho del aporte en investigación en turismo no se hace desde el punto de vista del profesional en turismo sino desde otras especialidades. Es así como se alzan las voces de los profesionales en contra de la acción de ´gente que no tiene nada que ver con el tema´.

Por un lado está el tema de la defensa de nuestra área de trabajo, cosa que es respetable en cualquier área laboral. Si uno asiste a cualquier centro de estudios y obtiene un título, es normal que quiera conseguir trabajo en lo que estudió; y si hay en esa área de trabajo mucha otra gente que no es profesional, va a presionar de alguna forma para que haya espacio para el profesional.

En la Argentina el tema de los ´idóneos´ es un tema que se ha debatido muchas veces. Y se sigue debatiendo... hace poco la Secretaría de Turismo volvió a abrir el registro de idóneos (quizás para blanquear, nuevamente, la situación de gente que está trabajando en turismo sin el título correspondiente), con el consiguiente grito en el cielo de los profesionales, nuevamente aclaro que me parece lógico.

Sin embargo, estos reclamos de parte de los profesionales no contemplan el aporte que pueden hacer los profesionales de otras ramas del conocimiento. Sólo por no ser profesional ya se descalifica.

Y es interesante porque en la investigación, en la realización de proyectos, en la consultoría y funciones ejecutivas de distintas áreas del Estado no hay profesionales. Muchos de nuestros profesores (si no la gran mayoría) vienen de otras áreas. Las personalidades que no faltan en ninguna bibliografía de materia en turismo no son profesionales en turismo, y se los considera como grandes eminencias.

Han hecho aportes interesantísimos y lo seguirán haciendo. Pero hay algo que no comprendo y es que no se fomente más investigación desde el comienzo. En turismo a uno le dicen de todas las áreas donde pueden ejercer la profesión.

La gama y amplitud de temas es tan variada que permite a un estudiante saliendo de la adolescencia soñar con viajes y trabajos en lugares exóticos. Dentro de todo lo que se dice y se muestra, un área es la de gestión estatal de diseño, proyección, planificación.

A lo largo de varios años he conocido muchos estudiantes, luego profesionales en turismo. Sólo dos conozco que han ingresado a trabajar en alguna secretaría de turismo.

También he visto muchos trabajos de investigación. La gran mayoría descripciones de situaciones. Casi ninguno con ideas y proyectos realizables. La gran mayoría de los mismos realizados por arquitectos. Demás está decir que el aporte de los arquitectos fue, es y será invalorable en el turismo. Lo que si, creo que ya habiendo una masa de profesionales en turismo, y habiendo visto los proyectos y trabajos realizados por los arquitectos y otros profesionales, es necesario que se escuche a los de turismo que aportan ideas y nuevas propuestas.

Hace no mucho, en una entrevista con un funcionario de turismo charlábamos sobre estos aportes y él, siendo director de una carrera de turismo justificaba: ´Ud. cree que por tener título en turismo se está capacitado para ocupar un cargo en una secretaría?´. Como profesional me sentí mal, pero como estudiante estafado! Para qué estudiar? Para ser luego reconocido profesionalmente y que eso sea un valor agregado!

Yo creo que no es cuestión de empujar a los que no son profesionales y sacarlos porque no son profesionales. Sino que una sana competencia va a hacer decantar a los que no tienen la calidad de conocimiento, honestidad, ética y habilidad para aportar algo al turismo.

Por otro lado, estoy totalmente convencido del trabajo en conjunto con otras áreas de conocimiento, con antropólogos, arqueólogos, biólogos, ecólogos, sociólogos, economistas, periodistas, historiadores, médicos, maestros, geógrafos, músicos, artistas, artesanos, miembros de comunidades aborígenes y cualquiera que quiera aportar sus conocimientos y experiencias. De echo, considero que los mejores proyectos son los que participan las comunidades y especialistas de las más variadas disciplinas.

Fuente: Turismo, profesionales en turismo y capacitación. E Biondi (www.naya.org.ar)

No hay comentarios.: