13 febrero 2010

Débora Giorgi, Ministra de Turismo de Nación , crónica de un protagonismo anunciado

La ministra fue blanco de duras críticas por su escaso acercamiento al turismo - En los últimos cuarenta días giró su actitud en 180 grados, mantuvo reuniones con todos los actores del ámbito turístico, realizó anuncios, comprometió inversiones e imprimió un enfoque económico a la actividad.

La Ministra Débora Giorgi y el vocal de la Agencia Nacional de Inversiones, Javier Rando, reunidos con Oscar Ghezzi, presidente de Fehgra

Cuando en septiembre del año pasado Débora Giorgi, por ese entonces Ministra de Producción, se apersonó en Hotelga, había transcurrido un año en la cartera con casi nulo contacto con el sector. En esa oportunidad la funcionaria se reunió con directivos del sector hotelero-gastronómico a quienes comunicó la implementación de una línea de créditos, destinada al reequipamiento de sus establecimientos. Su recorrida por la feria fue guiada por el secretario Enrique Meyer quien en ese momento andaba enojado con algún dirigente por algunos dichos en referencia al problema del dengue, los mismos dichos que en días previos habían salido de la boca del Senador Miguel Pichetto.

Eran épocas difíciles en que paradojalmente se recriminaba que el turismo no tuviera un mayor protagonismo en la economía, al tiempo que el secretario se preocupaba por un comentario de escasa relevancia.

Exactamente al mes siguiente, el Ministerio de Producción pasa a ser Ministerio de Industria primero, y de Turismo, una semana después. El secretario Meyer era ratificado en su puesto.

Pero la preocupación por el poco contacto de Giorgi fue en aumento, al punto que en una reunión realizada en la Cámara Argentina de Turismo, se llegó a exteriorizar abiertamente la necesidad de la creación de un Ministerio de Turismo, que estuviera conducido por “una persona vinculada al turismo”, aceptando que Meyer podría ser la persona que estuviera al frente de la cartera. Los empresarios estaban desesperanzados con la poca continuidad del contacto post Hotelga, incluido un frustrado festejo del Día del Turismo en San Juan.

La presión también fue en aumento, y Giorgi apareció en la FIT con un discurso que fue interrumpido en tres oportunidades por aplausos. Algo comenzaba a cambiar, el reclamo del sector por ocupar un lugar destacado se hacía más evidente, y concluyeron en quejas puntuales, enrostrando a la ministra, haber vacacionado en Punta del Este. Pocos reclamos salen del ambiente turístico, pero esta vez llegó a uno de los grandes diarios nacionales.

Había un antecedente. El Día de los Santos Inocentes, Hugo Sartor, funcionario de la administración Meyer, debía dejar su cargo luego de que el diario La Nación sacara a la luz un incidente menor como el de solicitar tradicionales regalos para los empleados de la repartición. El turismo se estaba metiendo en los medios para algo diferente al comentario de los atractivos de un destino turístico.

Tronaban los motores del Dakar y la ministra fue a presenciar la llegada de los competidores en San Juan, luego se encargó de realizar la entrega de los premios en el día de la llegada.

Ante el clima enrarecido se habló de un encuentro de Giorgi con los empresarios, que no se concretó, entonces se anunció que dicha reunión se realizaría en España durante FITUR.

Nuevamente, se criticó a la funcionaria por haber utilizado los servicios de Iberia en lugar de Aerolíneas Argentinas. Y otra vez el reclamo tuvo su espacio en uno de los diarios de mayor tirada nacional.

Lo que sobrevino luego fue una inusitada agenda de reuniones con los sectores más diversos de la actividad turística. Encuentros en donde, curiosamente, raramente se registra presencia del secretario Meyer. Es así que en los últimos días, casi todas las notas centrales de Hostnews, tienen a Débora Giorgi como protagonista, encontrándose con empresarios, anunciando inversiones y obras de infraestructura. Su despacho en pocos días fue más fotografiado que el despacho de Meyer durante años. Y los encuentros son amplios y no todos comunicados de la misma forma, siendo el caso más curioso la difusión de la visita de Ricardo Roza (AAAVyT) el miércoles, omitiendo que un día antes había pasado por su despacho Oscar Ghezzi (FEHGRA).

Es inocultable que algo se está gestando, que el diálogo tiene otros interlocutores, que el nivel de exposición es muy superior. ¿Estaremos en la antesala de la inserción definitiva del turismo en la agenda económica?

Un inminente conflicto está en ciernes y preocupa seriamente al sector. Existen voces que dicen que si bien la temporada es buena, no es óptima en resultados económicos, lo que derivará, en una interpretación gremial de bonanza que se corresponderá con pareja pretensión en las discusiones salariales habituales del mes de marzo.

El año del bicentenario no comenzó mansamente en términos políticos y el fantasma de una escalada inflacionaria preocupa a toda la economía y naturalmente a la actividad turística. Este acercamiento con la mayor autoridad del área, persona con fuerte expertise en la materia económica, puede ser clave para enfrentar los días que vendrán.
(Hostnews Contenidos)

No hay comentarios.: