25 abril 2010

Fondo Multilateral de Inversiones (BID): Nuevos Horizontes para Jóvenes Empresarios

Si hay un factor común que caracteriza a los proyectos que buscan impulsar el desarrollo de oportunidades económicas entre los jóvenes de América Latina y el Caribe, es la innovación. Desde organizaciones que trabajan con jóvenes con discapacidad intelectual hasta aquellas que trabajan en el ámbito del deporte, el arte o la música como medio para fomentar la empleabilidad y las capacidades empresariales de los jóvenes de la Región, la creatividad fue la tónica general entre los 44 finalistas del concurso “Development Marketplace 2010”, celebrado en Bogotá, Colombia, entre el 11 y el 14 de abril.

Organizado por el Banco Mundial en colaboración con FOMIN, el Programa BID Juventud, Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) así como varios socios colombianos, en esta nueva edición del concurso se generaron ideas innovadoras dirigidas a jóvenes en las siguientes áreas: comercialización de productos agroalimentarios producidos localmente respetando el entorno natural; enfoques innovadores para la generación de oportunidades de negocio para jóvenes que habitan zonas urbanas marginales –tradicionalmente focos de crimen y violencia- así como iniciativas sociales y económicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad.

De las 530 propuestas recibidas, 44 finalistas de 11 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Chile) fueron seleccionadas para competir en la ronda final en Bogotá, donde 14 finalistas se clasificaron como ganadores de premios de entre 5.000 y 35.000 dólares. La mayoría de finalistas fueron organizaciones no gubernamentales (ONG), junto con algunas fundaciones y grupos comunitarios.



Un abanico de proyectos ganadores


Entre los ganadores destacó la organización de la sociedad civil "Para que no te quedes afuera" que en colaboración con la Asociación Argentina de Árbitros se dedica a entrenar y certificar jóvenes del barrio de La Boca, corazón bonaerense del mundo del futbol, como árbitros profesionales, facilitando su acceso a puestos de trabajo en las múltiples ligas de aficionados al fútbol de la zona. El piloto de este innovador proyecto será lanzado con un grupo de 90 jóvenes.

Otro proyecto de interés, fue el desarrollado con la Fundación para las Capacidades (Abilities Foundation) de Kingston, en Jamaica, que trabajará con jóvenes con discapacidad intelectual para enseñarles habilidades básicas de gestión financiera y empresarialidad a través del trabajo en jardines y la venta de semillas, verduras y plantas. Este programa basado en la idea de “aprender para ganar” dará a estos jóvenes la oportunidad de generar renta para ellos y sus familias, aumentando al mismo tiempo su autoestima.

Fundación Villa Rica del Valle del Cauca, en Colombia, busca crear oportunidades económicas a nivel local para jóvenes en situación de marginación a través de la promoción del arte, cultura y música locales. Dirigido por un grupo local de hip hop, este proyecto creará un centro de producción audiovisual, SK Producciones, que servirá para canalizar la creatividad de las mentes jóvenes de la zona hacia la producción y venta de material y servicios audiovisuales a televisiones de ámbito local. Para empezar, un grupo de 40 jóvenes mejoraran sus conocimientos sobre el audiovisual en talleres de formación, trabajando con el objetivo de vender sus servicios de producción. Además de proporcionar una forma de ganarse la vida, un porcentaje de las ventas se reinvertirán en SK Producciones para mantener el programa en el futuro.

Vea una lista completa de las propuestas ganadoras aquí >>

Vea el video resumen del concurso Development Marketplace en Bogotá:


No hay comentarios.: