05 abril 2010

¿Ministerio?....

Argentina necesita un Ministerio de Turismo como lo tienen Brasil, España o Israel, países con distinta exposición frente al mundo, pero con una visión macro de lo que el turismo puede generar en sus economías.

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa y de la mano de Hernán Lombardi, el sector turístico alcanzó su rango más alto al crearse el Ministerio de Turismo por primera vez en nuestro país.
Su duración en el tiempo fue efímera, dado que el decreto presidencial que lo creó data del 29 de octubre de 2001 y su desaparición se produjo, junto a todo el gobierno sushi, el 21 de diciembre del mismo año, en una jornada que todos recordamos amargamente.
Años después, 9 más precisamente, un proyecto de Ley enviado por el diputado Juan Salim propone la creación del Ministerio de Turismo de la Nación y es observado con interés por empresarios, funcionarios y legisladores oficialistas y opositores.
En un escenario político todavía no muy definido en cuanto a la conformación de las nuevas mayorías y minorías del Senado y la Cámara de Diputados es difícil pronosticar si la idea tendrá el consenso necesario como para ser tratado durante el actual ejercicio legislativo, pero ha quedado instalado en los legisladores como una necesidad de país, y ese es un valor que no podemos negar.
¿Es necesario un Ministerio?
La autarquía que ha perdido la Secretaría de Turismo de la Nación al ser integrada al Ministerio de Industria y Turismo, es cada vez más evidente, y la falta de conocimientos en la materia de la Ministra Débora Giorgi detiene un proceso de jerarquización que como nunca se ha dado en nuestro país.
Desde ese lugar, Argentina necesita un Ministerio de Turismo como lo tienen Brasil, España o Israel, países con distinta exposición frente al mundo, pero con una visión macro de lo que el turismo puede generar en sus economías.
La bola ya comenzó a rodar, sólo hay que lograr que se detenga en el casillero correcto.

Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar

No hay comentarios.: