05 abril 2010

Fue un feriado de Semana Santo de enorme movimiento turístico

Lejos de las preocupaciones cotidianas, o quizá, precisamente para alejarse de los problemas diarios, de los avatares de la política vernácula, y no pensar en la existencia de la inflación, miles de argentinos decidieron aprovechar el fin de semana largo de la celebración de la Semana Santa cristiana para tomarse una mini vacaciones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hubo gran movimiento de turismo en distintos puntos del país: Bariloche, Salta o Entre Ríos, por nombrar algunos, recibieron cientos de viajeros, pero el mayor caudal eligió una vez más, los paisajes bonaerenses.

En Mar del Plata, según datos oficiales del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), más de 210 mil turistas colmaron las instalaciones de la ciudad.

Según Pablo Fernández, titular del EMTUR, “esto representa una clara continuidad de la buena temporada veraniega que vivimos”, y comentó además, que “la mayoría de los turistas eligieron los paseos por la tradicional zona del puerto, la peatonal San Martín y la calle Güemes”.

Una característica del turismo por períodos cortos, es que se utiliza más el servicio de comidas preparadas y de restaurantes, que en el caso de Mar del Plata y otros puntos de la Costa significó ver largas colas aguardando mesa.
Fernández destacó también que entre los turistas que llegaron a la ciudad, se encuentran muchos extranjeros.

“Hay canadienses, brasileños y chilenos; y esto se debe a la promoción desde la Secretaría de Turismo provincial y el confort que ofrece este lugar en la costa atlántica”, sostuvo el funcionario.

Días antes del feriado, la provincia de Buenos Aires ya registraba el récord de reservas de alojamiento para el fin de semana del 1 al 4 de abril, con una ocupación promedio que supera el 80% en todo el territorio, convirtiéndose en la mejor Semana Santa de los últimos 5 años.

La comarca serrana, uno de los destinos elegidos en esta época, tiene ocupación plena con el 98% promedio entre Tandil y Sierra de la Ventana. Ambas ciudades manifestaron que la mayoría de sus modalidades de alojamiento, especialmente cabañas, están colmadas.

La zona de ríos y lagunas también es protagonista en esta Semana Santa y registra el 75% de reservas: Chascomús con un 90%, San Pedro con el 85% y San Nicolás tiene su capacidad casi en su totalidad cubierta. En esta región los hoteles de 2 y 3 estrellas, además de las clásicas cabañas, fueron los más buscados.

En la Costa Atlántica, ciudades como Monte Hermoso, Miramar, Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Pinamar y localidades del partido de La Costa, registran más del 75% de ocupación hotelera en promedio; sin contar además, la llegada de quienes poseen viviendas propias en el lugar.

Entre las propuestas que promocionó la Secretaría de Turismo bonaerense se destacaba la de los 'Pueblos Turísticos' de la Provincia con una agenda dirigida a toda la familia, para que disfruten de diversos eventos litúrgicos, recreativos y culturales.

La localidad de Gouin, partido de Carmen de Areco, realizó el sábado la cabalgata denominada 'Unión de los Pueblos', en la que participaron jinetes de varios pueblos cercanos.

A menos de 80 Km. de la capital federal, Carlos Keen, pequeña localidad de 400 habitantes perteneciente a Luján, se inclinó por las actividades culturales durante el fin de semana, que incluyeron cine, teatro y música.

Por su parte, Villa Logüercio, organizó un concurso de pesca para los más chicos en la Costanera Municipal de la Laguna, donde también hubo un taller de plástica y una feria artesanal y de productos regionales.

En tanto, en Azcuénaga fue posible realizar avistaje de aves, ya que se encuentra una inmensa variedad de ellas en los montes y caminos rurales que rodean al pueblo, mientras que también promocionaron visitas a la vieja estación, las casonas centenarias y la Capilla Nuestra Señora del Rosario, de estilo neorromántico.

En Villa Ruiz, la propuesta fue recorrer el Camino Real, hacia Carlos Keen, antiguo camino utilizado en la época colonial por carros, carretas, mensajeros y expediciones.

En tanto, Uribelarrea, organizó carreras cuadreras y actividades folklóricas cerca de la estación del ferrocarril.

Pero el éxito de este fin de semana largo para el gobierno provincial llegará si al finalizar el regreso de los turistas pueden asegurar que los controles de seguridad vial y el despliegue de efectivos policiales que se emplazaron en las rutas “para que Semana Santa se desarrolle con total normalidad y sólo nos deje saldos positivos” dio sus frutos, y no arrojó ningún accidente en el que deba lamentarse víctimas fatales.

Fuente: Urgente 24 por Silvana Varela

No hay comentarios.: