14 abril 2010

Un agujero en el tiempo

La ley 18.829, que data de 1970, no contempla nuevas modalidades de venta y deja zonas grises en el trabajo de los agentes de viajes.

Un análisis de Santiago Aramburu, responsable del Registro de Agencias de Viajes de SECTUR y Ricardo Roza, presidente de AAAVyT, que incluye los negocios en la web, la capacitación dirigida a quienes ingresan al segmento y la importancia de la profesionalización.

El marco regulatorio de las agencias y los vacíos legales que pueden perjudicar al segmento y a los pasajeros en un diálogo con referentes del sector y luego de una reunión que buscó capacitar a futuros agentes de viajes. La legalidad en la actividad y la importancia de que la ley se adapte al siglo XXI.

Luego de conocidos inconvenientes entre agencias y pasajeros en los que el marco de la legalidad y los requisitos que deben cumplimentar las agencias fueron protagonistas, Mensajero dialogó con Ricardo Roza, presidente de AAAVyT y con Santiago Aramburu, responsable del Registro de Agencias de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación sobre permisos, habilitaciones, qué marco de legalidad tiene el mercado actual y el vacío a reglamentar en el que siempre derivan estos temas: Internet y las zonas grises que deja una ley que, tal como reclaman los agentes de viajes desde hace tiempo en estas páginas, pide a gritos ser modernizada y adaptada a los nuevos tiempos y las nuevas maneras de vender productos turísticos.

La profesionalización
Santiago Aramburu, responsable del registro de Agencias de Viajes de SECTUR analizó en diálogo con este medio dónde se registra el mayor número de ilegalidades: “La verdad que nosotros vemos que hay una creciente operatoria en lo que hace a la venta a través de Internet que es una herramienta muy moderna, muy difícil de controlar y por eso insistimos en la existencia del dominio .TUR.AR exclusivo de los agentes para que ellos mismos sepan que tienen un dominio de segundo nivel propio que es muy poco común en cualquier actividad. En definitiva también los distingue a ellos de los que no están habilitados. Internet es un mundo tan amplio y sin fronteras que uno puede estar ofreciendo un servicio turístico en Argentina, sobre destinos nacionales desde el exterior donde nosotros no tenemos competencia” y al ser consultado por el vacío legal que rodea a la red de redes Aramburu explicó: “Nosotros tenemos muchas resoluciones posteriores a la ley que de alguna manera van tocando esas temáticas. La cuestión de Internet empezó a ser tocada con la 256 del año 2000; la resolución que crea el dominio .TUR.AR y que continuó con esa temática. Pero sí es cierto que el día de mañana en una nueva ley de agencias, sin dudas tiene que estar incluida esta temática que es más actual que cualquier otra cosa”. “Cuanto más se profesionalice esta actividad, cuanto más cumplimentemos los requisitos, como siempre decimos, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, va a ser mejor para la actividad. Y es importante porque en muchos casos, los que prestan servicios lo hacen sin saber que tienen que estar inscriptos como agentes de viajes. Todo lo que haga la Secretaría de Turismo o lo que podamos hacer nosotros desde nuestras regionales para que le demos seguridad al pasajero que en definitiva es nuestro mayor valor, es muy importante” afirmó el presidente de AAAVyT, Ricardo Roza en diálogo con este medio.

Beneficio para el empresario
Roza además destacó la importancia para la empresa de mantenerse dentro del marco de la ley: “No solamente es un beneficio de la actividad hacia el pasajero, sino también porque aquel prestador que muchas veces lo hace de buena fe y tiene seguro, en el momento en el que se produce un acontecimiento desagradable como un accidente, los seguros requieren que todo sea legal, y en la mayoría de los casos se hacen a un costado, y en definitiva no solamente se pierde el resarcimiento que tenga que hacer, sino que además puede perder su patrimonio. Yo creo que con un buen asesoramiento tanto de la Secretaría de Turismo como nuestro, se puede lograr que ese tipo de acontecimientos no ocurran. Siempre hacemos capacitaciones para nuestros socios. Si detectamos una agencia de viajes que no es legal, le damos la oportunidad de que se normalice, si no lo hace puede ser por dos motivos: por desconocimiento de la ley o porque ya no puede estar dentro del circuito de la legalidad”.

El objetivo del encuentro
Santiago Aramburu explicó el por qué de una reunión organizada por SECTUR con futuras agencias que se realizó hace pocos días: “Antes de sacar una licencia provisoria, otorgamos un permiso precario. Con ese permiso la agencia no puede ni vender ni publicitar. Sí lo puede hacer a partir de la licencia provisoria. Desde que recibimos los papeles hasta el permiso precario pasan diez días pero hasta que se puede lograr tener toda esta documentación exigida para la licencia suelen pasar entre tres y cuatro meses. Entonces inicialmente para tratar de reducir esos tiempos o ver cuáles eran las dificultades que tenían decidimos citarlos para explicarles con mayores detalles y en persona qué es lo que tienen que presentar y cómo. Por otro lado nos pareció interesante generar el espacio donde pueda haber un intercambio entre administración y administrado y del cual puedan llegar a salir necesidades o dificultades que ellos tienen que tal vez no estábamos viendo, estando del otro lado del mostrador”.
En cuanto a su evaluación del encuentro, Aramburu afirmó: “Lo que vimos es que ellos tienen determinadas trabas para juntar la documentación que tienen que ver con trámites que son ajenos a ellos. Por ejemplo, obtener una habilitación municipal, para poder ejercer el comercio. Hay municipios que son muy expeditivos en ese sentido y hay otros en donde ese trámite demora más de seis meses. Este fue el primer encuentro y la verdad es que funcionó muy bien. Se mostraron muy contentos con la posibilidad de ser oídos porque es muy poco común que desde el ámbito estatal o público se cite al administrado por un trámite que acaba de iniciar”, y agregó: “También aprovechamos ese encuentro para hablarles acerca de la existencia del registro voluntario de turismo receptivo al cual pueden adherirse y obtener beneficios en lo que hace a la promoción. Y además les contamos del dominio .TUR.AR que es una manera de fomentar que las futuras agencias sepan que este dominio existe, que es propio del agente de viajes y que lo pueden obtener con un simple trámite a través de Internet”.

Nuevo encuentro en Mayo
Durante su diálogo con Mensajero Aramburu adelantó que se realizará un segundo encuentro a principios de Mayo: “No hay fecha confirmada. Estamos viendo con qué periodicidad los vamos a hacer pero en la medida en que nos vayan ingresando permisos precarios y vayamos pudiendo agrupar a futuros agentes de viajes los vamos a ir haciendo. Porque fue muy favorable para nosotros poder ver la otra cara de la moneda, y para ellos porque les aclara un montón el trámite que están realizando y lo que pueden llegar a hacer a futuro”.
Desde el lado de la administración también sirve para ver en qué porcentaje las agencias están interesadas por la temática de receptivo, de turismo estudiantil, si quieren hacer emisivo, minoristas o mayoristas. Nos viene muy bien para analizar el mercado.

Fuente: MENSAJEROWEB

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