Hoy quiero rescatar en la consideración del enfoque turístico una estructura que en algún momento estuvo ligada a la Fuerza Aérea.
No es la "esfera" temática de un parque de Disney. Ni siquiera un predio ocupado.
Un lugar muy especial, con paisajes abarcativos y una vista maravillosa de la playa con acantilados típicos de la zona de estepa fueguina.
A un km de la Ruta Nacional Nº 3, pasando otra obra abandonada e inconclusa como el Puerto Caleta La Misión, yendo desde Río Grande.
Dos imágenes que denotan el estado actual de una estructura que debería preservarse y aprovecharse para recreación porque el entorno se complementa para la práctica de un turismo de aventura o trekking, por detrás del mítico Cabo Domingo.
De verdad, me resulta incomprensible que esta curiosa "esfera", que se destaca a simple vista, se encuentre literalmente abandonada e ignorada. Incluso impactando el medio ambiente por los residuos contaminantes esparcidos en el mismo lugar, como baterías, hierros retorcidos, antenas obsoletas y ácidos
Seguramente todos han visto su figura recortada sobre la postal del emblemático Cabo Domingo.
Lo que alguna vez cumplió una función como radar meteorológico vinculado al servicio interconectado del Aeropuerto de Río Grande, hoy está expuesto a quedar derruido por la propia inclemencia del tiempo y el "pillaje" rural de cualquiera que se proponga llegar hasta ese lugar.
La estructura del entorno, con sus antenas, tanques, dos refugios y la misma "esfera", está ubicada en predios de la Misión Salesiana y el acceso es restringido por una simple tranquera. De todas maneras me resulta incomprensible que no haya un proyecto de interés para su refuncionalización desde una perspectiva de recreación y esparcimiento turístico. O al menos lo desconozco.
De pronto podría enumerar varias alternativas para su recupero y estoy trabajando en ese sentido para formular una propuesta concreta que nos permita poner en valor un nuevo PRODUCTO TURÍSTICO.
La zona circundante es ideal para un desarrollo en servicios de naturaleza turística porque está ubicado en la misma Reserva Costa Atlántica.
Ojalá que haya voluntad para preservar este ícono como un atractivo más de nuestra Tierra del Fuego Zona Norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario