27 diciembre 2007

¿Porqué me gusta tanto el sector del turismo?



Esta semana he estado hablando con un par de amigos que trabajan como consultores y que tienen más o menos relación con el mundo del turismo.



Es bueno "recrear" las condiciones de mercado, analizar las tendencias y focalizar en la necesidad de generar demanda con NUEVOS SERVICIOS.


Hay ejemplo en el mundo de comunidades que han crecido y se han desarrollado integralmente en función a los ejes del TURISMO, actuando como anfitriones naturales y mejorando su propia calidad de vida.



Como reza algún slogan de marketing turístico..."donde hay un turista, existe un puesto de trabajo"...


Y resulta curioso el factor determinante en el universo de los servicios turísticos.
Realmente nos sorprendió la coincidencia de opinión en referencia al "factor humano" ; porque la materia prima del recurso TURISMO son las propias personas, prestadores y beneficiarios de los servicios que hacen a nuestra actividad.



En la gran mayoría de sectores, las empresas rivales no intercambian información (”la información es poder”), y están todo el día batallando entre si para conseguir superar al contrario; de esta manera podemos ver como las agencias de viajes están todo el día compitiendo entre ellas y cuando se sientan ha hablar, sólo tratan temas triviales para que no se les escape alguna información que los rivales puedan aprovechar.


Sin embargo, el sector hotelero es algo completamente distinto. La comunicación y amiguismo que existe entre las distintas empresas es algo francamente sorprendente.
Durante estos últimos años, pese a la rivalidad que pueda existir entre las distintas cadenas hoteleras, he visto como entre ellas se han estado ayudando, intercambiando información sobre resultados, best practices, proveedores eficaces, soluciones que les han ayudado a mejorar sus resultados.

Puede que este intercambio de información se haya dado en las empresas con las que yo, o alguno de mis amigos, hemos tenido relación, pero no deja de ser curioso y muy positivo este “buen rollo” que existe en el sector turístico y que está consiguiendo que el mercado hotelero en general siga creciendo a ritmo espectacular.


Ojala las agencias de viajes y las compañias aéreas estuvieran intercambiando información entre ellas para conseguir que el mercado de viajes on-line crezca, en lugar de intentar poner palos en las ruedas de los rivales.

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