10 diciembre 2007

El Gobierno Electo de Tierra del Fuego define su estrategia de gestión Política a través de la nueva Ley de Ministerios propuesta.


A partir del lunes próximo Tierra del Fuego tendrá 7 Ministerios y 6 Secretarías de Estado.

Se acerca la fecha decisiva y la Gobernadora Electa ultima detalles de su futuro Gabinete.
Muchas expectativas por los cambios que se avizoran, a priori, como positivos y el gran desafío de comenzar a "administrar" el Poder Ejecutivo.

Fabiana Ríos, toma el control y pide pista.
El gobierno electo del ARI le presentó al gobernador saliente, Hugo Cóccaro, el proyecto de ley de Ministerios con el propósito que sea sancionado por la Legislatura provincial antes del 17 de diciembre.
La iniciativa preve la creación de siete Ministerios:

Gobierno

Coordinación General y Justicia

Economía

Obras y Servicios Públicos

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Salud

Desarrollo Social y Trabajo.

También el nuevo Gobierno buscará crear seis Secretarías de Estado:
Derechos Humanos

General de Gobierno

Legal y Técnica

Hidrocarburos

Desarrollo Sustentable y Ambiente

Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma detalla la nueva estructura política hasta el nivel de Secretaría, por lo que no muestra la reducción de casi el 50% de cargos políticos que el próximo gobierno aplicará en los estratos inferiores del escalafón del Poder Ejecutivo, lo que generará un ahorro proporcional en salarios.


El ARI gobernará con un plantel estimado en 110 funcionarios políticos, muchos de los cuales se desempeñan hoy en la planta permanente del Estado provincial.


La erogación anual en salarios de la estructura política rondará los 7.000.000 de pesos.
El gobierno de Cóccaro documentó ante las autoridades electas la existencia de 262 cargos políticos que erogan al año $ 11,46 millones.


El gobierno de ARI propuso un plantel con más Ministerios y Secretarías que la actual administración, pero con una reducción de funcionarios políticos.

La gobernadora electa Fabiana Ríos destacó la decisión de jerarquizar las áreas de la gestión que tendrán rango de Ministerio o de Secretaría, al tiempo que eliminará “cargos políticos de decisión discrecional que no le sumaron operatividad al Estado”.

Un ejemplo de lo que ocurrirá en Tierra del Fuego a partir del 17 de diciembre se da en el ministerio de Obras Públicas, que en la actualidad tiene 63 funcionarios políticos, 52 de ellos designados como “auxiliares”, que erogan al mes $180.500.

Otro ejemplo es el ministerio de Economía que tendrá 15 cargos políticos en la estructura a un costo mensual de $152.000, la mitad del funcionariado y del costo del plantel saliente.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, que sufre una carencia de profesionales en los cargos jerárquicos para atender la compleja situación social, recortará el plantel al pasar de los 60 puestos actuales a ocupar un máximo de 35 funcionarios.

En otras palabras,pese a profesionalizar el área con cargos políticos, el plantel de funcionarios en la nueva gestión será un 43 por ciento inferior a la gestión saliente.

Otro ejemplo de recorte de la planta política se da en la Secretaría General de la Gobernación que reducirá tres veces la actual, al pasar de 21 a 7 funcionarios, lo que en términos económicos significará una reducción salarial de casi el 50%
Similar situación se produce en la flamante Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la que absorberá más áreas de las que tiene bajo su órbita la actual Secretaría de Recursos Naturales.

Fuente de Consulta: Blog Crónicas Urbanas

No hay comentarios.: