05 diciembre 2007

Neuquén intenta recuperar su Línea Aérea TAN pero le demandará cerca de 2 millones de pesos



NEUQUEN (CODIGO AEREO)

Si las negociaciones para levantar la quiebra de Transportes Aéreos Neuquén (TAN) llegan a buen puerto, el gobierno provincia habrá pagado cerca de 2.000.000 de pesos para poder alcanzar un acuerdo, sostienen fuentes locales.
La cifra se desprende del compromiso suscripto con los ex empleados de la aerolínea para hacerse cargo de los sueldos adeudados y de otra suma, estrictamente ligada a las gestiones que se están realizando desde la asesoría general de la Gobernación para retomar el control de la empresa.
A los empleados se les adeudan 1.100.000 pesos, que según aseguró el gobernador Jorge Sobisch, el Estado provincial pagará en los próximos días. Se estarían realizando gestiones para abonar al contado el monto a los ex trabajadores, debido a que la situación legal de la empresa implica que el pago se realice mediante un depósito judicial.
El resto del dinero depende de las negociaciones que al cierre de esta edición, tal como confirmaron Sobisch y otras fuentes del gabinete provincial consultadas, está realizando el asesor general de la Gobernación, Jorge Brillo. Serían 250.000 dólares, que trasladados a moneda nacional elevarían el costo total de la operación a casi 2.000.000 de pesos, la "cifra irrisoria" a la que se refirió Sobisch cuando anunció la recompra de TAN.
Sobisch dijo que la información respecto de la operación "es pública" y que Brillo, bajo sus directivas, es el encargado de suministrarla.
Desde la gestión que asumirá el 10 de diciembre, el legislador José "Pino" Russo evitó referirse a la decisión del gobernador, aún cuando uno de los argumentos de Sobisch fue dejar la empresa aérea "a disponibilidad" del mandatario provincial electo, Jorge Sapag.

Como se recordará, TAN fue privatizada por Sobisch en 1995, cuando vendió los activos a la aerolínea brasileña VASP en 1.500.000 dólares.
Cinco años más tarde, VASP vendió su parte -el Estado provincial conservó siempre el 6 por ciento de las acciones- al empresario Ricardo Sturno, que en 2001 pidió el concurso de acreedores.
A días de dejar el gobierno provincial, Sobisch anunció las gestiones para "recomprar" TAN, "pagando una cifra irrisoria a nuestro juicio", dijo en relación con los 250.000 dólares que provocaron la quiebra de la aerolínea que no cuenta con aviones. Sin embargo, la deuda laboral hace la recuperación de la empresa un poco más costosa.

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