05 diciembre 2007

Crean la Administración Nacional de Aviación Civil



CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO)
Después de ocho meses de espera se concretó la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil medida que pone fin, al control ejercido por el Comando de Regiones Aéreas que controla la Fuerza Aérea Argentina.

El anuncio fue realizado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien explicó que, los cambios son consecuencia de la aplicación del
decreto 239 de este año que pasa a manos civiles, el control de la aviación aerocomercial.
Dicha norma creó la Unidad Ejecutora de Transferencia integrada por, funcionarios del ministerio de Planificación, de donde depende la ANAC y de Defensa, con la misión formular un programa de traspaso de responsabilidades más el cronograma de ejecución.
Dentro del proceso de ordenamiento, Defensa, avanzó sobre acciones puntuales para fortalecer el control y la seguridad del trafico aéreo, en especial, con la obligada actualización de los radares, habida cuenta del incidente ocurrido en Ezeiza, cuando un rayo dejó inoperable la unidad instalada en la estación internacional.
El 24 de noviembre del año pasado firmó un contrato con la empresa estatal INVAP, para la compra de 11 unidades de seguimiento secundarios diseñados y construidos en nuestro país.
Un prototipo homologado por la OACI fue emplazado en Bariloche otro en una unidad de la Fuerza Aérea en Quilmes, mientras que los restantes de tipo secundario controlarán otros puntos del territorio nacional.
Como resultado de las gestiones oficiales ahora el aeropuerto Ministro Pistarini, cuenta con radar INDRA alquilado a España y dos unidades de vigilancia THALES, uno secundario y otro primario, ambos reparados, además equipo back up, que operará desde Morón, en casos de emergencias.
"Ahora el presidente avanza en el proceso de desmilitarizar el control aéreo y centralizar lo más posible la competencia aeronáutica para evitar superposiciones", especificó Garré.
Es que la Anac fue creada a través del Decreto 239 firmado por Néstor Kirchner el 15 de marzo pasado, después de que los radares del aeropuerto de Ezeiza quedaran fuera de funcionamiento.
Esta norma estableció que el organismo ejerza la función de autoridad aeronáutica civil nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal.
Por otro lado está en ejecución el plan de capacitación y actualización de controladores y del personal de seguridad que se cumple en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE ).
El CIPE que, como parte de la actualización de los sistemas, renovó su tecnología, se encargará de modernizar y mantener las instalaciones de aeródromos públicos y los servicios de navegación aérea que ellos prestan.
Otra tarea que la nueva administración seguirá de cerca será la de verificar el tráfico aéreo en zonas de fronteras donde el ejercito y el ministerio de Defensa despliegan el "operativo Fortín".
Finalmente dará curso a diversas formalidades, como poner los aviones de las Fuerza Aéreas, bajo normas de seguridad aplicadas a la aviación civil.
En el traspaso quedarán disueltos los Comandos de Regiones Aéreas y la subsecretaría de Transporte Aerocomercial.
A su vez, durante este proceso de normalización se coordinará el funcionamiento del organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos, la Dirección de Comunicaciones, el Servicio de Migraciones, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Medicina Aeronáutica y Espacial, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio de Control Aduanero y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Fuente: Código Aéreo

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