04 diciembre 2007

Cada vez menos aviones para volar cabotaje en Argentina


LA FLOTA SE REDUJO DE 89 A 48 DESDE 1998 POR LA DESAPARICIÓN DE LÍNEAS AÉREAS EN NUESTRO PAÍS.

En 10 años cayó a la mitad la cantidad de aviones para vuelos de cabotaje
La reducción de aeronaves también determinó una disminución de pasajeros. Las firmas piden un aumento de tarifas para incrementar la oferta.

Los recurrentes conflictos en los aeropuertos y el colapso en el mercado aerocomercial tienen una explicación contundente.
En casi diez años, la flota de aeronaves para vuelos regulares de cabotaje cayó un 46%.
En 1998, había 89 aviones en circulación: 41 en Aerolíneas y 39 en las extintas LAPA (tenía 24), Southern Winds (SW, con ocho) y Líneas Aéreas Entrerrianas (Laer, tenía siete).
Las nueve restantes estaban distribuidas en otras firmas más pequeñas, como American Falcon o Dinar, también desaparecidas por las crisis económica local e internacional del transporte aerocomercial tras el atentado contra las Torres Gemelas.
Argentinos vuelan en promedio una vez cada seis años
En el 2006, se realizaron 0,13 viajes por habitante en el país. Esa extraña estadística tiene una traducción: cada argentino viaja en promedio una vez por un periodo de entre seis y siete años. Es menos que otros mercados de América latina, pero también es un número inferior al que se registraba en 1998, cuando este indicador ascendía a 0,18, como en México.
Pero Horacio Preneste, gerente Comercial de la salteña Andes –que en su fundación contó con un subsidio del gobierno de Juan Carlos Romero– asegura que la distribución es desigual.
“Unos 700.000 pasajeros viaja una media de seis veces por año”, señaló.
En Perú este parámetro baja a 0,10, pero en Chile llega a 0,21 y en Brasil, a 0,20.
Según Clara, la Argentina tendría un índice del 0,23 si se liberaran las tarifas, pero recién en 2011.
El 81% de los 5,01 millones de pasajeros de vuelos de cabotaje que se contabilizaron en 2006 fueron argentinos, mientras que en 2001 representaban el 89 por ciento.
Un grueso de 38% de los usuarios se dirige al llamado “sur turístico” al que se le suma Bariloche y Córdoba.
Otro 29% está compuesto por el denominado “sur corporativo” (empresas que operan en la zona), más Iguazú y Mendoza.
El 14% viaja a Tucumán, Neuquén y Salta y el 19% fluye al resto de las plazas locales.
San Juan fue una de las más castigadas: en 1998 había seis vuelos disponibles y hoy hay sólo uno.-
Fuente: Cronista.com

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