Por eso, cada cierto cierto tiempo iré subiendo artículos y ensayos académicos para el debate público de todos los que se interesen en el proceso de investigación de una actividad apasionante.
En esta oportunidad he tomado la opinión que el investigador del Instituto de Economía y Geografía del CSIC (España), Venancio Bote, expreso en el boletín NEXOTUR , hace un par de años, donde habló de la "La contribución de la actividad estratégica del turismo ¿se reconoce pero no se asume?
En esta entrevista Bote reconoce la importancia de la actividad turística en el desarrollo económico y social de España en las ultimas cuatro décadas, pero unido a ello le asaltan una serie de interrogantes, las cuales agrupa en cuatro grandes puntos.
A.- Desde el punto de vista Macro económico
1. ¿Los cambios económicos y sociales se habrían producido sin la participación de la actividad turística?
¿Los medios de comunicación aportan una comprensión suficiente de la realidad turística?
- ¿Son necesarios más artículos de investigación para transmitir una comprensión más objetiva?
- ¿La incorporación de la enseñanza de turismo en la universidad española, se trata de una incorporación innovadora y con suficiente unidad y coherencia para responder a la demanda de una actividad tan importante y que permita aprehender e investigar su novedad, complejidad y especificidad?
- ¿La actividad turística no necesita incorporarse también a la sociedad del conocimiento, que se reivindica, para asegurar el mantenimiento de la economía española y el bienestar de sus ciudadanos?
- La política turística ¿ha constituido una política estratégica o de nivel inferior?
- ¿La política turística cuenta con el nivel administrativo y político adecuado y con recursos materiales y humanos suficientes?
- ¿Porque no existe un mayor interés por investigar qué es la actividad turística en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías?
- ¿Es el turismo una actividad necesaria pero no suficientemente querida por la política económica y científica general que, gracias a su contribución, persigue otros objetivos y actividades consideradas más nobles?
C.- ¿No se ve o no se quiere ver?
1. Si las actividades turísticas presentan una continua capacidad para crear empleo ¿porque los políticos y los medios de comunicación no muestran una mayor sensibilidad por la actividad?
2. ¿Porque se considera la actividad turística como específica de países en desarrollo, prejuicio que ignora que está más estructurada y es más importante en los países más desarrollados y que las principales cadenas hoteleras, turoperadores o compañías aéreas pertenecen precisamente a estos países?.
3. ¿Cómo compatibilizar el auge turístico inmobiliario y el desarrollo turístico en sentido más estricto?
D. - A la búsqueda de un pensamiento turístico más libre y sin complejos
- ¿Porque la política científica actual evalúa más positivamente a los investigadores que publican en revistas turísticas extranjeras? en vez de definir una estrategia para internacionalizar las propias o potenciar una revista de pensamiento turístico de referencia internacional
- ¿No es oportuno reivindicar una economía y una ciencia turística más humana y un área de conocimiento específica para el Turismo?
- ¿No ha llegado la hora de superar los esquemas teóricos del sistema de producción y distribución de bienes materiales?
- ¿El Turismo es una cosa, un producto o una actividad humana?
1.- ¿Que esta pasando en nuestro país en torno a la actividad?
2.- ¿Porque no existe una corriente argentina de pensamiento turístico que incluya aspecto culturales y sociales que nos son tan propios como los carnavales, el fútbol, el indigenismo, etc.?
3.- ¿Tienen las universidades de turismo un enfoque propio de la Región de desarrollo o son simples maquinas de producir profesionales?
4.- Que esta pasando con nuestras autoridades, que tienen el tema turístico muy presente a la hora de las elecciones en el ámbito discursivo, pero muy olvidado a la hora de implementar políticas de desarrollo efectivas?
Por todo lo expuesto, amigos, los invito a reflexionar, comentar y discutir.
Hasta la próxima
José Heredia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario