20 septiembre 2008

Jujuy: Concientización turí­stica en la Fiesta de los Estudiantes

Jujuy al día - El Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti, junto a los Directores de Turismo, Juan José Martearena y de Cultura, Cristina Tula, anunciaron la distribución de cartillas turísticas en desfiles de carrozas y elecciones de reina en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La intención es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de revalorizar nuestro patrimonio y sepamos atender al turista, dijo el doctor Nocetti, en alusión a las cartillas turísticas que son parte del Programa Provincial de Concientización Turística, con una primera tirada calculada en 10 mil ejemplares, agregó el licenciado Martearena.

La cartilla tiene un enfoque turístico y será distribuida también en las escuelas. Es de fácil lectura, con fotos, ilustraciones y datos referenciales de los circuitos. Se hizo hincapié en que “la cultura es la materia prima más importante para el desarrollo de la actividad turística”.

Noceti destacó que la prensa es una aliada estratégica en la promoción turística, una actividad generadora de mucha mano de obra y promotora del desarrollo sustentable que tanto se pregona.

Por otra parte, Noceti comentó acerca de una reciente visita que realizó a Costa Rica, como parte de una misión junto con otras provincias sobre manejo sustentable de los recursos naturales, destacando que ese país busca mejorar su posición en el mercado a través de lo que se denomina “turismo naturaleza”. La vista sirvió como experiencias en vista de ser puesta en práctica en nuestro país, indicó.

Comentó que desde la Secretaría de Turismo y Cultura procuran que otros tres sitios sean incorporados a las áreas protegidas y de esa manera impulsar su desarrollo sustentable. Son los casos de la Laguna de Pozuelos, Potreros de Yala y las Serranías de Zapla.

Por su parte, la profesora Cristina Tula realizó una síntesis de las acciones que se vienen encarando a través del área, anticipando que el Congreso Argentino de Cultura se realizará en octubre en Tucumán y para el que Jujuy presentó el resumen de las actividades del congreso provincial y un documental con el relato de las conclusiones de cada uno de los foros.

Por otro lado comentó que el 9 de octubre se llevará a cabo el acto la inauguración de trabajados de refuncionalización del Museo Histórico Lavalle, con salas destinadas al arte religioso y a vestuarios de la época.

Destacó el convenio de capacitación que firmó la Secretaría con el Teatro Nacional Cervantes, para trabajar en una coproducción de “Esperando la carroza”, con la participación de 16 jujeños en la puesta en escena cuyo estreno sería el 15 de octubre próximo. Noceti opinó que el teatro de Jujuy tiene el carácter de ser vocacional, amateurs y donde el esfuerzo se hace “a pulmón”.

Por último Tula se refirió a la continuidad de ciclos como “Café Cultura Nación”, con la propuesta para el viernes próximo “Fútbol y Literatura”, con Juan Sasturain; este mismo ciclo para unidades penitenciarias, la cual ha sido bien recibido por los internos en su proceso de inserción social y “Chocolate Cultura”.


Fiesta Nacional de los Estudiantes
Ente Autárquico Permanente
Comisión Estudiantil
JUJUY | ARGENTINA

No hay comentarios.: