22 septiembre 2008

Marsans amenaza con un "conflicto diplomático" si el Gobierno expropia Aerolíneas Argentinas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El subdirector general del grupo Marsans, Vicente Muñoz, quien se ha convertido en el negociador del holding español con el Gobierno argentino por la venta de Aerolíneas Argentinas, advirtió este miércoles (17/09) sobre las graves consecuencias que podría tener el desacuerdo acerca de la valoración de la compañía.

En una entrevista concedida al diario El Economista de España, Muñoz fue consultado acerca de qué hará Marsans si no se llega a un acuerdo con el Estado en la valoración de la compañía. "No vender", fue su respuesta, para enseguida preguntarse "¿qué hará el Gobierno argentino? Pues lo mismo nos expropia. Si lo hace, habrá un conflicto diplomático", advirtió.

Cabe recordar que el Presupuesto 2009 no incluye ninguna partida destinada a comprar Aerolíneas. Así lo confirmó en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien el pasado lunes (15/09) explicó que en el proyecto de ley del Presupuesto 2009 no se incluye ningún monto para comprar Aerolíneas Argentinas, pero sí hay una partida "de $600 millones para atender el funcionamiento y demás necesidades operativas de la empresa aérea". "No para la compra", se encargó de recalcar.

"¿Cómo iba a tener España, incluso la UE, relaciones económicas con un país que no cumple un acuerdo y no paga lo que vale una compañía?", disparó el subdirector de Marsans, y aseguró que no van a vender la empresa a cualquier precio.

"De manera directa e indirecta hemos invertido allí 900 millones de dólares: 750 millones que aportó la Sepi y otros 150 que ha invertido el grupo Marsans en varios conceptos. Tuvimos que comprar el 30% que controlaba Antonio Mata cuando abandonó la gerencia general. Lanzamos Aerolíneas del sur en Chile para competir con Lan Chile. Y asumimos 30 millones de euros que Sepi no inyectó en Aerolíneas para evitar que la empresa asumieras esas pérdidas. Hemos puesto mucho dinero y al final se demostrará", explicó.

Por otra parte, Muñoz expresó que "Confiamos que el Tribunal de Tasación anuncie un precio lógico, similar al de Credit Suisse, que es nuestro valorador. El importe tiene que ser aprobado después por las Cortes".

Y advirtió: "Si no estamos de acuerdo habrá problemas porque acudiremos por incumplimiento de contrato a los organismos oficiales y legales en Argentina y a la Corte Internacional de Justicia en Nueva York para exigir un precio justo".

Respecto de quienes acusan al grupo de 'vaciar la compañía', Muñoz dijo que "nos acusaban de beneficiar a Austral y perjudicar a Aerolíneas y prueba de que eso no es así es que hemos decidido vender las dos aerolíneas. También decían que nos llevábamos el dinero porque Marsans alquilaba aviones a Aerolíneas. Es mentira, nunca hemos alquilado ningún aparato".

Y contó que las huelgas han hecho perder mucho dinero a la compañía aérea. "Desde septiembre de 2007 a mayo de 2008 la empresa ha perdido 280 millones de dólares por las huelgas y porque el Gobierno no ha tomado ninguna medida aerocomercial como incrementar las tarifas o subsidiar el combustible. Ahora los fondos propios negativos son de 170 millones de dólares, ya que tendríamos 890 millones de pasivo y 720 millones de activo. Pero Aerolíneas es una compañía con un criterio contable muy prudente y no tiene nada inmovilizado", aseguró.

Por otra parte, negó que el Gobierno español haya dejado solo a Marsans en este conflicto. "España nos está apoyando activamente", dijo.

No hay comentarios.: