22 septiembre 2008

Gobierno pretende modificar el régimen de Pesca Deportiva.

Y la cartera de Turismo, qué opina? Dónde quedó el Consejo Provincial de Pesca Deportiva? Recuerdo que durante mi gestión en la Subsecretaría logramos regularizar e inscribir en el Registro de Prestadores Turísticos a los llamados "Lodges" de Pesca Deportiva. Quedaron asignaturas pendientes de fiscalización en esa materia. Sin dudas.


Con el propósito de consensuar modificaciones al régimen que regula la pesca deportiva en Tierra del Fuego, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, mantuvo dos reuniones con representantes de cotos y de clubes de pesca deportiva en Río Grande, en las que se avanzó en diferentes aspectos que contiene un proyecto de borrador elaborado por dicha Secretaría.
Consultado al respecto, Lucas consideró “indispensable” mejorar el régimen que regula dicha actividad, entendiendo que “el de la pesca deportiva, como el de tantos otros sectores vinculados con los recursos naturales, tienen conflictos de larga data, algunos irresueltos”.
“Al igual que hemos hecho con otros sectores como el de la madera, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, estamos encarando un proceso participativo para dialogar con los actores y ver cómo podemos mejorar el régimen de la pesca deportiva en la provincia, y lo vamos a hacer con prudencia, sin generar caos ni inestabilidades”, remarcó.
El citado funcionario destacó que “la pesca deportiva en la Isla tiene dos características muy importantes”, y anotó que “la primera es que resulta un muy buen negocio, y queremos que así sea pero que se amplíe lo más posible y que acumule a la mayor cantidad de agentes económicos”, para aclarar que “no queremos generar una inestabilidad que desaliente las inversiones”.


“En segundo lugar, sabemos que la pesca deportiva es un factor cultural muy importante en la Provincia, y es de las pocas cosas que han generado una identificación muy fuerte de la población con su entorno, y eso para nosotros tiene un valor inestimable, que los fueguinos sintamos orgullo de nuestro río y aprecio por esta actividad”, anotó, para señalar por tanto que “debemos fomentarla y apoyarla fuertemente, y eso significa trabajar en tres aspectos para mejorar el régimen”.
Lucas detalló que dichos aspectos para analizar "apuntan al régimen de acceso a los ríos, que se ven muy restringidos con esta cuestión de los cotos, más allá de que también hayan permitido la preservación del recurso, y eso nos hace pensar que un régimen sustentable que mantenga la cantidad de truchas para siempre necesita de alguna forma de restricción al acceso”.
“El problema –según el funcionario- es que la forma de esa restricción debe ser justa y equitativa, con un acceso sustentable; mientras que el segundo objeto de preocupación para todos es el tema del control, que no se desborde y sea efectivo, en cuanto a quién pesca, cómo lo saca y demás”.
“Sobre este punto estamos dialogando con ellos para encontrar las mejores medidas, aunque ya hemos empezado a implementar algunas”
, manifestó, para anotar que “lo primero que hicimos apenas asumimos fue extender los contratos de los dos inspectores para todo el año, porque durante el invierno también hay que controlar”.
Además indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable está finalizando los procesos administrativos de contratación de otros 5 inspectores, así como se llamó a concurso entre los agentes del Estado para incorporar más personal al área y conformar un equipo de 10 a 12 inspectores que realizarán controles durante todo el año.
“El tercer punto importante es la calidad del agua, el pescado y su genética”, avanzó, para agregar que “para monitorear eso lo que debemos es hacer análisis y estamos efectivamente realizando una agenda de estudios que nos permitan conocer mejor el recurso y determinar cuáles son las causas que inciden que haya o no buenas truchas”.
Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente denunció que existen “muchas situaciones donde gente irresponsable coloca redes en las desembocaduras de los ríos y captura todo lo que entra y sale, y eso depreda evidentemente, pero lo que no sabemos es si esa es la causa principal ni qué nivel de impacto tiene”, considerando que “en principio estamos comenzando a controlar eso y lo que vamos a hacer es avanzar en estudios para determinar el nivel de incidencia que eso tiene porque es uno de muchos otros factores”.
Respecto a las posibilidades concretas de lograr puntos de acuerdo entre cotistas y clubes de pesca, el citado funcionario opinó que arribar a un proyecto consensuado “no va a ser fácil, pero confío en que esto va a prosperar”.
“Seguramente alguien no va a estar totalmente de acuerdo, pero este proceso lo iniciamos hace dos meses y en función de las conversaciones que hemos ido teniendo, vemos espacio para el consenso”
, dijo.
Lucas aseguró que desde el área a su cargo se van a tomar “el tiempo que sea necesario para lograr este cometido” y que “no vamos a tomar decisiones alocadas, ni a patear el tablero”, pero remarcó que “sí estamos tomando las medidas que ya se pueden adoptar, como el control, aunque insisto en que vemos un amplio campo fértil para el acuerdo”.

No hay comentarios.: