15 septiembre 2008

Una curiosidad para planificar nuestro próximo viaje: Vilcabamba, el increíble valle de la longevidad

Vilcabamba, el increíble valle de la longevidad ecuatoriano

La región, que es centro de curiosidad permanente de científicos, ha recibido calificativos como "el país de los viejos más viejos del mundo" y "centro mundial de curiosidad médica y periodística"

Son muchos los que buscan la fórmula para vivir cien años. Algunos dicen que la posibilidad de longevidad está en los genes, otros que depende de factores ambientales o de la comida. Están quienes dicen que una buena copa de vino tinto por día, por ejemplo, ayuda.

Científicos de diferentes partes del mundo creen haber encontrado una clave para desentrañar el misterio. Y tiene nombre propio: Vilcabamba, el increíble valle de la longevidad ecuatoriano. La región, que es centro de curiosidad permanente de expertos gerontólogos, ha recibido calificativos como "el país de los viejos más viejos del mundo" y "centro mundial de curiosidad médica y periodística".

En lengua quichua, Vilcabamba significa "Valle Sagrado", es un lugar regado por los ríos Chamba y Uchima, de clima templado, con elevaciones de poca altura que lo convierten en un paisaje evocador, en un "paraíso perdido" en las montañas.

La mayoría de las viviendas están construidas a base de tapia, adobe y madera, con patios interiores y amplios portales. Según los expertos en turismo, su gente es tranquila y amable, en su mayor parte dedicadas a la agricultura.

Lo que llama la atención es que son ancianos centenarios los que diariamente realizan tareas agrícolas como cualquier hombre de 45 ó 50 años. "Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón", la calificaron alguna vez. "Isla de Longevidad, donde los cardíacos consiguen mejorar, y donde vivir más de 100 años resulta cosa común", agregan otros.

Si bien aún están por descubrir qué tiene de especial, Vilcabamba parece ser uno de los pocos lugares en el mundo donde gran parte de sus habitantes pueden vivir mas de 100 años.

¿Cómo llegar?

Aeropuerto

A Loja, se puede llegar desde Quito y Guayaquil por vía aérea, el arribo se lo realiza en el aeropuerto Camilo Ponce Enríquez en Catamayo. Ubicado a 45 min. de Loja en vehículo por carretera de primer orden.


CLICK PARA VISUALIZAR MAPA

Desde Loja existen 40Km. de distancia y el traslado al Valle Sagrado se lo realiza por vía terrestre, en un tiempo aproximado de 50 minutos en automóvil por carretera de primer orden y con un paisaje excepcional.

Transporte

Para transportar a los turistas al Valle de Vilcabamba, existen diferentes alternativas:

En el Terminal Terrestre de Loja, se consiguen buses que van hacia Vilcabamba cada media hora, el valor del pasaje es de $1 dólar y el tiempo del recorrido es aproximadamente una hora.

Además existe el servicio de “taxi ruta”, estos vehículos se los consigue en el Terminal de la Organización, ubicado en la calle Pío Jaramillo Alvarado, frente a la Gasolinera Silva. El valor del pasaje es de $1. 20 y aproximadamente en 45 min. se llega al destino. Los vehículos llevan 5 pasajeros.

Existe además transporte diferencial, que se puede contratar en las empresas que rentan autos, cuyo valor es de $15 y 23 dólares por vehículo, dependiendo si es únicamente ida o si incluye el regreso.


N/R: Si ud. se interesa en programar sus próximas vacaciones para un viaje de naturaleza y salud, contácteme en la Agencia de Viajes Tecni Austral, en Río Grande, Tierra del Fuego o envíe un mail a la dirección: herediajo@speedy.com.ar

No hay comentarios.: