El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó que el turismo, debido a que abarca una gama completa de actividades económicas y sociales y a su condición de motor económico de crecimiento, debe desempeñar "un papel activo" para hacer frente al doble reto de "responder al cambio climático y de mitigar la pobreza".
Frangialli recordó que la OMT es partidaria de la creación de una hoja de ruta para lograr "un turismo neutro en carbono", para lo cual es necesario la adopción urgente de "políticas de fomento del turismo sostenible".
Dichas recomendaciones no deberán discriminar a los países en desarrollo creando obstáculos para su crecimiento económico, en particular a aquellos "situados a gran distancia de los mercados emisores de turismo", explicó.
El objetivo de la OMT, es modificar hábitos y "situar a la energía renovable en la vanguardia de de la respuesta internacional" así como alentar a los agentes turísticos a tomar "medidas de adaptación y mitigación" y a utilizar las nuevas tecnologías, así como colaborar con los países más pobres para afrontar el desafío del cambio climático.
La OMT lleva preparando desde 2003 unas directrices para el sector del turismo en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La organización ha realizado una campaña que durará todo 2008 para contribuir con este objetivo de afrontar los retos del cambio climático, cuyo epicentro tendrá lugar mañana con motivo de las celebraciones del día nacional del turismo en Perú.
Este evento tiene como objetivo la creación de un decálogo de soluciones prácticas "que puedan iniciarse de inmediato" a través de los debates y reuniones con interlocutores representativos que tendrán lugar mañana.
El día mundial de turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT en 1970.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario