15 enero 2008

Proyecto Eolo: Para recuperar una Base de Lanzamiento Espacial

Nota Publicada Originalmente el 24 de Septiembre del 2007 en este Blog.

Una cita con las nubes

Esta nota fué publicada en la revista dominical de La Nación, allá por 1971.

Revela la importancia del proyecto EOLO y la ubicación estratégica de las tres únicas "bases de lanzamiento" en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

Fijensé en el registro gráfico del año 1968.

Científicos de traje y corbata, la plataforma de lanzamiento en la cabecera del Fagnano y la imponencia estructural del edificio con rampas deslizantes y techo corredizo.

Decía la crónica de aquella época:

..."Desde las bases espaciales de Mendoza, Neuquén y Lago Fagnano se lanzarán globos sonda para anticipar la predicción del tiempo meteorológico JE SEME A TOUT VENT!... ¡Siembro bajo todos los vientos!

Cuántas generaciones de jóvenes argentinos, al buscar febrilmente el sentido exacto de palabras francesas, miraron distraídos esta frase.

Clásico diccionario, premonitoria imagen. Un fondo de nubes, y una joven de largos cabellos que sopla una planta silvestre de la cual escapan, livianas y fragiles, sus claras semillas por el viento. Son ahora otras semillas, otros vientos. Y serán los nuestros. Sobre nuestros cielos, desde esta semana y hasta fin de año, los argentinos verán elevarse 500 efímeros globos blancos (su vida útil se calcula en sólo tres meses). Poco a poco subirán por la atmósfera hasta una altura de 200 milibares (12 kilómetros). Sueltos, pero cargados con la pequeña y maravillosa semilla de la ciencia moderna. Será con su carga electrónica, como estos globos responderan al satélite francés "Eolo - A" después de lanzarse ál aire desde tres estaciones espaciales argentinas, situadas en Mendoza, Neuquén y Lago Fagnano (Tierra del Fuego).

Proyecto Eolo

Pertenece a Francia; incluye las tres estaciones espaciales argentinas y su centro de coordinación; estaciones de seguimiento francesas; los globos "Eolo" y sobre todo el satélite francés del mismo nombre, lanzado desde Wallops lsland (Virginia,. Estados Unidos), a raíz de un convenio firmado en 1966 entre Francia y la NASA.

Reunidos como los doce vientos que apresara Eolo. Son todos los "grandes" del equipo cientifico frances, directores y jefes de las tres estaciones en une reunion de trabajo en Mendoza

Oriental y sabio, dice un refrán:

"El que habla, siembra; el que escucha, recoge".

Nuestro país, sede de los lanzamientos de estos globos y punto de partida de esta primera experiencia de meteorología científica de alto nivel, recogerá pronto el fruto de este programa francés. La semilla ya existe. Son nuestras tres estaciones espaciales, alejadas entre si pero unidas por el esfuerzo de los modestos y dúctiles técnicos argentinos que en ellas trabajan. Es la inteligente capacidad de las autoridades responsables de su labor: el vicecomodoro Manuel A. lIarregui, director adjunto del Proyecto Eolo; el vicecomodoro Rodolfo Gnus, coordinador de éste con el Servicio Meteorológico Nacional, y el ingeniero Osvaldo A. Peinado, jefe adjunto de la Estación de Mendoza. Y también los estudiantes.


El proyecto Eolo tiene por objeto determinar con mayor exactitud la circulación atmosférica en el hemisferio sur. La meteorología global estudia la circulación atmosférica (vientos, su. dirección, su fuerza), como un solo conjunto, y aplica sus conclusiones a casos particulares.

-¿ Qué significa -preguntamos":" "meteorología dinámica"?

-En este caso es la mecánica de los fluidos aplicada a la circulación del aire alrededor de nuestro planeta, sobre las montañas, el mar ... , la medición de los vientos, la formación de nubes, es decir, "la mecánica del aire". En este hemisferio sur se los ha observado poco, por eso se pronostica el tiempo con escasa anticipación. La meteorologia dinámica, ayudada por la tecnologia electrónica, comprobará en esta experiencia si la teoría científica que hemos elaborado es válida y aplicable. Aqui, esta observación global se realiza por primera vez. Así habló el director científico del proyecto Eolo, el meteorólogo Pierre Morel, jefe del Laboratorio de Meteorologia Dinámica de París, al llegar a la Argentina. Moderno mundo de siglas. En 1969, el proyecto Eolo para la Argentina fue obra de CNES (Centre National d'Etudes Spatiales). CNRS (Centre National de Recherches Spatiales), de Francia, y CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales), que depende del Servicio Meteorológico Nacional de la Fuerza Aérea Argentina. Además de la NASA, hay otras siglas interesadas en los primeros pasos del Eolo. Una de ellas es GARP (Global Air Research Project).


El programa Eolo es previo a otro gigantesco de investigación atmosférica a escala mundial, que prevé para 1976 la utilización de cuatro satélites geoestacionarios, llamados así porque al pasar los 35 mil kilómetros de altura dan la vuelta al mundo en 24 horas. Serán dos satélites norteamericanos, uno japonés y otro francés. -


Es interesante conocer cómo se comunicarán con el satélite "Eolo - A", lanzado por el cohete Scout. El globo inflado con helio y ya en el aire mide 16 metros. Cuelga de él, dispuesta a lo largo, su "barquilla" (carga útil) que mide 6 metros y consta de un contador de sobrepresión, un destructor del globo, un generador solar, un regulador de carga, las baterías (dentro de un cono aluminizado), los captadores de presión y de temperatura, el "respondedor" (electrónico), la antena, el lastre y el reflector de radar, éste también para la seguridad aérea.
Al escuchar su nombre (formado por tres letras) el globo responderá al satélite que lo interroga cada 100 minutos. Comunicará datos sobre temperatura, presión atmosférica, sobrepresión interna del globo y tensión de la bateria. Esta alimenta al "respondedor" , o sea al equipo electrónico.

Hall de globos. El gas helio traído desde los Estados Unidos llena el' globo. Los .. globeros" (bollonniers) introducen dentro de una cámara para detectar pasibles fugas. Es la prueba de esfanqueidad

¿Qué ocurriría si algún avión de linea supersónico chocase con algún globo? "Nada", fue la respuesta de los técnicos franceses. "Los globos circularán a mayor altura que los aviones, pero si por casualidad, los tocaran, se desharian inmediatamente, sin dañar al avión."
Mendoza, luminosa ciudad que se estira hacia las alturas andinas, invadida de parques, resplandeciente de sol. de nieves cercanas. Con sus calles de relucientes aceras, abrazadas de árboles, rumorosas de pájaros y de acequias. En Mendoza, en su aeroparque. está la pequeña estación espacial que se inauguró el año pasado. Desde su primer piso se elevarán los globos, a razón de tres o cuatro . por día, cuando el tiempo lo permita. Este ritmo será más lento en el lago Fagnano, donde hay más nubes. .. Aquí soy yo la que decide el lanzamiento", me dice una joven morena, de mirada seria, envuelta en un maxitapado oscuro. Es la meteoróloga Catherine Gautier, de 24 años, nacida en París, y ayudante del profesor Morel. Acaba de llegar a la Estación para ealaborar con el Servicio Meteorológico Argentino. Trabaja con un ingeniero mendocino, Osvaldo A. Peinado (32 años, extenso curriculum, una simpática esposa y tres hijos). Contratado por el CNIE, secunda al jefe francés de esta Estación, Emile Andrei, y además instruye a los argentinos que participan en el proyecto Eolo. Recorremos la estación conversando con el personal francés y argentino. Son los "ballonniers" (preparadores de globos), técnicos electrónicos y de radiocomunicaciones.
Comentan: "Cada barquilla - globo Eolo cuesta 8 millones de pesos viejos. El costo total del proyecto es de unos 26 mil millones".
El equipo científico y técnico, francés y argentino, en acción frente al .. "espectómetro de masas", aparato que completa la verificación de posibles pérdidas del globo, antes de lanzarlo al espacio

En un tiempo de alejada facilidad, mientras niños argentinos hojeaban el "Larousse", sus padres y abuelos soñaban con una capital, fiesta de luces. Maxim's. los Campos Elíseos, PigalIe... Desaparecen los '"Halles" y la noctambula "soupe a I'oignon" Se han ido Cyrano de Bergerac, nariz y sombrero sobre su fantástico cohete, y el profesor Piccard ell su globo. Francia escuchó también, la palabra del presente, que autoritaria, les habló de grandeza. Y gracias a ella es ahora la tercera potencia mundial en programas espaciales. Integra el "Club de los "grandes" del Cosmos" . Otra luz la ilumina ahora, más fría quizás, y más realista.
Terminó la "vie en rose", el "chauvinismo", la desbordada ficción. Su imaginacíón, su saber, su apoyo a la juventud interesada en la ciencia espacial, producen hazañas científicas y tecnológicas como este proyecto Eolo.
Se han unido a Europa y producen también brillantes hombres de ciencia como el profesor Pierre Morel, el que comparte con Jack Müller la responsabilidad de la conducción del mismo ante su país. La entrevista con el profesor fue difícil. Alto, fino, nervioso como un galgo de raza, se impacienta. Al final de una hora de entrevista abandona su brusquedad, nos aprieta la mano, y con sinceridad nos dice: "Bonne chance!".
Es la misma suerte que deseamos sinceramente a todos los que en distintos puntos del país lanzarán los blancos globos del programa Eolo. Y a los integrantes del CNIES (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales) y del Servicio Meteorológico Nacional, que dependen de la Fuerza Aérea, Argentina, de quien depende el proyecto Eolo en nuestro país.
Y éxito a esta experiencia franco - argentina para que al realizarse abra nuevos campos en la meteorologia y en el mundo de la astronáutica para un mayor bienestar mundial. Delfina Mitre.-

N/R: Aprendamos de nuestro pasado para proyectar un futuro de grandeza. Por suerte en nuestra provincia existe un ciudadano ilustre "cazador de historias", Dn. Miguel Vítola, con quién estamos trabajando en un proyecto de recupero y puesta en valor del EOLO como patrimonio cultural y Centro de Interpretación. Tierra del Fuego debería resguardar estas iniciativas, como política de Estado.-

Fuente de Consulta: Ing. Osvaldo Peinado (CONAE)

No hay comentarios.: