06 enero 2008

De qué se quejan los Turistas en Argentina?

Estimado Heredia

En nombre de nuestro Presidente, el Dr Diego Benitez y toda la comisión directiva de AADETUR, queremos acercarle y compartir el adelanto de los resultados de la Tercera edición del “Informe sobre quejas de los turistas 2007” y que recepta el trabajo sobre 5082 casos;

Vemos con satisfacción una mejora de las quejas vinculadas al sector turístico en general, y Patagonia y NOA, como regiones.

A pedido de las autoridades de turismo se confeccionarán “separatas” por destino.

Más informes: www.derechodelturismo.org

Atte

Mabel Álvarez- AADETUR

INFORME: TERCERA EDICION 2007

  • 5.082 son los correos electrónicos contestados gratuitamente por AADETUR durante 2007, que constituyen la base del INFORME DE QUEJAS DE TURISTAS 2007
  • 72 horas hábiles es el promedio de respuesta a los contactos
  • 1 de cada 10 quejas llegadas a AADETUR es de turistas extranjeros

Servicios en el país

  • 7 de cada 10 quejas de turistas en la Argentina están vinculadas al transporte.
  • 27% es el aumento de las quejas en el transporte aéreo de cabotaje en relación a la medición temporada 2006/07, ubicando a este sector en el mayor productor de conflictos con los turistas en el país.
  • 23% es el descenso de las quejas en el alojamiento, agencias de viajes, alquiler de vehículos, prestadores de turismo aventura, para igual periodo 2006.

  • 3 de cada 10 quejas de turistas sobre agencias de viajes se vinculan a la intermediación en la venta de tickets aéreos.
  • 70% es el aumento de los reclamos sobre servicios aeroportuarios: demoras de trámites de migraciones en Ezeiza; precios abusivos en los gastronomía, internet, y estacionamiento en aeropuertos del país; taxis en Aeroparque.
  • 55% de las quejas recibidas por sobreventa de plazas aéreas se produce entre el 15 de diciembre y 15 de enero de cada año.
  • 82% de los reclamos de equipajes se produce en vuelos internacionales.
  • Patagonia y NOA lograron reducir 30% las quejas de los turistas


Sobre servicios en el exterior

  • 4 de cada 10 quejas de argentinos en el exterior estuvieron vinculadas a problemas con cancelaciones, demoras, pérdidas de equipajes y conexiones en el aeropuerto de Madrid-Barajas
  • el Aeropuerto de Miami es el segundo productor de quejas, seguido por Guarulhos-San Pablo.
  • 18 % de las quejas sobre vuelos de los argentinos en el exterior estuvo vinculada a compañías “low-cost”.
  • Aumento considerable de conflictos por falta de información sobre la condición de “vuelo no regular” (chárter) en los “paquetes turísticos”

Sobre quejas de turistas extranjeros

  • El 72 % de los turistas extranjeros han reclamado por demoras y pérdidas de conexiones en aeropuertos; así como la falta de indemnizaciones automáticas por parte de las compañías.
  • 85% de las quejas de los chilenos en Argentina lo constituye la tarifa diferenciada en el combustible.
  • 55% de los reclamos de los franceses se concentra en el NOA.
  • 67% de los reclamos de los brasileños se reparte entre Buenos Aires y Bariloche.
  • Mientras que norteamericanos, canadienses y británicos reclaman por temas de higiene y seguridad, el resto de europeos lo hace en relación a incumplimientos de servicios turísticos.

Motivos de las quejas de los extranjeros en Argentina (sobre 495 casos)

1. Demoras, pérdida de conexiones y cancelaciones aéreas

2. Tarifas aéreas diferenciadas

3. Tarifas diferenciadas en combustibles

4. Problemas con agencias de viajes

5. Alojamiento de calidad inferior al pactado

6. Precios ocultos en el alquiler de automóviles

7. Horarios del transporte terrestre

8. Sobreprecios e higiene en restaurantes

9. Problemas con taxis

10. Faltantes en equipajes en vuelos de cabotaje

11. Precios excesivos de servicios en aeropuertos

12. Seguridad en el turismo aventura

13. Fraudes en comercios adheridos para la devolución de IVA

14. Demoras en Migraciones/ Aduana Ezeiza

15. Falta de oficinas de denuncias

Motivos de las quejas de los argentinos en servicios en el país (sobre 3665 casos)

1. Demoras y cancelaciones aéreas

2. Alojamiento de diferente ubicación y categoría

3. Incumplimiento de paquetes turísticos

4. Deficiencias en el transporte interurbano

5. Problemas con agencias de viajes estudiantiles

6. Equipajes transporte aéreo

7. Seguridad e higiene en alojamiento y gastronomía

8. Servicios del alquiler de inmuebles turísticos

9. Falta de acción de organismos gubernamentales

10. Sobreventa de plazas aéreas

11. Alquiler de vehículos defectuosos.

12. Precios excesivos en aeropuertos

13. Demoras en el transporte ferroviario

14. Radares fotográficos sin homologación

15. Falta de información en el turismo aventura

Quejas por sector

  1. Transporte aerocomercial 62%
  2. Alojamiento 13 %
  3. Agencias de viajes 10 %
  4. Transporte automotor 5.5%
  5. Organismos gubernamentales 3%
  6. Alquiler de vehículos 2.5%
  7. Gastronomía 2.3%
  8. Otros 1.7%

www.derechodelturismo.org

info@derechodelturismo.org

AADETUR, enero de 2008

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