04 enero 2008

¿Cómo impactará en la Argentina la suba del petróleo tras haber llegado a los US$ 100?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). El precio del barril de petróleo alcanzó el miércoles 2 de enero la temida barrera de los US$100 y la pregunta obligada es cómo afectará este nuevo incremento en la cotización del hidrocaruro en los precios de los combustibles en la Argentina.

Para los especialistas este record en el valor del crudo no tendrá un impacto inmediato para los consumidores, sin embargo advierten sobre la repercusión que este aumento tendrá en los sectores intermedios de la economía nacional.

Según el ex subsecretario de Combustibles, Miguel Cuervo el efecto se ve demorado debido a las retenciones en las exportaciones que son cercanas al 50% en promedio.

Cuervo indicó que los aumentos que se produjeron en la última parte del año pasado en las naftas y el gasoil (y que podrían continuar en los próximos meses) están más relacionados con el retraso que tienen los precios en la Argentina que con estas subas puntuales del crudo. Algunas estimaciones privadas calculan el aumento de las naftas en el último año entre el 30% y el 40%, según publicó el diario La Nación.

Por su parte, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña coincidió en señalar el escaso impacto en el corto plazo, aunque aclaró que esta situación podría modificarse en el futuro. "Cada vez se produce menos petróleo y menos gas en la Argentina. El país se encamina a ser un importador de petróleo en el mediano plazo. La producción de petróleo viene bajando desde hace 12 años. Pasar a ser importadores en un mundo donde el petróleo vale cada vez más es muy complicado", dijo.

Desde las petroleras ven la suba del crudo como un obstáculo en lo que a exploración y producción se refiere ya que a la larga los incrementos en el crudo afectan seriamente los costos del sector, pese a las retenciones.

Cuervo añadió otro impacto que tendrá el mayor precio del crudo: será más cara la generación eléctrica, en particular en aquellas usinas que están quemando gasoil y fuel oil (productos refinados del petróleo) por la escasez de gas. "La consecuencia es que o hay mayor subsidio o mayor tarifa", concluyó.

La política del Gobierno es compensar los mayores costos que implica la importación de gasoil y fuel oil con subsidios a Cammesa, la empresa administradora del mercado eléctrico. El último año se destinaron a ese fin US$ 4 mil millones.

Habrá impacto en los costos para muchas empresas que importan suministros derivados del petróleo (plásticos y químicos, entre otros). El presidente de la Cámara de la Industria del Neumático, Oscar Rapisarda, indicó que esta suba "incide fuertemente en los productos químicos, pero también en el costo de los fletes", aunque aclaró que ese aumento no es trasladable en forma directa al mercado interno por la competencia de los productos asiáticos "que están siendo subvencionados".

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