20 enero 2008

La necesidad de Crear una propia Estructura de Poder, desvela al Gobierno del ARI


En Tierra del Fuego, el serio déficit estructural de la Provincia obliga a depender de la Casa Rosada, y Fabiana Ríos en su condición de Gobernante, lo sabe muy bien.

Por esa razón se plantea una encrucijada política con la necesidad de crear una propia Estructura de Poder que le permita nivelar la toma de decisiones, sin condicionamientos.

La Gobernadora sabe del compromiso asumido y deberá tomar los recaudos para que no se le escapen los resortes políticos de la provincia.

Primero, deberá transparentar los salarios de una Administración pública que ronda las 16.000 personas y que representa poco más del 75% del Presupuesto Provincial, cuando nuestra propia Constitución establece que dicha erogación no puede superar el 50% en tal concepto(sic).
De modo urgente, debería también definir las posiciones fuertes dentro del mismo gabinete, más allá de las confianzas naturales, por propia capacidad.
Es el Ministro de Economía el que "maneja" los números de la Provincia?.
Quién tiene realmente el poder de controlar "la caja"?

Ministros fieles
El gabinete tiene la marca impuesta por Fabiana Ríos, más allá de los intereses en juego, de cada Sector político.
Los ministros saben que deben su nombramiento exclusivamente a la Gobernadora y eso genera fidelidad.

Dependencia con el Poder Central
De cualquier manera, la relación con el Gobierno Nacional genera cierta tensión en la provincia, pues seguiremos dependiendo de la lapicera de Cristina Kirchner.

Plan de Gestión
El gobierno sabe que debe formular rápidamente, en la medida de sus posibilidades, un Plan de Gestión que le permita discutir los temas verdaderamente importantes para la Provincia, más allá de la coyuntura salarial.

Una Provincia rica en Recursos Naturales.
Con ingresos por más de $ 250.000.000/año en concepto de cascada tributaria que genera el Turismo en la zona sur y otros tantos $ 270.000.000/año que ingresan en concepto de Regalías Hidrocarburíferas en la Zona Norte, más los cánones por la explotación de áreas que este año fueron actualizados.

Con este escenario, nos debemos a cuidar la forma.
No se debe confrontar por Sectores porque seguiremos debilitando las instituciones.
El ARI está siendo cuidadosamente observado por la gente de Kirchner.
Hay muchos intereses económicos en juego, por parte del Grupo Empresario que se vincula tácitamente al Ex Presidente.
Sus socios, entre otros el mismo Lázaro Báez, buscarán este año , sin elecciones políticas, afianzar sus inversiones en la región.

Ya tiene su "cabecera de playa" y van a ir por más.
Mientras contemos con un Gobierno que proceda con la lógica de la ÉTICA PÚBLICA, estaremos a resguardo de verdaderas "enajenaciones".
El Poder Económico y Político de estos Empresarios "K" es verdaderamente importante y no hay que desmerecer sus inciativas, siempre que representen inversiones genuinas para Tierra del Fuego.

Por ejemplo
Urgentemente deberá avanzarse con la licitación del Área CA-12.

A decir de algunos entendidos en la materia, es un reservorio potencial muy importante que podría, eventualmente, darle a la Provincia muchos beneficios económicos en el corto plazo.

El Gobierno tiene que salir de esta situación para que se respete institucionalmente el Poder.
No tenemos que dramatizar ni caer en el facilismo de excusarnos por la misma "herencia política".

La Provincia, financieramente está desfasada en un Presupuesto y arrastra la vulnerabilidad de gestión propia de un irresponsable desmanejo administrativo y de una solapada corrupción.
El Poder Político en su rol Ejecutivo NO debería seguir penando por el pasado.
Corresponde asumir una ACTITUD superadora, de cara al presente y futuro, comprometiendo a los Organismos de Control y a la Justicia en la necesidad de encontrar RESPONSABLES.
El verdadero poder, ni más ni menos, está en nosotros mismos.
De nosotros depende SUMAR o RESTAR.
La Sociedad Fueguina, en su conjunto, deberá asumir un protagonismo más activo para darle sentido al contenido de aquel graffiti que rezaba:
..."Fabiana, no te olvides que llegaste con los votos nuestros"...

En clara alusión a que el 52% que obtuvo en los últimos comicios no representa el voto adherente al ARI.

No hay comentarios.: