29 enero 2008

Bulgheroni, Titular de Bridas, le pidió a la Presidenta Cristina Fernández ampliar el Gasoducto San Martín, fundamental para Tierra del Fuego


Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, una de las firmas socias de Pan American Energy, le transmitió ayer a la presidenta Cristina Kirchner un plan de inversiones para este año fijado en torno a los u$s1000 millones. La inyección de capital estará destinada al desarrollo y la exploración de petróleo y gas.

La reunión, de la que participó también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se aceleró después de que Pan American Energy revelara, el sábado pasado, el descubrimiento de reservas en las regiones norte y centro del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, por unos 100 millones de barriles de petróleo equivalente.

La magnitud de las reservas probables encontradas equivale al 10% de Loma La Lata, esto es, el yacimiento más grande del país, y supondría un incremento de 4% en las reservas de todo el país. Fue, según autoridades de la empresa, el mejor hallazgo de la compañía en los últimos 15 años.

Durante el encuentro con Cristina Kirchner se habló de las posibilidades de esa área. También, según voceros de la firma, del comportamiento del área gasífera de Acambuco, en Salta, y las tareas de desarrollo del yacimiento Macueta, en la misma provincia.

"En la zona de Tunyunti, en la misma área, se está perforando un segundo pozo que, de ser exitoso, confirmaría la existencia de un yacimiento gasífero muy importante", expresó la empresa en un comunicado.

En la actualidad, Pan American asoma como la compañía petrolera de mejor relación con el Gobierno. La concesión en Cerro Dragón, considerada el área más productiva del país, fue extendida el año pasado hasta 2027, con opción a 20 años más, tras una negociación entre la firma y el gobierno de la provincia de Chubut.

Según detalla el diario La Nación, el convenio fue muy criticado por sectores de la oposición y por el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo, que juzgaron excesivo el plazo. La petrolera se comprometía, según el acuerdo, a incrementar la inversión.

En tanto, una de las inquietudes planteada ayer frente a la Presidenta fue lo que los empresarios del sector llaman un "cuello de botella" para el gas que proviene de Tierra del Fuego, área de significativo potencial gasífero, en la que Pan American Energy opera junto con las firmas Total y Wintershall, en la cuenca marina, y con Apache, sobre la plataforma continental. Para que la inyección desde esa área llegue a todo el país, se necesitan obras de ampliación en el gasoducto San Martín.

El hallazgo

El nuevo yacimiento está ubicado, a 110 kilómetros al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la localidad de Sarmiento, y cuenta con tres pozos de 2.100 metros de profundidad.

Pan American Energy explota Cerro Dragón, el mayor yacimiento hidrocarburífero de la Argentina, emplazado en el sur de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz, y descubrió ahora en esa misma área nuevas reservas de petróleo y gas.

La firma, propiedad de British Petroleum (con el 60%) y Bridas, de los hermanos Bulgheroni (con el 40%), invirtió en el país entre 2001 y 2006 unos 2.800 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas.

Esas inversiones, la aplicación de nuevas tecnologías y la calidad de sus cuadros técnicos llevaron a la compañía a duplicar en siete años su producción de hidrocarburos, y pasar de 40 millones de barriles de petróleo en 1999, a 80 millones en 2006.

Además, PAE asegura que sus reservas probadas de hidrocarburos en la Argentina crecieron un 10% entre 2000 y 2006. Ahora este descubrimiento, en la localidad de Sarmiento, en el centro de la provincia, le permitirá incorporar otros 100 millones de barriles a sus reservas.

Contrato
La petrolera fue la primera en renegociar su contrato de explotación con el Gobierno, que originalmente vencía en 2017, y logró que el Poder Legislativo chubutense lo prorrogara hasta el 2027, pero con prioridad por otros 20 años (es decir hasta 2047), lo que le valió a Das Neves fuertes críticas de la oposición.

A partir del 2027, Petrominera que es una empresa del estado provincial chubutense, creada para el manejo de los recursos hidrocarburíferos de la provincia, será la única titular de las áreas, pero se asociará con las privadas para desarrollar proyectos de exploración, producción y explotación.

Dicha extensión obliga a la empresa a hacer mayores inversiones, subir las regalías que paga llevándolas a 15%, y además retirar una demanda por 300 millones de dólares que presentó al Ciadi contra el país, una condición que se incluyó en todos los contratos renegociados.

PAE también se comprometió a invertir unos 3.000 millones de dólares hasta el 2027 para desarrollar la cuenca de San Jorge, y como antecedente positivo, durante el pasado año invirtió 700 millones de dólares, contra los 270 millones que se le exigían.

Actualmente la empresa lidera el segmento de "upstream" (exploración y producción) en el país y es responsable del 53% de la producción de petróleo en Chubut.

La petrolera produce actualmente 110.000 barriles diarios de petróleo, el equivalente a 17% del total del país, y 17,1 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que implica el 14% del total del país. Las reservas se ubican en 80 millones de barriles.

Fuente de Consulta: Patagoniawouk

N/R: La observación hecha por el Grupo Petrolero, a través del Titular de Bridas, respecto de ampliar la capacidad del Gasoducto Gral. San Martín resulta fundamental para la proyección de inversiones que tienen como objetivo los reservorios gasíferos de la Tierra del Fuego.
Hoy por hoy, se inyectan al San Martín, aproximadamente 12.000.000 m3/gas x día y su capacidad máxima oscila los 16.000.000 m3/día.
En opinión personal y escuchando a los entendidos en la materia estoy convencido que sería una verdadera "palanca" para el desarrollo hidrocarburífero de nuestra región.
Ojalá se tome la iniciativa como una cuestión de agenda en la Política de Estado.

No hay comentarios.: