08 enero 2008

Ariel Basteiro sale del Directorio de Aerolíneas para ocupar su Banca de Diputado en el Congreso



Ariel Basteiro, renunció al cargo de Director que ostentaba en el Directorio de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado, para ocupar su Banca de Diputado en el Congreso de la Nación, por el Partido Socialista pero dentro del Frente para la Visctoria (sic)
“Me comprometo a seguir colaborando con usuarios y trabajadores de la aerolínea de bandera, porque Aerolíneas Argentinas es hoy la empresa aerocomercial que, en el país, puede dar respuestas inmediatas a las necesidades de servicios”, afirmó a Mensajero Periódico Turístico Ariel Basteiro, quien renunció como director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, cargo que ocupaba desde febrero 2007.
Al ser consultado acerca de su vínculo desde el Congreso, a partir de su asunción como diputado nacional por el Partido Socialista, dentro del Frente para la Victoria - cargo por el que juró el pasado 19 de diciembre-, declaró:
“Es primordial que se atienda especialmente la suerte que corra esta aerolíneas y la situación que atraviesa la actividad en general, que está muy ligada a situaciones del contexto mundial. Es importante que alguien desde el Congreso atienda la cuestión del trasporte aerocomercial. Fundamentalmente para poder dar respuestas a las necesidades de los trabajadores y de los usuarios, ya que el grupo mayoritario tiene condiciones y fuerzas para poder gestionar por si solo ante el gobierno. Yo lo voy a hacer más que nada por la actividad, y en el caso de Aerolíneas, por los usuarios y los trabajadores”, recalcó Basteiro.
El flamante diputado había indicado en un comunicado de prensa que “es tarea de todos defender la empresa de bandera como un instrumento idóneo para promover el turismo, fortalecer las economías regionales, el desarrollo de las provincias, por encima del interes de lucro de los empresarios, o cualquier otro interés ajeno al fortalecimiento de la empresa y el bienestar de sus trabajadores”.
En el debe
En cuanto a las líneas sobre las que habría que profundizar el trabajo, el funcionario indicó que “lo que hay que terminar de resolver es que las inversiones que vienen comprometiéndose a llevar adelante el grupo mayoritario efectivamente se den, más allá de los anuncios, más allá de compromiso de compra de aviones, que tampoco es un paso menor. Hay dos maneras de que esos aviones ingresen al país: o con aporte de capital de los socios mayoritarios, o a partir de la recaudación de la caja de la propia compañía”. A este respecto, Basteiro dijo que hoy Aerolíneas está llegando al record de facturación en su historia, así “la caja podría amortiguar o tener espalda para hacer la incorporación del Leassing que se van a dar a futuro”. Sin embrago advirtió “ahora, si se hace eso, no se hace todo lo demás que también se tiene que hacer en una empresa aerocomercial de estas características.
Hasta el momento, que quede claro que más allá de las garantías, el grupo mayoritario no ha puesto efectivo. Las aeronaves que se incorporaron en el último año y medio, siempre han salido de los aportes de la caja de la propia compañía. Por eso lo que yo creo que hay que hacer a futuro es que esas inversiones comprometidas realmente se lleven adelante”.
En relación a los problemas de conectividad y la falta de vuelos en territorio argentino, Basteiro reconoció que “ahí hay una responsabilidad que no creo que sea primaria de Aerolíneas Argentinas sino del Estado.
Es real que Aerolíneas no puede volar todas las rutas que debería porque no es redituable, por eso tampoco lo hacen otras empresas aerocomerciales.
Para poder tener mayor cantidad de frecuencias e interconexión de provincias con la capital y entre si, hacen falta no tan solo acciones, sino también que la operación no genere al menos perdidas importantes, como ocurre hoy”.
Entre las acciones que ayudarían a revertir este cuadro figuran la necesidad de realizar alguna modificación en el cuadro tarifario y en algún nivel de cobertura de gastos de tasas aeroportuarias y de combustible, entre otros.
“Yo creo que la cuestión pendiente es esa y encontrarle un nivel de convivencia interna lógico”. Sobre el apoyo o la intervención que puede brindar el Estado destacó que “con legislación y con una política de subsidio, de reducir costos, donde el Estado, el ministerio de infraestructura, tiene que tener claramente una actitud más benevolente con el trasporte aerocomercial como lo tiene con los otros tipo de trasporte”.
Balance positivo
Haciendo una retrospectiva de su gestión, Ariel Basteiro indicó a Mensajero Periódico Turístico que fue “altamente positiva”.
“En este año hemos logrado que el Estado accediera al 20 por ciento de las acciones, que se invirtieran más de 70- 80 millones de pesos en mantenimiento, que la flota que estaba en tierra se ponga en funcionamiento, que se hayan incorporado 10 aviones y que Aerolíneas Argentinas haya mantenido el nivel de preponderancia en el mercado regional y cabotaje.
Lo que creo que faltó será cuestión de tiempo: mayor inversión y mejor nivel de cronograma operativo de vuelos para poder conectar con mayor cantidad de frecuencias el territorio nacional.
Sin nombres
Si bien ya hay varios nombres circulando para el reemplazo de Ariel Basteirio en el directorio de Aerolíneas Argentina, todavía están en estudio las posibilidades.
“De acuerdo al ministerio que pueda involucrarse tienen diferentes candidatos. Yo como director saliente también estaría suministrando algún nombre, un técnico especializado, con mucha experiencia, ya lo he dado a conocer hace algunos días a las autoridades como alternativa”, dijo a este medio Basteiro pero se abstuvo de dar nombres para “no quemarlo”. De todas formas “es una decisión que va a depender de Cristina Kirchner y de algún ministro”.
Fuente: Mensajero Turístico (WEB)

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