08 enero 2008

Justo es reconocer: Una buena labor periodística en Radio ( Cóccaro Remake y la deriva Municipal)


A OscarAgostino de La 97 Radio Fueguina.

En el pasado supimos coincidir en criterios y compartir iniciativas, pero la "función pública" que me cupo, allá por el 2004 en la Subsecretaría de Turismo, nos terminó distanciando.
De mi parte no tengo razones para explicarlo, pero incluso en su función de periodista me "castigó" duramente con algunas Editoriales, solapadas, en Tiempo Fueguino. Incluso llegamos a hablar del tema, pero no pudimos aclararlo y volver a coincidir.

Hoy, en un ocasional "zapping" de radio, lo pude escuchar vertir opiniones, a modo de enfoque, sobre distintos temas y verdaderamente debo reconocer que sigue siendo muy OBJETIVO en su razonamiento. Incluso, hasta se despachó con un interesante reportaje telefónico al Ex Gobernador Hugo Cóccaro.

En ese Medio, se dijeron cosas, que me permito recrear :

- Cómo puede ser que en la Municipalidad de Río Grande se haya dispuesto pasar el área de Obras Sanitarias a la Secretaría de Gobierno?. Para "salvar" una "interna"? (sic)...Terrible. Y qué hacemos con el presupuesto asignado por Obras Públicas a cuya dependencia pertenecía naturalmente la cartera de Carlos Carazzo?
- Quién GOBIERNA en la Municipalidad de Río Grande?. Hay señales espasmódicas, ahora, por parte de Blanco en su Condición de Secretario (Político) de Gobierno. Pero dónde anda Martín, electo por 3ra vez consecutiva en el cargo?
- La limpieza urbana de los espacios públicos. Lamentable !!!
- Los sueldos de la Provincia....ssshhhhh....silencio de radio.
- De la nota a Hugo Cóccaro, considero importante subrayar algunos conceptos muy INTERESANTES...

Por ejemplo, dijo que...
* La situación de la Provincia y el "ahogo" financiero que padece el Gobierno de Fabiana Ríos es producto de haber desestimado la licitación del área hidrocarburífera CA-12 (de igual potencial gasífero que Loma de la Lata (sic)) y de no haber acompañado el pedido de adelanto de Fondos para la Provincia (condición sine-quanon del Gobierno Central)
* La gestión Cóccaro solo pidió UN ÚNICO ADELANTO DE COPARTICIPACIÓN en Agosto ppdo. por 35.000.000 que se devolvieron en 3 cuotas, ya descontadas.
* Es muy difícil conseguir ATN para cubrir "urgencias" de gastos corrientes . De hecho en la gestión de Cóccaro (según él) solo se consiguió UNA ÚNICA vez, cuando la emergencia hídrica ( $ 1.000.000)
* Su mayor ERROR fue acordar aumentos salariales para la Administración Pública, POR SECTORES.
* Dijo que, con Colazo, recibieron también una administración complicada con una deuda consolidada de 1.400 millones de pesos y tuvieron que afrontar en el comienzo compromisos por 200 millones de pesos de deuda financiada.
* Destacó también que cuando él se hizo cargo había 1.600 trabajadores en las fabricas y hoy existen más de 7.000 operarios trabajando.
* Según manifestó, la recaudación obtenida en el ultimo mes debería permitir pagar los sueldos de este mes, sin ningún tipo de problemas. (que él ya lo hubiese hecho, como lo hizo siempre, sin dejar de cumplir con los plazos dados por ley)
* Recordó con sorna que "En cada mesa de negociación, con cada gremio, el 80% eran del ARI, incluso han estado legisladores y asesores económicos del ARI, donde muchas veces yo decía hasta acá se puede, mas no se puede, y ellos decían, si la plata está; Cóccaro andá a cobrarle a las petroleras. Ahora por qué no le cobran ellos, los 500 millones a las petroleras y arreglan todo?", disparó.
* Coccaro reconoció que casi el 90% del presupuesto se destina a salarios y remarcó que se debe aumentar la recaudación. "Es la única manera de solucionarlo, pero no nos olvidemos que si yo no daba a conocer el cronograma de pagos para el día 5 de cada mes, los docentes nos paraban los colegios, nos tomaban el ministerio, nos hacían carpa frente a la policía, incluso frente a la misma Casa de Gobierno; reclamaban el REPAS y 1.000 pesos al básico".
* "Los del ARI, ahora tiene que dejarse de preocupar tanto por las DENUNCIAS y comenzar a GOBERNAR", aseveró.
* Remarcó que el SUR es TURISMO y el NORTE es INDUSTRIA. Por esa razón se imponía que todos los proyectos de inversión fabril tenían que radicarse en Río Grande. Ahora vienen Garbarino y otras importantes firmas. Hubo gestión para convencerlos (adujo)

N/R: Interesante, verdad?.
Un "Maestro" me dijo, alguna vez, que era más importante hablar con el funcionario "recién salido"; porque se pueden extraer muchas experiencias de campo que sin lugar a dudas sirven, y mucho, a la hora de "salir a la cancha".
Ahora cabe una reflexión final... Nuestra Constitución establece un período de TRANSICIÓN de casi 6 meses para el recambio institucional de Gobierno.
Me pregunto: No será para co-gobernar y evitar sobresaltos en el recambio?.
Acaso la Gobernadora Electa (en su momento) no sostuvo su banca de Diputado hasta el corte mismo del mandato? ; cumpliendo esa función (dual) cuando en realidad (en humilde opinión) se debió haber preocupado más (exclusivamente) por la situación del Gobierno que estaba heredando.
Resulta inadmisible llegar a Enero y encontrarnos con declaraciones de "sorpresa" (de algunos Funcionarios) por la situación financiera /económica /administrativa (sic).
Además, digo, si el recambio institucional estaba previsto al 10 de enero del corriente, por qué le evitamos a Cóccaro hacerse cargo del pago de los haberes de Diciembre y el medio aguinaldo?.

Estoy repasando la tapa del Diario El Sureño ,del 10 de enero del 2004: Decía en su principal titular..."Colazo asume hoy para ser Gobernador hasta el 2008"...

Queda mucha tela para cortar, sin dudas
.-

No hay comentarios.: