04 enero 2008

SEMINARIO: La Gestión Turística y la Gestión Cultural en el desarrollo del Turismo Urbano

Una buena razón para viajar a Buenos Aires

OBJETIVO
Que el participante: Profundice en el fenómeno del turismo urbano tomando como modelo una ciudad del área latinoamericana. Comprenda los procesos de interacción entre la gestión turística y la gestión cultural como factor determinante en el desarrollo del turismo urbano. Reconozca los valores que inciden en los productos culturales y las facilitaciones necesarias para la comercialización turística. Comprenda la complementariedad entre el patrimonio cultural y el natural.

DESTINATARIOS
Agentes de Viajes, Jefes de Producto, Operadores Receptivos, Agentes Claves de la gestión Cultural, Funcionarios del Sector Público, Alumnos avanzados de las carreras de Turismo y Hotelería de países de América Latina

ALCANCE
Este seminario se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en forma presencial y cuenta con 8 horas de trabajos en terreno.

DURACIÓN
36 horas. Distribuídas en cuatro jornadas de 8 horas y una media jornada de 4 horas.

INSTRUCTORES
Analía Castro, Mariel Ricci, Osvaldo Lombardi, José Luis Ríos, José Luis López Ibañez y Marcelo Cristale

CONTENIDOS
“Marketing de experiencias en el turismo” Sensaciones, percepciones, sentimientos, valores, pensamientos y expectativas de los clientes. El enfoque en la experiencia del cliente. El comportamiento de los turistas. Experiencias de calidad que comprometen a los turistas. La vivencia adecuada del producto a través de los tipos de comunicación con el cliente. “Cultura y Naturaleza como valores de un Destino Turístico” Patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio intangible. Sitios del patrimonio mundial y su vinculación con el turismo. Rescate de los valores culturales y naturales. Complementación de valores para el desarrollo de Productos Turísticos. “Marketing Cultural en un Destino Urbano” Turismo y cultura. Definiciones y conceptos fundamentales del turismo cultural. Grandes espacios de la cultura y sus efectos en la creación de valor en los destinos urbanos. La ciudad de Buenos Aires como destino turístico y como centro cultural protagónico de la región. Programa Más Museos. Herramienta diseñada para la gestión cultural. Análisis de la situación de partida. Visita Guiada al Museo Nacional de Arte Decorativo. (Acompañados del docente y un Guía) El servicio de visitas guiadas destinadas al residente y al turista. Criterios para el armado de los guiones. Las muestras y las exhibiciones en relación al patrimonio y al público. La preparación del personal de contacto. El Museo sede de encuentros comerciales y sociales. Estrategias de posicionamiento de espacios no tradicionales. Las acciones de difusión del museo en el sector turístico. “La gastronomía como atractivo turístico” Los distintos sectores involucrados y participantes en el proceso. Sus necesidades, El caso de los turistas y los prestadores de servicio. Coopetencia y competencia. La experiencia turística del turista y la del residente. La promoción de la gastronomía como atractivo turístico. Desarrollo de la experiencia: el momento de la verdad. Desarrollo y ejecución de los planes. Propuestas de desarrollo de la experiencia. Los restaurantes y los otros actores involucrados. Algunos elementos a tener especialmente en cuenta y premisas ineludibles. “El Turismo Receptivo” Desarrollo de una operadora receptiva orientada al turismo cultural. Función de una operadora receptiva. Elementos de sus operaciones. Las empresas receptivas. Clientes y usuarios. Lineamientos a tener en cuenta para acercarse al éxito. Los prestadores de servicio, su selección. Venta de opcionales. Programación y operación. “Comercialización del Turismo Urbano” Perfiles de los viajeros. La oferta del turismo cultural en su triple dimensión: equipamiento, iniciativas y operadores culturales. Programas desarrollados. Objetivos logrados. Articulación con las instituciones públicas y privadas. Red de Museos. Programas de asistencia técnica: transferencia de experiencias. Eventos programados: .Los festivales culturales y La Noche de Los Museos. Su importancia para la imagen cultural del destino. Visita Guiada a Los barrios de San Telmo y Monserrat. (Acompañados del docente y un Guía) Historia, características y principales atractivos. Casco Histórico: la intervención estatal y sus consecuencias. Las instituciones y actores locales en relación al posicionamiento del área en estudio. Los distritos culturales. “Dinámica Integradora de todos los temas”. Taller realizado por la totalidad de los docentes.

METODOLOGÍA
Seminario Teórico Práctico con salidas a terreno.

ARANCELES
U$S 500.- Consultar por facilidad de Becas otorgadas por la Fundación PROTURIMO escribiendo a herediajo@speedy.com.ar

No hay comentarios.: