La competencia en el universo comercial aéreo puede llegar a ser feroz; y aún así, nunca pierde una mirada ciertamente esperanzada.
Una visión de proyección a futuro, que hace crecer la ansiedad entre las compañías aéreas de cabotaje en vías de ubicar sus nuevas rutas en el páramo actual del mercado aerocomercial, aún sensible tras la crisis 2001 y los reclamos eternos del sector al Estado: pero esta batalla para las aerolíneas, de tanto en tanto, suma una pequeña cuota de satisfacción: por estos días todos -aunque con poca repercusión en los medios nacionales- dirigen sus miradas en Silver Sky, compañía que se apresta a incorporar vuelos a San Juan -destino que domina, hace largo tiempo, Aerolíneas Argentinas-.
Con estos vuelos, la provincia solucionaría parte del déficit en su transporte aéreo, que lleva a los usuarios locales a privilegiar los servicios del Aeropuerto de Mendoza.
Es algo grave de decir, dada la relevancia y pujanza de la Provincia del Sol: por tercer año consecutivo, en San Juan se registra la menor cantidad de vuelos de los últimos 20 años: hoy son seis semanales, cuando a fines de los ’90 hubo hasta picos de ocho vuelos diarios.
En verdad, la compañía del mendocino Ricardo Lasmartres habría cerrado un acuerdo con los gobiernos de San Juan y San Luis para un doble objetivo: la implementación de ambos destinos se establece en base a un esquema muy similar al que inauguró Andes en junio del 2006 con Salta. Un arreglo por el que las provincias garantizan a la empresa una ocupación fija en los aviones: de no ser así, ellas deben hacerse cargo de las butacas vacías. Lo que acordó Lasmartres, específicamente con José Luis Gioja, gobernador sanjuanino, sería un vuelo diario a Buenos Aires, “aunque no se descarta incorporar una escala intermedia”. En el caso de San Luis, -según comentaron fuentes del gobierno puntano- podrían iniciar vuelos “no regulares”, con escala en Río Cuarto, Córdoba.
Siete largos años...
En comunicación con El Diario de Cuyo, días atrás, Lasmartres explicó que se implementará un vuelo diario Aeroparque-San Juan (Aeropuerto Sarmiento), además de otro el domingo por la tarde. Los horarios específicos aún no están definidos, pero la idea es que no se superpongan, claro está, “con los de Aerolíneas Argentinas”. Lasmartres agregó: están evaluando -pero no hay certeza de que pase- “hacer alguna escala en Córdoba Capital en el trayecto de ida o de vuelta”, lo que viabiliza que Silver Sky pueda viajar desde San Juan a esa provincia, algo impensable desde 2001, cuando colapsó el mercado aerocomercial y había aviones que surcaban la ruta San Juan-Córdoba, hasta con dos frecuencias diarias.
Según afirmó Lasmartres a Diario de Cuyo el pasado 11 de enero, la última conversación con Gioja fue “hace unos 10 días”, y consiguió la autorización para comenzar las operaciones aerocomerciales en San Juan. Pero no dudó y concedió una fecha: espera que sea antes de fines de enero. Y explicó el empresario: “con San Juan buscamos firmar un contrato similar al que Silver Sky tiene con Córdoba y San Luis, que estipula que la provincia garantiza la cobertura del 70 por ciento de las plazas. Es decir, que “si la empresa vende sólo 50 pasajes, los otros 20 los compra el gobierno y los usa cuando quiere”.
Algunos contratiempos
Silver Sky Líneas Aéreas SA trabaja con fervor desde mediados de 2006, aunque no sin algunos sobresaltos, que hasta habilitaron en septiembre último algunos rumores de que la compañía “tenía problemas insalvables”, que luego fueron desmentidos por el propio dirigente de la empresa. Así, después de varios años de pro- yecto y meses de demora para poner a punto los tres Boeing 737/200 -ex Delta de Estados Unidos-, con pilotos ar- gentinos que habían per- tenecido a la malograda empresa Southern Winds. El gobernador Gioja, en su momento, realizó gestiones con Silver Sky para atraer vuelos a su provincia, después de intentar sin éxito conseguir más vuelos en Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes, esta última con cobertura en el norte del país.
De esta manera, Silver Sky amplía sus destinos aéreos y, paulatinamente, comienza a revertir, para el caso puntual de la región de Cuyo, la baja afluencia de vuelos y a ampliar las posibilidades de viajes, en vías de fortalecer los diferentes destinos y mercados emer- gentes del interior de la Argentina.
Destinos atinados
En un contexto de saturación de los vuelos de cabotaje, que posibilita que aerolíneas más pequeñas puedan abocarse a trayectos regionales, Lasmartres se animó a invertir en la aeronáutica del interior del País, donde veía buenas oportunidades y todo por hacerse. Silver Sky trabaja con Córdoba y San Luis con destino a Buenos Aires, pero los planes de la compañía incluyen, para una segunda etapa, la incorporación de nuevos destinos en el interior del país: Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rosario, Río Cuarto y Villa Mercedes. Y claro: los vuelos no sobran lejos, bien lejos de Buenos Aires.
Fuente de Consulta: El Mensajero Web (Semanario Turístico)
N/R: Que bueno sería que Tierra del Fuego, en su condición de ISLA, asuma la problemática aerocomercial más allá de lo discursivo y resuelva una "política de estado provincial" para buscar soluciones alternativas.
San Juan nos da el ejemplo ahora con Silver Sky.
Anteriormente fué Salta con Andes Líneas Aéreas.
Será el futuro de Tierra del Fuego con SEAFsa (Servicio de Enlace Aéreo Fueguino) ??...
San Juan nos da el ejemplo ahora con Silver Sky.
Anteriormente fué Salta con Andes Líneas Aéreas.
Será el futuro de Tierra del Fuego con SEAFsa (Servicio de Enlace Aéreo Fueguino) ??...
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