09 enero 2008

Tierra del Fuego: Como salir de la Crisis (sistémica)

La película continúa...

Como puede entenderse que una Provincia tan rica en Recursos Naturales y con todo su potencial, siga padeciendo crisis en todas sus versiones?
Una provincia con algo más de 150.000 habitantes. Con un presupuesto anual de 1.500.000.000 (un mil quinientos millones de pesos). Con dos Municipios "ricos" como Ushuaia (con ingresos en concepto de Turismo de aproximadamente $ 250.000.000) y Río Grande (que genera ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas también en órden a los $ 260.000.000) y una Comuna de Tolhuin, en el corazón de la Isla, con todo por hacer.

Pueden creer?...
En esa busqueda de respuesta me encontré con un libro escrito por el Centro de Estudios Económicos y Sociales de Tierra del Fuego, allá por el año 1996.

Han transcurrido poco más de 12 años y seguimos igual.
Una de la razones de nuestro atraso son los profundos DESENCUENTROS que han protagonizado la vida política y social de la provincia.
La ausencia de horizontes comunes ha sido la causa y el efecto del permanente chisporroteo de las relaciones entre los diversos sectores de la sociedad fueguina.

Ya por aquella época se proponía la necesidad de producir un "verdadero sinceramiento de la situación para poder acordar objetivos comunes".

La corta historia política de la Tierra del Fuego ha estado profusamente ilustrada por ANTAGONISMOS y MEZQUINDADES de distinta naturaleza que ha contagiado todo el espectro social.
La ausencia de "IDEAS-FUERZA" que permitan contagiar entusiasmo, han brillado por su ausencia. Incluso podríamos decir sin exagerar, que la POLÍTICA DE LA CONFRONTACIÓN se ha ido imponiendo rápidamente sobre la POLÍTICA DEL CONSENSO.

Los acuerdo que han existido, no han sido el producto de criterios elaborados con amplitud, sino más bien, el resultado de "negociaciones de trastienda", muchas de ellas culminadas en verdaderos escándalos.

Hoy, en enero del 2008, seguimos preguntándonos:
- De qué modo equilibramos las cuentas públicas?
- Cómo debemos ORGANIZAR el estado?
- Cómo vamos a crecer?
- Sobre que Sectores de la Economía deberíamos avanzar en prioridad?
- Qué pensamos producir?
- Qué podemos venderle al mundo?
- Es posible una mejor distribución de la riqueza?

..."La verdadera riqueza de una Sociedad no radica en sus potencialidades económicas, sino en la capacidad de organizarse socialmente"... (Alvin Toffler)
Cuesta asumir nuestra realidad, pero a las pruebas me remito.
Por ejemplo, el blog "Crónicas Urbanas" revela algunos titulares preocupantes:

Toma Uno !

El Ministro de Economía, Eugenio Sideris, anunció que el cronograma de pagos de los sueldos a los agentes de la Administración Pública provincial se realizará en forma escalonada, dada la situación financiera de la Tesorería provincial que el funcionario describió como “caótica”. El cronograma dispuesto comenzará este miércoles 9 con el pago de las pensiones graciables; continuará el próximo viernes 11 con el depósito de una suma proporcional de los haberes de los agentes, priorizando las categorías inferiores o de menores ingresos y por último, los sueldos de los funcionarios. Durante el transcurso del mes de enero, y a medida que vaya ingresando dinero a las arcas provinciales, se completará el pago de la totalidad de los salarios. Sideris dijo que la situación financiera hace imposible el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones salariales.
El funcionario, de acuerdo a la Secretaría de Información Institucional, señaló que el delicado panorama de las finanzas provinciales es “consecuencia de las deudas contraídas por la anterior gestión, la disminución en los ingresos, la falta de remisión de fondos comprometidos oportunamente, a la gobernadora Fabiana Ríos, por el Ejecutivo nacional, y la no sanción por parte de la Legislatura de la reforma tributaria impulsada desde el gobierno”, tornando imposible el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones salariales.

Toma Dos !


Desde diferentes sectores, la mayoría no agremiados, se está convocando a una movilización para mañana a las 15 hs frente a Casa de Gobierno en Ushuaia y en Rio Grande frente a la plaza del Concejo Deliberante, en reclamo del pago de sueldos en cuotas de los empleados estatales.
Hasta el momento, esta convocatoria no fue apoyada por los gremios pero gran cantidad de empleados estatales ante la falta de respuesta por parte de sus dirigentes han decidió acompañar esta movilización y reclamo que sigue en pie ante la falta de respuesta o información desde el gobierno y hasta tener certeza sobre que sucederá con los salarios de los estatales. Desde ATE, seccional Rio Grande, se esta analizando en este momento realizar un paro de actividades según informaron hace minutos.

Toma Tres !
Les pagamos el Fin de Año en Buenos Aires con viáticos
DECRETO Nº 3703 ARTICULO 1°.- Autorizar el traslado por razones particulares a la ciudad Autónoma de Buenos Aires,del señor Ministro de Economía, C.P.N. Eugenio SIDERIS, apartir del día veintiocho (28) deDiciembre de 2007 y hasta el día primero (1°) de Enero de 2008. ARTICULO 2°.- Autorizar la Comisión de Servicios, del funcionario citado en el artículo precedente,en la mencionada ciudad, a partir del día primero (1°) y hasta el día cuatro (4) de Enero de 2008,por razones inherentes a sus funciones. ARTICULO 3°.- El presente generará gastos de pasajes y viáticos.ARTICULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento del presente deberá ser imputado a la partida presupuestaria del ejercicio económico en vigencia.

Fe de erratas: En el caso del Decreto N° 3705 , el Boletín Oficial dice claramente que el Viaje del Ministro de Trabajo NO generó gastos de PASAJES Y VIÁTICOS.-
(remitirse al B.O. N° 2374). Lo que dice el Blog "Crónicas Urbanas" es falso, en este caso. Doy fé.-

N/R: Cualquier parecido con la realidad es pura ficción

No hay comentarios.: