26 enero 2008

La Hora de las Agencias: Se viene el "Fee" por gastos de emisión


Un fantasma sobrevuela el mercado aerocomercial local: ante cualquier oscilación económica las aerolíneas reducen el porcentaje de comisión que reconocen a las agencias de viajes por cada venta de pasajes.

La tendencia creciente a la comisión cero -de índole mundial- ha sido fruto de análisis en AAAVyT por estos días. ¿La razón? TAM Argentina agitó las aguas del sector, la semana pasada: en un comunicado a las agencias, les informó que a partir del pasado lunes 14 de enero, reconocerá el 3 por ciento de comisión sobre las ventas efectuadas por las agencias. Y ello, “en virtud de las modificaciones realizadas en los últimos años” por las líneas aéreas, “de acuerdo a las condiciones del mercado”, afirmaron desde TAM.

Esta decisión podría hacerse extensiva a otras aerolíneas, saben en la AAAVyT, que busca materializar un largo reclamo de las agencias: el fee por gastos de emisión, para compensar las bajas comisiones y valorizar su trabajo. El 16 de enero, Ricardo Roza anunció a este medio: “Vamos por el fee dentro del boleto. Nos vamos a reunir con el presidente de TAM, aquí en Buenos Aires, para firmar el acuerdo definitivo. Convinimos con TAM comenzar a partir de febrero con el fee dentro del boleto en sus tramos internacionales”.
Hasta ahora lo rechazaba IATA, dice Roza: “Ellos atienden a un sólo cliente: las líneas aéreas. En lo que respecta a las agencias de viaje, se les ha impedido una forma de comercialización transparente: el fee dentro del boleto, para que el pasajero sepa lo que paga. Es el reconocimiento a la gestión de la agencia de viajes”. Para evitar una competencia desleal, “las líneas aéreas también lo deben cobrar. Su comercialización no tiene nada que ver con la tarifa, y eso es lo que a veces se confunde”.
Prosiguió Roza: “Lo hemos acordado incluso con Defensa del Consumidor: que el fee sea uno de los tantos cargos que tiene el pasajero que pagar, como el cargo de combustible, el cargo de alta seguridad, los impuestos -en algunos casos provinciales-, y que esto sea una modalidad de comercialización práctica, genuina, y una remuneración justa”.

El plus de las agencias
Este año, muchas agencias de viajes comunicarán a sus clientes que se aplicará sin vueltas el fee por gastos de emisión. Con gran parte de las aerolíneas “trabajamos con el 3 por ciento de comisión, salvo con alguna compañía que da el 6; pero nunca no nos dan un argumento. Por suerte el fuerte mío no son los pasajes, sino eso y hotelería. Recupero con los otros servicios”, señaló Cristina Barone, titular de la agencia que lleva su nombre.

“Las agencias de viajes no deben soportar el costo de comercialización de las líneas aéreas”, remarcó Roza. Hoy, aerolíneas como COPA o TACA reconocen el 1 por ciento, y la mayoría de las restantes trabaja con el 3. Respecto a la comisión cero, “hace dos años que dicen que se viene”, asegura Miguel Ángel Gargiulo, de Emeage turismo; “pero aún no dicen cómo lo van a manejar”.

Ahora, en que crecen las ventas de pasajes por Internet, a la que apuestan compañías como TAM, LAN, y hasta Aerolíneas Argentinas, para las agencias el cobro del fee ya es una causa común en su perspectiva 2008. “Con el pasajero generalmente no hay mucho problema si le cobrás un fee; eso sí, si no es muy caro”, opinó Oscar Frontale, director de la Agencia One Way, de Buenos Aires.
Respecto a la comisión cero, “hasta ahora no hay ninguna información de que vaya a quedar. Si llegara, tendrás que trabajar con un fee: no hay alternativa. No podemos dejar de vender: la baja comisión es como un kiosco que no vende cigarrillos”.

Y los servicios que prometen a cambio son -dicen- su mejor argumento: “Es más justo que se cobre un fee, a que se esté dando el uno por ciento de comisión -prosigue Frontale-. Normalmente es un 6 por ciento para cabotaje; en internacional tenés un 3 más un over. En ese caso no podés cobrar un fee porque todavía tenés una comisión que, dentro de todo, te sirve. Aunque no es lo ideal”.

Pero aún con los augurios de AAAVyT, “esto sigue desregulado, como la nafta. Yo me baso en un fee que se mencionó hace dos o tres años”, señaló Gargiulo. Y en ventanilla deben respetarse los códigos. Un ejemplo lógico: “Si de un pasaje que vale mil dólares, y luego de que lo vendés las aerolíneas te dan cero comisión, pero tenemos una entrada de cincuenta dólares fee, lo ideal sería que ellos también lo vendieran a mil cincuenta”, dijo Frontale, de One Way.
“Pero no todas las agencias ni todas las compañías tienen estipulado un fee, y si la aerolínea no lo cobra yo tampoco puedo”, corroboró Barone. La desazón, a futuro, es inocultable: “Uno sabe cuál es el negocio de las aerolíneas, y la competencia desleal entre ellas. Lo ideal sería no vender aéreo, ni uno: que se queden vacíos los aviones, pero no se puede hacer. Entonces hay que apelar a los valores agregados”, cerró Gargiulo.

La pala de arena
La unión entre las agencias de viajes locales es ardua: “cada agencia es una isla, y todos cuidan su quinta: nadie quiere hacer nada en conjunto”, expresó Frontale, de One Way. Coincide Gargiulo, de Emeage. Ante las bajas en las comisiones, “si no se encargan AAAVyT o AVIABUE, ¿qué podremos hacer los minoristas? Somos un grano de arena. Si entre todos formáramos una pala de arena, tendríamos más fuerza. Vaya a saber por qué ellos no pudieron”. Barone piensa que el fee es “lo que nos debemos todas, y aún no existe porque no hay unidad entre las agencias”.

Fuente de Consulta: El Mensajero Web (Semanario Turístico)

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