16 enero 2008

Cuando la desidia termina con la Historia: Un incendio destruyó el "emblemático" EOLO en la Cabecera del Lago Fagnano


El pasado sábado, luego de las 8 de la noche, se declaró un incendio en el edificio localizado en la cabecera del lago Fagnano conocido como el “Eolo”.
La construcción, de casi cincuenta años, fue destruida por la llamas luego de arder por más de cinco horas.
El hecho se considera que fue intencional.

El paisaje en la cabecera del lago Fagnano no volverá a ser igual luego de que un pavoroso incendio afectara la totalidad de la estructura del edificio conocido como "Eolo".

Una parte importante de la historia de Tierra del Fuego acabó por completo cuando incendiaron intencionalmente el edificio donde funcionó años atrás el denominado Eolo. El edificio había sido construido a finales de la década del 60 en el marco de un proyecto franco-argentino y se hallaba ubicado en la cabecera norte del lago Fagnano. El lugar no contaba con ningún tipo de servicios.

Tras el arrasador fuego, solo quedó la estructura, y afortunadamente no hubo que lamentar ninguna persona lesionada. Años atrás la Provincia había cedido las instalaciones para que allí funcionara una ONG denominada "Viaje de Vuelta", donde concurrían personas con diferentes adicciones. Pero el proyecto terminó en un absoluto fracaso.

Intervinieron 6 dotaciones de bomberos

El fuego se inició cerca de las 20.30 y su paso fue arrollador por las características de este edificio. Trabajaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Tolhuin y una dotación de Bomberos de la Policía. Mientras que además colaboraron dos dotaciones del Cuartel "2 de Abril" de Ushuaia, y una del Cuartel "Zona Norte", también de la capital provincial.
Precisamente, la información publicada en la página web de Bomberos Zona Norte señala que turistas avistaron el fuego y alertaron a las autoridades. El fuego descontrolado en su interior, alimentado por años de abandono, comenzó rápidamente a ganar terreno ante el ataque denodado de los bomberos, quienes con varias unidades y abasteciéndose del mismo lago, luchaban denodadamente para controlarlo, además de evitar que las estructuras que caían desde varios metros de altura incendiaran la vegetación circundante, y evitando con esas medidas un seguro incendio de origen forestal, dada a la tupida vegetación que se encuentra a escasos metros del lugar.
Aproximadamente a las 2.30 de la madrugada del domingo, y luego de varias horas de trabajo ininterrumpido, los bomberos mancomunadamente extinguieron el incendio que acabó totalmente con el viejo y emblemático edificio.

Fuente de consulta: El Diario del Fin del Mundo

N/R: La Provincia de Tierra del Fuego actuó con desinterés y desidia en la posibilidad de preservar un edificio histórico y emblemático, en un lugar privilegiado, como centinela del Lago Khami o Fagnano.

Como tantos otros edificios públicos que terminaron expuestos al pillaje y al vandalismo ocasional.

Basta recordar con tristeza, el incendio de la Hostería Alakush, el abandono de las Hosterías Yehuín y San Pablo, entre otros paradigmáticos casos de impericia o negligencia de nuestros funcionarios de turno.

Me permito recrear una nota que supe publicar en septiembre del año pasado, precisamente sobre el "valor" histórico del EOLO.

No hay comentarios.: