22 septiembre 2007

Brevatas de Chile


Postularán a las Torres del Paine como "maravilla natural del mundo"

Con la presencia de más de 200 personas, además de numerosos operadores nacionales, se registró el lanzamiento de la temporada alta de turismo de Magallanes, en Santiago de Chile.

En la oportunidad, el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Sr. Oscar Santelices, hizo dos anuncios importantes:

- El Organismo de Turismo aprobó la iniciativa de inscribir a las Torres del Paine como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. También indicó que esperan abocarse pronto a trabajar en ese tema, el cual será sometido a una votación mundial (de manera similar a lo que ocurrió con la anterior postulación de Rapa Nui-Isla de Pascua). Para ello, ya han enviado cartas a los alcaldes de Torres del Paine y Puerto Natales.

- En otro orden, dijo que para el 27 de septiembre próximo esperan que se entregue la nueva Ley de Turismo, lo que permitirá la creación de una subsecretaría, aportando una nueva institucionalidad para el desarrollo turístico en Chile y un rango más amplio a la actividad turística, así como un ordenamiento de los distintos organismos públicos para un mejor trabajo conjunto con los privados.


Instan a defender las islas del Estrecho de Magallanes


El Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, hizo un llamado a defender las islas del estrecho de Magallanes, luego de conocer la intención de un empresa de San Antonio de realizar una explotación minera en la isla Magdalena.

Con asombro e indignación, dijo, he leído en La Prensa Austral la noticia que da cuenta del recurso judicial planteado por la sociedad concesionaria de yacimientos de guano fósil en la isla Magdalena y otras vecinas, a fin de impedir los viajes turísticos a las mismas.

Recordó que en 1966, siendo Intendente de Magallanes solicitó y obtuvo del Supremo Gobierno, que las islas Magdalena y Marta fueran declaradas Parque Nacional “Los Pingüinos”, hoy Monumento Natural del mismo nombre. Esas islas son muy valiosas para Chile, pues conforman un triple patrimonio; natural, histórico y cultural.
Representan un ecosistema virtualmente único e irrepetido y en defensa de su intangibilidad instó a cerrar filas con las autoridades, parlamentarios, servicios estatales, fuerzas armadas, organismos no gubernamentales, empresas privadas, ecologistas y amantes del patrimonio.

Proponen reconocer genocidio de los pueblos originarios

El senador Pedro Muñoz fundamentó la propuesta reciente que hiciera ante el Parlamento Chileno para reconocer el genocidio ocurrido con los pueblos aónikenk y selknam y erigir un memorial a ambas etnias.

En carta pública expone los argumentos que lo llevaron a hacer la presentación de un proyecto de ley.
Textualmente, señala: ..."La presentación de un proyecto de ley destinado a reconocer el genocidio ocurrido con las etnias aónikenk y selknam e implementar memoriales en su homenaje, ha motivado diversas reacciones...
Es importante precisar que lo sostenido por la moción no constituye una elucubración subjetiva y personal. Como indica el propio texto sometido a consideración del Parlamento, parte de su fundamentación ha sido recogida del “Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato Indígena”, creado por el Presidente Ricardo Lagos durante su administración, que fue encabezada por el ex Presidente Patricio Aylwin y que contó con 25 destacadas personalidades del ámbito nacional, quienes concluyen en un extenso documento que “como queda abundantemente acreditado en la evidencia que la Comisión ha examinado y que consta en este Informe: reducción territorial, fragmentación social, pérdida patrimonial, pérdida de vigencia de sus sistemas normativos propios, pérdida de sus idiomas por políticas de castellanización forzosa, y hasta la muerte y desaparición de Pueblos Indígenas enteros como los Aónikenk y Selknam, que fueron objeto de un verdadero genocidio ya que, junto con extinguirse su cultura, también se aniquiló a las personas que los integraban”.
A partir de ello, se recomienda al Estado chileno realizar un reconocimiento y construir memoriales alusivos, conclusiones que he recogido en el proyecto.

Creo útil indicar que, según lo dispone el Estatuto de Roma, el genocidio puede cometerse, también, cuando se contribuye intencionalmente de algún modo a la comisión o tentativa del delito, conociendo la intención de quienes lo perpetran.

Más allá del resultado último del proyecto de ley, si éste contribuye a que los chilenos -y especialmente los jóvenes- se interesen en aspectos tan interesantes de nuestra historia patria y a que los habitantes de otras regiones se ocupen de Magallanes y su historia, resultaría ya un gran paso adelante, dijo para finalizar.
Fuente de consulta: La Prensa Austral (Punta Arenas- Chile)

No hay comentarios.: