19 septiembre 2007

Cabo de Hornos, Cabo? o Isla?



Hoy sabemos lo que es, una isla fría, pero para su descubrimiento era toda una fantasía que quedo retratada en una imagen de 1610, donde se ven palmeras y gente desnuda navegando en canoas, todo un paisaje tropical. Con ese tipo de sueños, los intrépidos navegantes, se lanzaban a la “aventura”.


Los misterios allí también eran de temer, pues no era para menos, la mayoría de los naufragios y/o extravío de naves eran por esa zona, sin dejar rastro alguno. Se trataba de uno de los mayores desafíos de todo navegante a velas, donde se encontraba con aguas heladas y vientos muy fuertes, allí aprendían del “nuevo mundo” y los riesgos que debían soportar eran afrontado con todo coraje y aventura, mostrando habilidades únicas de navegación.


El Cabo Hornos se trata de una isla que primeramente se llamo Hoorn Caap, bautizada en 1616 en recuerdo al puerto de donde zarpó la expedición holandesa de Schouten y Le Maire, los cuales buscaban una nueva ruta , un paso a las Indias Orientales sin tener que atravesar el Estrecho de Magallanes, el cual se hallaba reservado para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la cual ejercía monopolio en el comercio oriental.




Para hablar un poco de aquella hazaña, recordemos a estos exploradores, los cuales descubrieron lo que hoy conocemos como estrecho de Le Maire, en Hoorn fundaron una empresa naviera: Compañía Magallánica o Austral, mejor conocida como Compañía Buscadora de Oro. Así con dos naves emprendieron la travesía de buscar un nuevo paso. La nave Hoorn se incendió en Puerto Deseado mientras la estaban reparando, específicamente la estaban carenando, es decir se le aplicaba brea en el casco, esto se hacía con fuego derritiendo la brea, lo cual era muy peligroso ya que podía pasar lo que finalmente sucedió, se incendió.

La otra nave Eendracht, realizó su cometido y llegó a Indonesia, pero allí fueron apresados porque no les creyeron de su descubrimiento y que habían pasado por donde no estaban autorizados, el Estrecho de Magallanes.

Como era de sospechar tanto estos exploradores como otros, no sólo se basaban en su instinto, sino que siempre había un primero y una sospecha de esos pasos habían sido transitados por otros. En este caso se basaron en Sir Francis Drake, el cual había pasado por el sur de Tierra del Fuego, el “Mar del Sur”, además los españoles comentaban que existía otro paso.

Pero pese a todas esas sospechas fueron ellos quienes confirmaron que Tierra del Fuego era una isla y no parte de un continente austral. Es así como se da a conocer el nuevo paso y como los veleros dejan el Estrecho de Magallanes, más difícil de atravesar, por algunos de sus lugares muy estrechos, los que les dificultaba las maniobras de los mismos.

Con la aparición de los barcos a vapor el antiguo paso retoma su vida y el Cabo de Hornos con el tiempo es usado sólo por los pocos veleros que fueron quedando, la tecnología y su avance favorecía el manejo y las maniobras eran más seguras. Aquellas naves que no poseía motores seguían por el Cabo de Hornos, pero éstas debía prepararse para lo inesperado, el clima.

Con el descubrimiento de oro en California, USA, una de las rutas más seguras, era el viajar en los veloces Clípers que debían atravesar este cabo. Algunos recurrían a carretas y atravesar el salvaje oeste, ya bien interpretado por Hollywood .La demanda era tal que para la navegación de los clípers se contrataba a marinos y hombres sin experiencia, muchos no la obtuvieron, pues hay casos de Clípers que no llegaron al Estrecho de Le Maire, como es el caso del Clíper Duquesa de Albania.




La isla de Hornos es la más austral de las Hermite, Su suelo es casi en su totalidad de turba, menos el peñón de granito que le dio nombre de cabo, se encuentra rodeada de rocas e islotes, los cuales hayan sido los culpables de más de un naufragio durante las tormentas típicas de la zona.

Cabe destacar que hoy la isla es propiedad del gobierno de Chile, y que en ella existe un monumento donde dice a todos los lugares que desde allí se puede llegar, y por supuesto, Argentina NO figura.


Naufragios ocurridos allí

Sabemos que fue descubierta en enero de 1616 y que para aquella época los registro no fueron llevados muy exactamente y que la mayoría de lo hoy registrado eran los veloces Clípers que en sus viajes de aventureros sufrían las penas del lugar, y muchos quedaron en los recuerdos de un intento de llegar a conquistar los sueños de enriquecerse del oro californiano.
Nombraré sólo algunos de ellos.
El Clíper John Gilpin en enero de 1858, donde su pasaje y tripulación fue rescatada por el barco inglés Herefordshire.
El Olesen se perdió en abril de 1863.
El Heather Bell desapareció en 1865.
A. Wilson fragata inglesa que se fue a pique en 1867.
Grassandale desaparecida en 1869.
Japón en 1870 se incendió y se fue a pique.
James W. Elwell, se incendió al doblar el Cabo de Hornos, la abandonaron, su Capitán, un marino y una mujer llegan a Punta Arenas, los nueve restantes perecieron.
Patmos barca estadounidense se incendia en 1876.
United States se incendia y hunde en 1876, 17 de diciembre.
Roseneath mayo de 1882.
Oracle marzo de 1883.
Parsifal, se pierde frente al Cabo en 1886.
Artist, inglesa se incendia en 1887.
Marlborough, inglesa en 1890 se pierde con un cargamento de oro, carne y lana.
Amy, dinamarquesa naufragó en 1894.
Drumuir en 1914, 6 de diciembre, barca inglesa de tres palos, es apresada y hundida en la 1° guerra mundial, el almirante Von Spee en un viraje en el Cabo de Hornos, con rumbo a las Malvinas, se tropieza con la Drumuir al cual le quita su carga de carbón y la hunde en una bahía de la isla Picton, por este motivo el almirante en su tardanza de llegar a las Malvinas, le dio tiempo a la flota Invencible de hacerse lugar allí, el mismo fue rodeado donde su suerte quedo sellada y rodeada por la flota inglesa.

Una Fragata que no llegó a dar la vuelta al cabo, y que tiene una rica historia para nosotros, por su tripulación y convivencia con los indios del lugar, (de 193 sólo mueren 3 y en el retorno a Bs.As.) como así también por su misteriosa carga, fué la fragata ”Purísima Concepción”.

N/R: Existe un producto turístico que se debería coordinar mejor, con un sentido de comercialización. Hace a la llamada "Ruta de los Naufragios". Todo un atractivo para conformar un oferta selectiva "premium", de última frontera.

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