02 septiembre 2007

Lo Bueno. Lo Malo. Lo Feo (4)


Lo Bueno: Nuestra Provincia tiene un sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional)


Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego

Área de 28.600 ha.
Localizada en la costa atlántica al noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego, extremo sur de la República Argentina.
Fecha de designación Ramsar13 de septiembre de 1995.
Otras designaciones internacionales:

Reserva Hemisférica (Red de Reservas de Aves Playeras del Hemisferio Occidental).
Designaciones nacionales:

Reserva Provincial Natural.
Características principales:

El sitio Ramsar más austral del mundo.
Está compuesto por tierras bajas costeras, incluyendo áreas montañosas y acantilados.
El paisaje está caracterizado por praderas, primariamente pasturas y comunidades de plantas xerófilas, excepto por el borde sur (aproximadamente de 20 km. de largo), donde se encuentran parches de bosques de Notophagus casi hasta la base de los altos acantilados.

La Bahía de San Sebastián, un valle glacial del Pleistoceno ahora inundado, ancho, semicircular (40 km. de ancho por 50 km. de largo), es el área más importante de la reserva.
Tiene aguas poco profundas y una gran zona intermareal, con aproximadamente 16.000 ha de barro típicamente expuesto en la baja marea. También son importantes las áreas intermareales arenosas, mientras que las áreas que circundan la boca del Río Grande, Cabo Auricosta y la boca del Río Ewan tienen sustratos barroso-arenosos.
Una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico pasa el invierno boreal en la región de Tierra del Fuego.
La Bahía de San Sebastián y la costa Atlántica de Tierra del Fuego es una de las áreas más importantes para aves costeras en Argentina (43 % del total de la población de Sudamérica de Limosa haemastica, 13 % de la población total del continente de Calidris canutus y 32 % de la población de la costa Atlántica de Calidris fuscicollis).
El sitio es importante por su gran variedad de especies de aves, y fue identificado como un Area de Aves Endémicas por el ICBP (Birdlife International).
El sitio es una de las áreas más importantes de nidificación de la población sudamericana seriamente amenazada de Chloephaga rubidiceps. Por lo menos 21 especies de cetáceos usan las aguas de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego, en algunos casos para reproducción o alimentación en áreas de marea. Ballenas y cachalotes atraviesan las aguas en primavera.
ConservaciónLa reserva se encuentra en general en un estado ecológico bueno. Sin embargo, en el área más importante, la Bahía de San Sebastián, la industria petrolera constituye un peligro potencial significativo.
Hay producción tanto on como off-shore.
Se ha iniciado la operación de un pozo en la zona intermareal en el sector norte de la bahía (donde están las mayores concentraciones de aves costeras).
Pérdidas pequeñas pero crónicas todavía existen en los oleoductos. El petróleo y el gas son almacenados dentro del límite sur de la reserva, y los petroleros son llenados dentro de las aguas de la reserva dos veces por mes, con la posibilidad de un derrame lo que constituye la mayor amenaza permanente para la conservación de la biodiversidad de la reserva.
La excavación, creación de sendas para vehículos, construcción de infraestructura, construcción del oleoducto y el cavado para piletas de almacenamiento, han provocado erosión por el viento y el agua en grandes áreas, y han causado alguna contaminación superficial por hidrocarburos.
En la costa alrededor de la ciudad de Río Grande las principales amenazas provienen de las actividades recreacionales (caminantes, colectores de mariscos, motocicletas y autos playeros) así como perros callejeros.
En los últimos años, se ha extraído arena y grava de la costa intermareal y de la costa por encima de la línea de alta marea.
La actividad de rancheo en el área costera norte de la provincia ha tenido un impacto negativo sobre las pasturas naturales, pero sin duda, el mayor impacto sobre el ambiente proviene de la explotación de petróleo.
La reserva es casi enteramente privada pero se ha hecho una solicitud para mantener su conservación en términos de un memorando de acuerdo entre los dueños y las autoridades provinciales.
Se está desarrollando el primer paso (inventario y monitoreo) de un plan de manejo de la reserva. Estudios preliminares de aves, mamíferos, pesca y turismo han sido desarrollados en el área.
Actualmente está faltando infraestructura en la reserva.
El gobierno provincial ha hecho contactos preliminares con su contraparte en la jurisdicción del otro lado de la frontera que incluye el sitio Bahía Lomas en Chile para promover un manejo bilateral de la región.



Lo Malo: Un reciente Decreto del Poder Ejecutivo Provincial que vulnera el ecosistema de la misma Reserva.


LA MEDIDA RIGE HASTA JUNIO DE 2009
Dictan decreto que deja sin efecto la prohibición de explotar áridos en la Reserva Costera


La normativa exceptúa a esa actividad, la cual está prohibida por la ley 272 que creó las áreas protegidas en la isla y establece un sector temporal de extracción de áridos en la «Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego».

La explotación de áridos en la reserva costera existente en las adyacencias a Río Grande quedó regularizada con el dictado del decreto 2223/07 emitido por el gobernador Hugo Cóccaro y publicado ayer en el Boletín Oficial.

La normativa exceptúa a esa actividad, la cual está prohibida por la ley 272 (artículos 28 y 29); que define las Áreas Protegidas en la Isla y -a su vez- establece un «Sector Temporal de Extracción de Áridos» en la «Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego».

Las empresas que desarrollen la extracción de áridos deberán estar debidamente autorizadas por los organismos provinciales competentes en «Áreas Protegidas y Medio Ambiente».

El decreto tiene vigencia hasta el primero de junio del año 2009, donde se encomienda a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y a la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal el desarrollo e implementación conjunta de las siguientes medidas:

- Realización de estudios para la evaluación de los efectos ambientales derivados de la extracción de áridos.

- Evaluación de la pertinencia y efectividad de las medidas establecidas para la operación de canteras en esta zona costera.

- Estudio y evaluación ambiental y socio-económica de sitios alternativos para la provisión de áridos.

- Se fija en $40, el precio por metro cúbico de los áridos extraídos a boca de mina que será actualizado trimestralmente.

El decreto faculta a la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal a suscribir convenios con el Municipio de Río Grande por los cuales se acuerde:

- El uso temporal por parte de los permisionarios de las parcelas adyacentes al área de extracción, en las cuales se realizaría el acopio y lavado del material.

- Realización del programa de estudio y evaluación anteriormente referido.

- Desarrollo de un sistema conjunto de monitoreo y fiscalización.

- Capacitación de personal de las áreas técnicas de Gobierno y del Municipio, así como también de los encargados y operarios de las empresas permisionarias en buenas prácticas.

- Disponibilidad de un cupo de material para uso del Municipio.

La normativa establece la prohibición de egreso de la provincia de los áridos provenientes de la «Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego».

Razones para el decreto ?

Entre las razones que esgrime el gobierno para decretar la excepción a la prohibición expresa de la ley provincial 272 es que la explotación de áridos se inició con anterioridad a la creación del área protegida.

La provisión de material de construcción «constituye una necesidad social, no contándose a la fecha con la identificación de un espacio donde la extracción de material sea viable y adecuada desde el punto de vista ambiental».

Además, se enumeran los siguientes antecedentes, sobre este tema:

- El Centro de Geología de Costas de la Universidad de Mar del Plata realizó recomendaciones referidas a la forma en que debería desarrollarse dicha extracción en zona de playa. (sic)

- La extracción de áridos constituye uno de los problemas identificados durante los talleres participativos de elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego

Fuente de consulta: Blog "Crónicas Urbanas Fueguinas"





Lo Feo: No escuchar el reclamo de la misma Sociedad, en este sentido.


Áridos en una Reserva

Creo que en el ámbito de la provincia hay poca repercusión por el decreto dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia que autoriza a la extracción de áridos en la Reserva Costa Atlántica.

Creo que se debería hacer algo por que este decreto va en contra de una ley provincial como lo es la 272 .

Por cierto el Decreto es el 2223/07 y salio publicado en el boletín oficial de la provincia el día 29 de agosto del corriente año.

¿Qué se puede hacer? Respondan por favor. Esequiel.

(Carta de lector: Publicada en portal "Botella al Mar")

No hay comentarios.: