18 septiembre 2007

Cuando la expectativa se convierte en frustración

Verdaderamente quiero ser lo más objetivo posible y no imbuirme de la sinrazón que motorizan los tiempos de campaña electoral.
El Acto Protocolar se cumplió y la Ley de Promoción Económica 19640/72 tiene su prórroga, Decreto del Poder Ejecutivo mediante, hasta el año 2023.
A decir de algunos, una condición indispensable para el desarrollo y crecimiento sostenido de la Provincia.
En lo personal, me permito coincidir con la opinión de un economista, respetado a nivel nacional, como el Dr. Javier González Fraga, quién dijo:
..."la única base económica real de Tierra del Fuego es el turismo. Los programas de estímulo a la industria electrónica se hicieron a costa de demorar la industria turística. Si tenemos que subsidiar algo, subsidiemos el turismo y no para pagar televisores que resultan más caros porque vienen desarmados y hay que armarlos acá", aludió en su momento, en algún reportaje de Clarin.
Pero más allá de la trascendencia de la prórroga, quiero puntualizar algunos tópicos que llamaron mi atención, de todo lo ocurrido en la jornada de ayer:
- Lástima que nuestro Presidente siga ausente en fechas importantes para nuestro pueblo fueguino. Ya ocurrió lo mismo el 2 de abril ppdo., y ahora con su necesaria presencia para la firma del decreto que extiende los beneficios de la Ley de Promoción, nuevamente nos hace un "guiño" picaresco porque nos mantiene en vilo hasta último momento.
- Increíble que se haya decretado "asueto", aunque de media jornada, por la llegada de una comitiva de Nación, que no pasó de dos Ministros y una Senadora en campaña. Fuimos motivo de comentario nacional, como "insólita medida para garantizar asistencia al acto"
- Con tanta defensa de nuestra IDENTIDAD y CULTURA no deja de sorprenderme el tenor de los obsequios que recibió la Primera Dama, por parte del Intendente y del Gobernador. Sendos cuadros con gráficas trabajadas en una PC. Lo del Municipio se puede rescatar porque la imagen muestra el antes y el después de una arteria emblemática de nuestra ciudad de Río Grande, pero lo de Gobierno me pareció hasta de mal gusto porque encerró, evidentemente, un mensaje político. De otra manera no puedo entender la ocurrencia de regalar en un acto como el de ayer, una foto de Perón y Evita en la Casa Rosada (sic). Dijimos que no era un acto proselitista, verdad?. Tantos artesanos reconocidos, tantos íconos que muy bien nos identifican y cuando tenemos que quedar bien con un obsequio que nos represente...hacemos cosas así, rayanas en lo increíble. Diría que nos alcanzó a salvar la Diputada, mandato cumplido, Esther Fadul de Sobrino, ilustre pobladora de Ushuaia.
- De la Senadora Nacional, debo admitir su "temple" y su "actitud" en el discurso. Casi imperativo. Aunque remarcando demasiado el concepto de "género"....hombres y mujeres, fueguinos y fueguinas, patagónicos y patagónicas....os/as....presidente y presidenTA... .
Habló de un País Profundo, con dignidad y calidad en el trabajo, en la educación y en salud. Aludió también a la trascendencia de haber acordado el pago de la deuda con el FMI y a la dependencia que tenía el pueblo Argentino con el "riesgo país". Y terminó redondeando con una paráfrasis de soberanía por los Hielos Continentales y "nos mandó a TRABAJAR", lo que me llevó a recordar al filósofo español José Ortega y Gasset, quién en 1939 nos dio un fraternal consejo que ha pasado a la historia y sin embargo nos cuesta aplicar: "¡Argentinos, a las cosas!"
- El "discurso" del Intendente de Río Grande, lo pongo entre comillas porque no fue tal. Simplemente agradeció la presencia y el hecho. Esperábamos más del anfitrión.
- Las palabras del Gobernador me parecieron más coherentes, pero dada la situación de deterioro institucional que tiene su gestión, es casi imposible rescatar algo concreto. Se lo nota demasiado "condicionado" y hasta "incómodo", lo que resulta lógico a la vista de los acontecimientos provinciales.
- Un párrafo aparte merece el "lugar elegido" para un acto protocolar de sola firma (quedó grande) y lo curioso del Municipio de Río Grande por resaltar en la infografía de fondo su localía. Recordemos que se trata de una Ley de Promoción para TODA Tierra del Fuego.
- Me extrañó que la Gobernadora Electa no estuviera presente y apelara a una reunión, casi a hurtadillas, en el salón VIP del Aeropuerto, con la Primera Dama y los Ministros. Entiendo las razones "políticas" pero por encima de todo interés sectorial está la gente y el pueblo que la votó.
- Apostillas?...muchas, sin dudas. Aunque la "riña" interna del Gremio Camioneros se llevó la primera plana de los medios nacionales. Lamentable !!!
Para finalizar, recuedan Uds que, el ahora candidato a Presidente Roberto Lavagna, no quiso firmar en su momento este mismo Decreto?
No hay dudas que para el Gobierno, la prolongación del régimen de promoción industrial fueguino, que contempla beneficios tales como el no pago del IVA y Ganancias, y la importación de productos libre de aranceles aduaneros, es crear un espejo de Manaos, la zona franca que Brasil posee en la amazonia profunda.
La idea oficial es contrarrestar la llegada de productos brasileños producidos allí. "Se intenta equiparar Tierra del Fuego con Manaos, pero evitando desalentar alternativas en el continente".
La observación de algunos funcionarios nacionales no es casual. Las empresas que quieran instalarse deben cumplir antes con dos requisitos fundamentales: que no haya producción nacional de lo que se fabrique en la isla, y que esos productos también se hagan en otros regímenes de promoción industrial del Mercosur, como Manaos.
Para evitar eventuales juicios al Estado, antes de aprobarse un proyecto debe exponerse en público para conocer si existen reparos empresariales.
Dos evaluaciones
Cada proyecto es examinado por dos comisiones evaluadoras, integradas por cámaras empresariales, funcionarios nacionales y provinciales. Pero es la Secretaría de Industria de la Nación la que tiene la última palabra a la hora de aprobar o rechazar a través de resoluciones.
Si bien en la Provincia nos jactamos de tener el régimen más vigilado, siempre sobrevuelan las sospechas de corrupción y favores políticos.
Este régimen fue creado en 1972, cuando el gobierno militar de Alejandro Lanusse impulsó la ley 19.640, que le dio vida.
Se adujo razones geopolíticas: había poca población, y la mayoría eran inmigrantes.
Según los censos nacionales, en 1970 había sólo 13.527 pobladores, que pasaron a ser 101.187 en 2001, siete veces más, después de tres décadas de zona franca.
Con este Decreto de Kirchner, en nuestra Tierra del Fuego reina el optimismo.
Habrá que ver si el clima es sustentable.
Foto: Diario Provincia 23.-

No hay comentarios.: