10 septiembre 2007

Planeamiento Estratégico y Geopolítica


Existe un Plan para Extender los beneficios de la ley de Promoción Industrial hasta Santa Cruz inclusive?
Alude un medio de prensa local, en su editorial, que se planifica extender los beneficios de la Promoción Industrial hasta Río Gallegos, por ejemplo.
Esa sería la noticia con la que Néstor Kirchner espera seducir a los santacruceños, en plena campaña de su mujer para la Presidencia.
El tema es un secreto de Estado, temen rechazos fuertes y un debate desgastante, pero se dieron pasos claves para llevarlo adelante. La reformulación de la Aduana de Río Gallegos, un indicio fundamental.
Del tema solía hablar, sólo bajo promesa de reserva, el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo. Eran tiempos en que la relación con su mentor y antecesor, Néstor Kirchner, pasaba momentos de gloria. Acevedo, desde el sillón que le dejó bien moldeado Kirchner, recordaba cómo el ya por entonces Presidente de la Nación le había participado del sueño que amasaba en sus tiempos de mandatario provincial.
Kirchner miraba con resquemor el continuo pasar de camiones hacia Tierra del Fuego y sabía que tal actividad que provenía de la Ley de Promoción Industrial había transformado la economía de la isla y no dejaba un solo peso de ganancia en "su" Santa Cruz.
Si Río Gallegos estuviera promocionada -pensaría el ex intendente de la capital santacruceña- se radicaría un volumen inimaginable de empresas, se achicaría la brecha cambiaria con la vecina Chile y todo ese comercio que hoy acapara Punta Arenas quedaría en territorio nacional.
De hecho, muchos remarcan que Kirchner nunca quiso hablar de pavimentar el último tramo de la ruta 3, desde la Aduana de Monte Aymond hasta el límite internacional. Es que, bajo la óptica turística y comercial, esa ruta "es un perjuicio para Gallegos, asfaltarla aumentaría el flujo hacia Punta Arenas y nosotros queremos hacer entrar la gente, no ayudarla a salir".

La promoción

Desde el sillón presidencial Kirchner nunca dejó de lado el proyecto de la "19.640 bis", pero ningún tiempo parecía propicio para llevarlo adelante. En tanto, y ya con Cristina apuntada a sucederlo, el ex gobernador sabe que tarde o temprano deberá preparar su retorno a la provincia y, tanto él como su entorno, quieren un escenario diferente para volver a la patria chica.
La abrupta caída de la imagen del oficialismo en el que fuera su bastión inexpugnable obliga a producir hechos fundamentales, que mejoren la imagen del kirchnerismo en Santa Cruz. Los tiempos y la estrategia no parecen coincidir para los Kirchner. Por un lado, la necesidad de hacer estallar la noticia bomba que resucite el aprecio de los santacruceños con la urgencia que impone la inminencia de las elecciones. En contraposición, el secreto con que se pretendía manejar el tema para eludir la cerril oposición que planteará el centralismo económico.
Como sea, deseoso de recuperar el sillón de mandatario -ahora desde el antikirchnerismo- Acevedo conoce que su más íntimo enemigo, el ministro Julio De Vido, buscará derrotarlo desempolvando la carpeta donde se guarda el proyecto de Zona Franca para Río Gallegos y sabe que la filtración del plan lo pondría en trance de debate, justamente lo que Kirchner y De Vido hubieran preferido evitar antes del anuncio formal, en tren de campaña.

En secreto

Resulta curioso que en un asunto de fundamental importancia para el país, que debe ser tratado íntegramente en el Congreso Nacional, ni los propios legisladores oficialistas admiten haber sido participados de la idea. Pero en el entorno presidencial dicen que los Kirchner vendrían a Tierra del Fuego el 16 de abril y que la propia candidata Cristina Fernández anunciaría la prórroga de la Ley 19.640 hasta el 2023. Pocos días después se daría la noticia a los santacruceños de que el proyecto oficial impulsa un beneficio similar para el sur de Santa Cruz, con una zona franca en Punta Loyola y un parque industrial en cercanías de Gallegos, hacia el este del casco urbano.Sólo falta definir si se impulsaría una ampliación de la ley que beneficia por ahora sólo al territorio isleño argentino, si se optará por crear una legislación similar, adecuada al territorio continental situado al sur de Puerto Santa Cruz o si se impulsará una región promovida, fusionando ambos conceptos.

Calmar los ánimos

El plan presidencial percibe varios frentes de conflicto que pueden desatarse, y de hecho se trabaja en las diferentes estrategias para neutralizarlos. Por un lado, se necesita del apoyo del Congreso y para eso la mayoría en ambas Cámaras -después de octubre- será un requisito clave. Del lobby respectivo se encargarían -sin que se los pidan- los grupos extranjeros que esperan ventajas más competitivas para terminar de desembarcar en el país.
Desde otro extremo, la reacción en el sector industrial instalado (con Afarte como principal grupo de presión) es imprevisible. "A los empresarios en general no les cae bien la idea, aunque saben que si sigue el crecimiento, la infraestructura de la isla está saturada", reconoció una fuente de la corporación fabril, sin mostrarse sorprendido por la consulta de TIEMPO Fueguino. "Hay que conjugar -prosiguió- el posible enojo de las empresas ya radicadas en Tierra del Fuego con el interés de muchos nuevos capitales que miran hacia el sur, les da lo mismo la isla que Santa Cruz y esperan ver cuáles son las ventajas comparativas en ambos casos".
Por lo pronto, y siempre sin terminar de delinear el plan, De Vido ha sostenido relaciones estrechas con muchos grupos empresarios con voluminosas inversiones en la Isla que bien podrían extenderse hacia el continente si las facilidades se asemejan. Desde Santa Cruz es puesta bajo la lupa la relación con algunas empresas extranjeras, grupos pesqueros y petroleras que se han hecho fuertes en Tierra del Fuego y buscan extender la exploración más al norte, sin incrementar sus costos.
Lo cierto es que para Kirchner es un viejo sueño, que necesita hacer realidad lo más pronto posible y por varios motivos. Se prepara para capear los rechazos y producir una expansión en Santa Cruz que no reconozca horizonte próximo.
Paso a paso
A pesar de la reserva, se han hecho muchos avances que, tomados en conjunto, revelan que el proceso ya se ha iniciado en lo operativo, aunque en lo legal esté aún en etapa de siembra.
Uno de los infidentes que se prestaron para confirmar las sospechas, remarcó las mejoras que se han hecho en el extremo continental, pavimentando el camino hacia Punta Loyola, dándole un aspecto que "hace olvidar que se trata del último confín del territorio continental". La espectacular obra vial encarada en el ingreso a Río Gallegos aparece desmedida para el diseño actual de la ciudad y su entorno, pero más acorde a un pretencioso proyecto de expansión industrial que "sólo puede darse bajo condiciones especiales de promoción", condicionó, con una sonrisa, la fuente. La reestructuración ordenada en la Aduana, en la región austral, es otro indicador que las autoridades nacionales consultadas no pudieron justificar por otra vía. En un marco llamativo de reserva, se están produciendo traslados y replanteos logísticos destinados a independizar a Río Gallegos de la Aduana de Comodoro Rivadavia. Tal como está organizada ahora, la Región Comodoro controla las delegaciones aduaneras de Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Con el nuevo esquema, Comodoro Rivadavia tendrá un departamento aparte, en tanto Río Gallegos será promovida a un rango similar para pasar a controlar las Aduanas de Río Grande y Ushuaia, que quedarían "despegadas" de Comodoro. Según una autoridad aduanera galleguense, consultada por este diario, "no tenemos novedades, pero es cierto, el actual esquema es más apto para un sistema integrado de control bajo normas impositivas similares".
No está todo dicho, pero si Kirchner quiere volver a gobernar Santa Cruz no lo hará sin antes asegurarse su propia "19.640 bis.
Fuente de Consulta: Diario "Tiempo Fueguino"
N/R: En estos días estuve consultando a distintos actores del sistema y verdaderamente hay opiniones encontradas. En lo personal considero que la medida, de ser cierta, nos obligaría -sanamente- a generar alternativas coadyuvantes a nuestros verdaderos ejes de desarrollo como son:
El TURISMO en la zona sur (Sistémico)
Los HIDROCARBUROS en la zona norte (No renovable)
La Reserva ECOLÓGICA y la fuente TERMAL en el Corazón de la Isla. (Sustentable)
La Promoción Industrial, siempre estuvo supeditada a una temporalidad de intereses en juego.

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