Falta poco para la reapertura del Museo Nacional del Petróleo, anunciada para el miércoles 19 de septiembre, en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut).
Estuvo cerrado poco más de un año, y durante ese tiempo se efectuaron distintas refacciones estructurales.
El museo se estructuró alrededor del histórico Pozo Nº 2, de donde surgiera el primer chorro de petróleo, un 13 de diciembre de 1907. Debieron pasar 80 años para que un 13 de diciembre de 1987 se inaugurara este “museo de sitio”, apoyado desde su creación por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).Cuando YPF se privatiza, el museo fue ofrecido a instituciones de la zona, y es así que en 1993 comienza a ser administrado por las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes en la actualidad reconocen como tarea pendiente la elaboración de un plan de gestión y marketing a largo plazo, y una fundación, elementos todos que le permitan desarrollarse.
¿Qué se puede ver en el Museo? Hay dos muestras, en las que se exhiben y divulgan las diferentes fases de extracción del petróleo, con la exhibición de herramientas, máquinas, materiales y piezas que se fueron utilizando a través de los años.
También hay una muestra sobre el pasado de la Patagonia, con los dinosaurios y los primeros hombres y mujeres cazadores-recolectores que habitaron la región.
Fuente: Patagoniawouk.com.ar
N/R: Me consta que en nuestra ciudad, tenemos un "cazador de imágenes y documentalista" , devenido en historiador natural, que ha propuesto en reiteradas oportunidades esta misma idea para la Zona Norte de la Isla.
dTenemos la obligación de valorar nuestra historia y preservar aquellos testimonios de una industria, alejada de los caminos usuales y erguida en medio de la estepa, como las plantas de procesamiento de gas y petróleo, que representan todo un misterio para el poblador fueguino común.
Vagas nociones sobre los yacimientos existentes y apenas una idea de la tarea que se realiza a partir de tal recurso, y algún contacto -por lo general, indirecto- con los pocos hombres que allí trabajan, es la máxima relación que se ha establecido entre el ciudadano promedio de la isla y esta industria, pese a que es una de las más importantes de la región, tanto por el dinero que deja en concepto de regalías como por su potencialidad en el corto, mediano y largo plazo.
Por ello, bueno sería tomar "el guante" que dejó un amigo como Miguel Vítola, en este sentido, para hacer realidad el museo del petróleo en Tierra del Fuego.
Hay datos para seguir más de cerca esta posibilidad.
Por ejemplo...una noticia publicada hace poco más de un año (creo)
El Municipio Firmó Carta Intención con el IAPG
En dependencias de la intendencia local, entre la Municipalidad de Río Grande y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) se realizó la firma de una Carta de Intención, la que refrendaron el intendente municipal Ing. Jorge Martín, y el presidente de Seccional, Fernando Saudino.
La mencionada Carta de Intención se firmó como paso previo a la Adjudicación de Tierras cuya firma se concretaría, cuando se cuente con la autorización pertinente del cuerpo legislativo.La misma estipula en su cláusula primera que “la Municipalidad de Río Grande declara que es su intención adjudicar al IAPG una superficie de terreno libre de mejoras, constituída por 1.250 mts2 aproximadamente, ubicada sobre calle Dr. Carlos Alfredo Pacheco, en el parcelamiento que la Municipalidad ejecutará sobre el predio identificado con la Nomenclatura Catastral: Departamento Río Grande, Sección H, Macizo 32, Parcela 1”.En la cláusula segunda se menciona que “el IAPG construirá en este predio, según las normas de arte y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, un paseo temático y un museo”.Mientras que la tercera destaca que “la Municipalidad se compromete a realizar el asesoramiento técnico necesario para que el IAPG construya las obras descriptas en la cláusula anterior”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario