05 septiembre 2007

La Línea Aérea "Gaucha" cumpleaños. Y van...


Líneas Aéreas del Estado (LADE) cumple hoy 67 años, período en el cual desarrolló una actividad de fomento, uniendo puntos del territorio nacional de escasa población y concentrándose a partir de 1966 en la región patagónica.
“Esta es la única aerolínea de fomento que opera en el país, y la primera del mundo que, con aviones militares, une aquellos puntos que el Estado nacional busca desarrollar y a los que no llegan las aerolíneas comerciales por criterio de rentabilidad”, indicó a Télam el director general de LADE, brigadier Daniel Gerardo LLeras.
El primer vuelo se hizo el 4 de septiembre de 1940 entre Buenos Aires-Santa Rosa-Bariloche y Esquel, con un Junker JU 52/3m -bautizado General San Martín-, que tenía capacidad para 17 pasajeros, un tripulante de cabina e instalaciones sanitarias. Ese avión fue parte de los cinco (5) trimotores de origen alemán Junker JU 52/3m comprados por el gobierno del presidente Marcelo Ortiz en 1940 para desarrollar una aerolínea de fomento.
Paradójicamente, la segunda ruta fue la de Buenos Aires-Mar del Plata, en el verano 1940-1941, para complementar los traslados de tren entre Plaza Constitución y la ciudad balnearia, a consecuencia del fuerte racionamiento de caucho que provocó la falta de cubiertas e hizo que se resintiera el paso de autos por la ruta 2.
A partir de estos vuelos se crearon nuevas rutas aéreas que, al convertirse en rentables, pasaron a ser explotadas por empresas privadas. “Nosotros seguimos con nuestro cometido de ir a lugares pequeños. Ese es el origen del concepto aún vigente de transporte de fomento aerocomercial” dijo Lleras. “Hoy -añadió- volamos fundamentalmente a la Patagonia, pero se está viendo que tenemos que ir a otros puntos que no atienden las líneas comerciales”.
Al respecto señaló que hay un proyecto de ley denominado “Patria” en el Senado, que ya cuenta con media sanción de Diputados, para empezar a desarrollar otros destinos de interés dentro del país. LADE, según definió Lleras, es una “estructura administrativa”, ya que no tiene aviones propios, sino que utiliza aeronaves y personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), dependiente del Ministerio de Defensa.
Precisamente, la Cartera a cargo de Nilda Garré tiene en marcha un proceso de licitación para la compra de aviones turbohélice de 40 plazas, para lo que dispuso un presupuesto de 54 millones de pesos. La apertura de los sobres conteniendo las ofertas técnicas, el pasado 28 de agosto, mostró que hay tres interesados.
Se trata de la norteamericana ATC que hizo una presentación con la brasileña Embraer para proveer aviones CRJ 135 (nuevos o usados); la sueca Saab que ofertó cuatro aviones usados, del tipo S-340b con repuestos y entrenamiento de pilotos y técnicos. La tercera oferente es la estadounidense Worthington Aviation, asociada con Corporación para la Defensa Sur, que preside el argentino Mario Montoto, con aviones Dash-8, fabricados por la canadiense De Havilland. Actualmente LADE realiza sólo 16 vuelos semanales, casi todos en la región patagónica, “pero también cubrimos el aeropuerto de Paraná con modelos Focker 27 y Focker 28, y también cubrimos Córdoba”, dijo Lleras. El aeropuerto cordobés es utilizado por LADE como punto de conexión directa para todos los residentes del Nordeste y Noroeste del país que quieren volar hacia diferentes destinos de la Patagonia sin pasar por Buenos Aires.
LADE fue creada por el decreto 67.777/40, firmado por el presidente Roberto M. Ortiz en 1940 con el fin de unir los centros de mayor densidad poblacional con las localidades más alejadas, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación. La aerolínea tuvo su mejor momento en la década de los 80. Así, cuando comenzó a operar en 1940 transportó 177 pasajeros y 647 kilos de carga; en 1983 llegó a 175.292 pasajeros y 1.068.252 kilos, contra los 46.459 pasajeros y 605.468 kilos de 2006.
Con aeronaves Twin Otter LADE aterriza en pistas inaccesibles para otros aviones, como las existentes en las localidades Río Mayo, Río Senguerr, y Gobernador Gregores, y otras de la región patagónica. Lleras insistió: “una vez que los destinos que volamos se tornan apetecibles (comienzan a ser rentables) se entregan a las aerolíneas comerciales.
Nosotros -recordó- fuimos los padres de Aerolíneas Argentinas, y esto lo digo con orgullo” remarcó. Aerolíneas Argentinas se desprendió definitivamente de LADE en la década de los 60, algo que había comenzado luego que el general Juan Domingo Perón unificase en 1946 las aerolíneas mixtas (Estado + privados) como FAMA y ALFA, y creara una aerolínea estatal a la que otorgó rutas de cabotaje e internacionales.
Fuente: Aerolatinnews.com

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