15 septiembre 2007

Viajar en micro: Cada vez más caro por los monopolios en las empresas de transporte



Desde la ciudad rionegrina de Bariloche expresan su preocupación por la creciente presión de las empresas de ómnibus de larga distancia para lograr una suba tarifaria.
¿La causa? Una empresa, Vía Bariloche, conformó un monopolio a partir de la compra de otras firmas de transporte que cubren las mismas rutas.
Una de las empresas de ómnibus de larga distancia más importantes de la Patagonia, Vía Bariloche, se ha consolidado en los últimos años a partir de la compra de otras compañías en las mismas rutas.
El desarrollo continuo de esta empresa puso en alerta a los ciudadanos de Bariloche, quienes expresan su preocupación ante la creciente presión de la firma para aumentar sus tarifas, a partir de haber formado un monopolio de los servicios de ómnibus.
Y dicha presión tarifaria ya se hizo sentir: a partir de esta semana, en temporada baja, la tarifa más baja para cubrir el trayecto Buenos Aires Bariloche es de $ 220, equivalente a US$ 70, lo que hace pensar que en la alta, el precio podría llegar a los US$ 100, un valor histórico para el pasaje en avión. Cabe aclarar que hasta ahora, los precios en temporada alta llegaban a costar entre US$ 60 y US$ 70.
El aumento sería justificado debido a la suba de salarios otorgada a los conductores, que rondó en el orden del 25%. La pregunta que muchos lugareños se hacen es cómo si el componente salarial en el precio total, al variar 25% puede generar un aumento del 37,5% si dicha empresa cuenta con combustibles subsidiados.
Otra empresa del sector, Crucero del Norte, ajusta sus tarifas en sintoníacon las de Vía Bariloche, lo que viola la ley de defensa del consumidor porque hay unevidente acuerdo destinado a perjudicar a un tercero.
En tanto, la compañía Chevallier no modificó sus precios y mantiene el servicio para ese tramo en $ 155.
Nacida inicialmente como empresa El Canario, cuando el ex presidente Carlos Menem liberó las rutas, Vía Bariloche comenzó a hacer los itinerarios de Cataratas y Bariloche cambiando su nombre por Vía Bariloche y Vía Misiones.
En los últimos años, la empresa adquirió Cooperativa El Valle, Don Otto, Transportes Mercedes, Albus, Quebus, Via TAC, Algarrobal, Expreso Tigre, Ejecutivo del Chubut, Expreso Patagónico, como también tienen rutas desde Misiones hasta Santiago el Estero por Chaco y otras en Mendoza y Formosa.
De todos modos, con la compra de estas empresas, las fuentes consultadas admiten que mejoró el servicio prestado por la firma: “Servicio que absorbían, servicio que mejoraba francamente”
Fuente: Urgente 24.-
N/R: En lo local también deberíamos analizar estas implicancias con una verdadera política de fomento y desarrollo. Ante la falta de conexión aérea, el transporte terrestre tiene necesariamente un protagonismo de mercado y el Estado Provincial debería acompañar esta alternativa de conectividad buscando el equilibrio entre la oferta y la demanda.
En algún momento se habló de establecer una oficina o Delegación de la CNRT en Tierra del Fuego. Basta considerar el ejemplo de nuestros vecinos chilenos que tienen la figura del SEREMI establecida en Punta Arenas que agiliza el control del servicio.
Si bien, en la actualidad solo dos empresas terrestres nos comunican diariamente con el continente (Una local TECNI AUSTRAL y otra de Santa Cruz MARGA/TAQsa) se habla también que ANDESMAR podría estar llegando a la Isla antes de fin de año y en ese caso volverá a tener vigencia la necesidad de contar con una TERMINAL DE OMNIBUS.
Ojalá que tengamos la visión para adelantarnos a esa posibilidad y proponer a Río Grande como "hub" de servicios terrestres.

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