03 septiembre 2007

Recuerdos del Futuro


Este título lo he puesto en honor a un escritor e investigador que tanto me hizo soñar en mi niñez, Erich Von Däniken, y que paradójicamente nos traslada a una triste realidad de no saber o no querer capitalizar nuestra historia más reciente.

Mucho se dice y se reclama por la falta de vuelos para la región.

En lo personal, saben los que me conocen, que he bregado por esta causa desde el mismo día que llegué a la Isla, allá por 1987.
Hubo muchos intentos, y logros sin dudas, pero me permito resaltar aquella presentación de un proyecto que ponderó un nuevo concepto, aludiendo al transporte aéreo como un Servicio Público para Tierra del Fuego.

Aquel Domingo 11 de Julio de 2004, en el Diario "El Sureño", se publicaba la siguiente nota, que transcribo a continuación.

Cuánto ha cambiado desde entonces?. Que hicimos o dejamos de hacer para resolver esta problemática?.

Me sorprende leer noticias como "nuevas" y que en realidad son "viejas".
Se dicen cosas como innovadoras y volvemos sobre el mismo camino, muchas veces, sin capitalizar las experiencias ni asociar las ideas en común.

Cuánto tiempo podríamos ganar si repasáramos iniciativas ya formuladas, verdad?

La crónica de hace 3 años, decía...

Proponen servicio público aéreo
Se presentó oficialmente un proyecto (SEAFsa) para el establecimiento de una línea aérea, mediante la habilitación de un Servicio Público de Transporte Aéreo, que tendría asiento en Río Grande, y que aseguraría una conexión permanente con otras localidades de la Patagonia austral. Esto se suma al análisis del Gobierno de crear una empresa provincial de aerotransporte




La propuesta se realizó ayer en horas de la mañana en el Museo municipal, mediante la intervención de autoridades del Ministerio de Turismo y los representantes de la firma, quienes también elevaron el proyecto al gobernador Jorge Colazo.La iniciativa pretende mantener una ruta permanente por varias ciudades de la Patagonia argentina, agregándose la escala de Punta Arenas, asegurando un corredor fluido entre las ciudades de Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia y Río Grande, esta última sería el eje de operaciones, teniendo en cuenta su ubicación estratégica en la mitad de los recorridos pretendidos y por ser una ciudad industrial, por lo que se podrá reclutar mucha gente que esté en condiciones de realizar tareas de mantenimiento técnico a las aeronaves previstas.

El Servicio Público de Transporte Aéreo pretende asegurar una conexión permanente para los pasajeros de Tierra del Fuego con el resto de la Patagonia argentino-chilena, incluso ante la posibilidad de que esto no signifique un negocio importante entre las ciudades de Tierra del Fuego, por lo que los empresarios plantean la apertura de los mercados turísticos hacia dos puntos que consideran más que relevantes por el fluido de pasajeros, estos son El Calafate y Punta Arenas. Respecto a la localidad chilena, señalan la necesidad de abrir el turismo proveniente desde el pacífico, por lo que ya existirían contactos con empresas del vecino país, para asegurar las conexiones con Tierra del Fuego y Patagonia.

Luis Conrado Lúpori, una de las personas que lleva adelante el proyecto de línea aérea, realizó una exposición, graficando ante los funcionarios presentes las potencialidades que avizoran para el futuro de la provincia en el aspecto turístico, por lo que consideran importante la necesidad de brindar una opción mayor de transporte. «Este es un proyecto de servicio público provincial, un servicio que no tiene hoy la provincia y que realmente lo necesita», este proyecto pretende asegurar un contacto a los habitantes de la provincia con puntos de la Patagonia y entre Ushuaia y Río Grande «por que hoy no se puede ir a una de las ciudades de la provincia y volver en el mismo día», señaló el empresario Luis Lúpori. (Ex Vice Presidente de Aerolíneas Argentinas)

La provincia está analizando la creación de una empresa provincial, que podría ser extensiva al rubro de transporte aéreo, por lo que esta posibilidad que se pone a consideración, puede llegar a ser contemplada entre las autoridades del Gobierno. Por otra parte, el proyecto para la realización de una empresa de transporte provincial se encuentra en análisis en la Legislatura provincial, siendo este proyecto una posibilidad más de trabajar en la realización de una empresa mixta. (SEAFsa o Servicio de Enlace Aéreo Fueguino Sociedad Anónima)

El gobernador Jorge Colazo se mostró muy interesado en el proyecto alcanzado por los empresarios, aunque deberá ser analizado en los próximos días, teniendo en cuenta que «entendemos que la promoción turística tiene que tener condiciones de accesibilidad a nuestros destinos, es decir que lo que buscamos es dejar de depender de las aerolíneas troncales y comenzar a considerar un desarrollo aéreo genuino en la región», manifestó el subsecretario de Turismo de la Provincia, José Heredia. «La propuesta es clara, lo que se necesita para su aprobación es el empuje del poder político, por que también hay negociaciones que hay que realizar con Chile, este país tiene que proveer turistas que vienen del extranjero», culminó diciendo Luis Conrado Lúpori.

La propuesta incluye la utilización de dos aeronaves ATR biturbo hélice, de 48 plazas cada una, mientras que otra de las posibilidades que se abrirían con este proyecto, es la creación de 100 puestos de trabajo aproximadamente, entre mecánicos, técnicos y pilotos, entre otros.-
N/R: Este proyecto siguió adelante, sin anuencia de interés formal por parte de la Provincia y llegó a ganar las rutas en Audiencia Pública, cumplimentando todo lo necesario en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, pero le faltó el "oxígeno" financiero para amortizar el desarrollo inicial de la aerolínea con el leasing de las aeronaves.
Hoy es un "Plan de Negocio" en el freezer.-

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