05 septiembre 2007

Ecología retro: Un insólito proyecto planifica reintroducir especies extinguidas en el ecosistema


¿Te imaginas un león en el Lejano Oeste americano? ¿Tortugas gigantes o caballos salvajes en la llanura pampeana para equilibrar de laguna manera el ecosistema mundial? Bueno un grupo de ecologistas extranjeros ya está estudiando el tema

Investigadores europeos y estadounidenses que trabajan en África recopilaron datos alarmantes sobre la pérdida de especies también dentro de muchos de los grandes parques nacionales de todo el mundo y encendieron el alerta.

Por eso elaboraron un proyecto con miras a restaurar ecosistemas que atraerían el turismo.
En efecto, Tim Caro y Paul Scholte, (ambos científicos forman parte del proyecto) advierten en la revista African Journal of Ecology de este mes que se constata un declive espectacular de una especie muy indicativa, los antílopes, en los parques nacionales de países como Ghana, Kenia y Tanzania.

También en la Reserva Nacional Masai Mara (Kenia) se ha comprobado un colapso de las poblaciones de herbívoros, como el búfalo y la jirafa. La causa más importante es la acción directa o indirecta del hombre, seguida en algunos casos por la sequía.




Es por eso que las presiones a las que están sometidas las poblaciones de grandes animales en África es sólo una de las razones que esgrimen un grupo de ecólogos y conservacionistas de USA para promover una operación a largo plazo, sobre bases científicas: la reintroducción en el centro del país de la megafauna (grandes vertebrados) extinguida en el continente estadounidense hace 13.000 años por medio de sus parientes de otros continentes.


Esta iniciativa, llamada Pleistocene rewilding (que se podría traducir por repoblación salvaje, fue planteada por primera vez en 2005, está atrayendo mucha atención, y también muchas críticas, pero sus promotores defienden bien la propuesta, que han detallado en las revistas The American Naturalist y Scientific American.

El proyecto contempla la reincorporación de tortugas gigantes y los caballos salvajes, para seguir con camélidos y guepardos y, finalmente, leones y elefantes.

Es que los especialistas quieren plantear es un cambio radical en la estrategia mundial de conservación, pasando del objetivo de limitar la extinción de las especies a la restauración activa de los procesos naturales.


Fuente: Urgente24.com

N/R: Más de lo innovador del proyecto, se impone un serio estudio de factibilidad para asegurar el sensible "equilibrio" de los ecosistemas. En nuestra Provincia, basta hacer mención de lo que ha generado, negativamente, la introducción del castor.

Hay un informe del CONICET, al respecto que alude al castor como una verdadera "invasión biológica".

Así caracterizan los expertos en problemáticas ambientales a la proliferación de castores, originarios de Canadá, en la isla Grande de Tierra del Fuego. Tanto en Argentina como en Chile, se están sufriendo las consecuencias impensadas del accionar del hombre sobre la naturaleza. La introducción. hace casi medio siglo, de 25 parejas de esta especie hizo que -al no contar con ningún predador en la zona- se reproduzcan geométrica: mente, generando serios perjuicios al ecosistema local.

Estos animales se reproducen destruyendo el ambiente que los rodea al confeccionar los famosos diques que les son característicos. Su particular manera de vivir atenta contra otras especies, ya que al fabricar sus obras, inundan los bosques haciendo que los árboles se pudran.

Fuentes oficiales y científicas confirmaron que se trata de una verdadera plaga y admitieron limitaciones en las políticas de control. Se estima que hay de 70 a 100 mil ejemplares, aunque no se cuentan con cifras exactas al respecto.

No hay comentarios.: