Final de un amor: Gualeguaychú manifestará en Plaza de Mayo contra los Kirchner antes del 28 de octubre
El denominado síndrome de NIMBY, sigla inglesa que significa no en mi patio trasero (Not in my back yard) es un concepto que nació décadas atrás en USA para describir las actitudes de los vecinos que rechazaban proyectos en sus barrios aunque no siempre les preocupaba que se implementaran en otros barrios o ciudades.
Algunos proyectos que han provocado el efecto Nimby son: centros de rehabilitación de toxicómanos, incineradoras de residuos urbanos, realojo de población marginal, etc.
Como puede percibirse, surge como problemática de los tratamientos a los residuos y vertederos.
NIMBY: “Not in mi back yard” (“No en mi patio trasero”).
Lo que fue una consigna se ha convertido en la denominación de un síndrome actitudinal (“efecto NIMBY”) que se refiere al rechazo de poblaciones locales a la ubicación en su zona de actividades nocivas para el medio ambiente o para la salud, lo que no implica en todos los casos un rechazo absoluto a esas actividades, sino a su proximidad.
También se ha utilizado como componente de otra consigna ya habitual en el movimiento ecologista: “Piense global y actúe local”.
En este caso, la resistencia local a las actividades real o potencialmente nocivas para el medio ambiente se corresponde con un rechazo general, cualquiera que sea su ubicación, a las mismas.
Es dable encontrar estribillos de "el basurero del mundo" en que nos quieren convertir las llamadas grandes potencias.
Pero volviendo a la razón del Título, la crónica de URGENTE24, refiere a que la Asamblea de Gualeguaychú se reunió anoche para discutir el duro revés que significó el título de tapa de diario 'Clarín', donde Néstor Kirchner admitió que Botnia no se irá de Fray Bentos, Uruguay.
“Tenemos que volver a cortar la ruta 14 por tiempo indeterminado”, arremetió un asambleísta como queriendo sacar su bronca desde lo más profundo de sus vísceras.
Según la agencia estatal Télam, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió este sábado a los asambleístas de Gualguaychú que "estén tranquilos" con su reclamo contra la pastera Botnia, porque "decir que no hay un punto de acuerdo con Uruguay y que seguimos planteando el tema en La Haya no significa retroceder".
"Acá venimos invitados a un diálogo, sabiendo que podemos avanzar en algo, pero sabiendo también que estamos en este punto", dijo Fernández en declaraciones a radio Mitre, de Grupo Clarín, desde Nueva York, donde participará este mediodía de un encuentro con funcionarios uruguayos en un nuevo intento por acercar posiciones.
Fernández pidió "que la gente de Gualeguaychú esté tranquila pues se hizo una ponderación de lo que dijo el Presidente (Néstor Kirchner) totalmente desmedida".
En Gualeguaychú, la reunión de anoche, según el diario 'El Argentino', "mostró la desazón de un pueblo que por un momento creyó en su Presidente cuando dijo que el tema de las papeleras “es causa nacional”, pero la demoledora noticia de ayer, ahogó las esperanzas de muchos, que han dejado 10 meses de su vida en los recambios de guardia en Arroyo Verde y marchas y acciones interminables para se escuchados".
Agregó: "De algún lado la Asamblea sacó fuerzas para continuar. Todo ambientalista sabe que esta lucha será larga y degastante. Habrá victorias y reveses, como los de ayer. Pero templados por la lucha, en cada caída se vuelven a levantar, se reagrupan y salen a mostrarle al mundo porqué este es un movimiento social único en el planeta".
Todas las manos se levantaron unánimemente cuando el coordinador de la Asamblea José Gómez sometió a votación la propuesta de ir a cortar la ruta 14 por tiempo indeterminado este domingo desde las 14:00.
La idea es hacer asambleas cada hora y decidir hasta cuando se interrumpirá el tránsito por la arteria clave del Mercosur, donde diariamente pasan un promedio de 7.000 vehículos.
Otra moción votada fue que cada representante político que fue elegido en marzo pasado para ocupar una banca en el Congreso Nacional, la Legislatura provincial y hasta el propio intendente electo, estén encabezando el corte el próximo domingo. De lo contrario se le hará un “escrache” en su domicilio. También se pide la presencia del obispo diocesano, Jorge Lozano en el lugar del corte.
Se propuso también, hacer una marcha nacional a Plaza de Mayo días antes del 28 de octubre, cuando se realizarán los comicios presidenciales. De inmediato algunos de los asambleístas pusieron manos a la obra.
Según 'El Argentino', "Mientras tanto Gualeguaychú, se prepara para vivir uno de los veranos más convulsionado desde que la democracia regresó al país.
“La planta ya está ahí, no hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya”, dijo el presidente Néstor Kirchner, en un diálogo informal que publicó ayer Clarín.
Para él, la solución del conflicto no llegará sino hasta el día del fallo de la Corte Internacional del Justicia, no antes del 1er. semestre del año próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario