12 septiembre 2007

De Tierra del Fuego a Santa Cruz sin salir de la Argentina




En el marco del “Proyecto de Integración del Corredor Austral”, se anunció un ambicioso emprendimiento para unir por vía terrestre a Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de Cabo Vírgenes, sin tener que pasar por Chile.

Roll-on Roll-Off ? por aguas jurisdiccionales argentinas?
Para llevar adelante esta iniciativa hará falta una importante inversión en obras para la comunicación vial y marítima, y la puesta en valor de distintos sitios de interés histórico, geológico, ecológico y turístico de ambas provincias. Por eso, ya se encuentra en trámite la financiación a través del BID.

Para concretar el proyecto se cuenta con la participación de distintos organismos nacionales y provinciales, y la activa participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Fundación UNPA, que pondrán a disposición los recursos humanos y el conocimiento acumulado, dado que ambas instituciones están llevando adelante diversos proyectos en el extremo sur del continente.

La UNPA tiene presencia desde 2001 en Cabo Vírgenes, en instalaciones que le fueron cedidas en comodato por la Armada Argentina, donde habilitó el Museo del Faro; mientras que en forma conjunta con la Fundación está impulsando proyectos de investigación y desarrollo turístico en la Pingüinera y en el Campo Volcánico Pali Aike, cuyos mayores exponentes son las lagunas Azul y Potrok Aike.

También se está por construir un Centro de Rehabilitación y Adiestramiento en la Reserva Pingüinera.

OTRA DATA:
El proyecto incluye, en Santa Cruz, la pavimentación de la ruta que va desde Laguna Azul a Cabo Vírgenes; la instalación de un Centro de Interpretación para Fauna Marina, la construcción del Museo del Estrecho y de un mirador en Punta Dúngenes, y un aula de Naturaleza en el Parque Volcánico Laguna Azul.

En Tierra del Fuego prevé la pavimentación de la Ruta Nacional 3 desde Espíritu Santo hasta San Sebastián, y la instalación de infraestructura turística en la Casa San Sebastián y en el Parque Corazón de la Isla. Todo esto se complementará con obras de señalización desde El Calafate hasta Ushuaia.-
Fuente: diario “El Patagónico”, Chubut.

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