Así nos vemos desde el espacio y a través de una imagen satelital, pero lo interesante de esta "foto" es poder ver muy bien las áreas petrolíferas y gasíferas, los yacimientos off-shore y hasta el área revertida CA-12, de próxima licitación, lindante al "corazón de la Isla".
De acuerdo a las noticias que trascienden en los medios, vivimos un período de exploración incipiente con grandes inversiones que se avecinan. Basta el ejemplo de la firma "Apache Argentina" que tiene un Plan de inversiones en la provincia que superaría los 100 millones de dólares.
Este nivel de actividad marca un récord en la historia petrolera de la provincia.
En un comunicado de prensa cursado por la empresa, se señala que con el objeto de incrementar la producción de Gas Natural, Petróleo y Gas Licuado de los yacimientos que opera en Tierra del Fuego para la UTE TDF, Apache planificó una inversión en exploración y desarrollo para 2007 que supera los 100 millones de dólares.
Este plan incluye un relevamiento de toda el área de concesión, es decir 2.500 km2 de sísmica tridimensional (3D), que proveerá información importante sobre el potencial de nuevas reservas en la isla.
Comprometida con el desarrollo energético de la provincia, Apache ya completó los primeros 375 km2 de sísmica 3D en lo que va del año.
Apache provee gas natural a la cabecera de los principales gasoductos de Tierra del Fuego: el gasoducto a Río Grande y a Ushuaia para consumo de la isla, el gasoducto San Martín al continente y el gasoducto a Chile para ventas a Methanex (con envíos temporalmente restringidos).
Para asegurar el suministro del fluido, Apache incrementó la potencia del parque de compresión en 14.300 HP. La inversión necesaria para obtener esta capacidad adicional fue de 30 millones de dólares y el proyecto se encuentra en la fase de puesta en marcha.El crecimiento de estos proyectos también se manifiesta en el empleo.
Sólo en los últimos 10 meses, de una dotación total, entre propia y contratada, de unas 350 personas se pasó a superar las 1.000.
Es importante destacar que una gran mayoría de esas personas vive en la ciudad de Río Grande con el consecuente fortalecimiento de las actividades relacionadas directa e indirectamente con la industria petrolera. Mientras que en los últimos 10 años de operación en la UTE TDF se perforó a un promedio de 2 a 3 pozos por año, Apache prevé una campaña de perforación de 18 pozos para 2007. Cinco de esos pozos fueron completados y se encuentran en producción.
Para ello fueron incorporados dos equipos de perforación, dos equipos de terminación y un equipo de pulling pesado. Apache opera la UTE Tierra del Fuego (TDF) desde Septiembre de 2006 a través de su subsidiaria Petrolera LF. La UTE TDF está integrada por Petrolera LF (35%), Petrolera TDF (35%) y Repsol YPF (30%; correspondientes a 6 de los 7 bloques).
Apache llegó a La Argentina en 2001 y renovó su confianza en el país en 2006 al adquirir activos en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Estas recientes operaciones, que en conjunto superaron los 1.000 millones de dólares, convirtieron a esta petrolera en uno de los inversores mas destacados del año en nuestro país. Apache es una petrolera internacional con base en Estados Unidos y operaciones en Canadá, el Mar del Norte Británico, Egipto, Australia y Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario